Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Fútbol / Informes España

La regla y la excepción

por el 12 agosto, 2013 • 11:45

1352896556194

“Aquel jugador perteneciente al primer equipo del F. C. Barcelona que, habiendo sobrepasado los treinta años de edad, rinda de manera continuada durante una temporada a un nivel claramente inferior de aquel que le corresponde de acuerdo con su salario y estatus en el equipo abandonará el club a final de temporada.

Excepcionalmente, los jugadores que, no habiendo empeorado notablemente su rendimiento, sobrepasen la citada edad, sea previsible que inicien dicho declive a corto plazo y tengan un vínculo contractual de escasa o nula duración restante también abandonarán la entidad”.

Esta ley la he escrito yo, pero no me la he inventado. Márquez, Henry, Milito, Villa, Keita o Abidal pueden corroborarlo. Al margen de gustos personales, cuestiones sociales y, en definitiva, de la particularidad de cada caso, esta medida se ha mostrado magnífica para el mantenimiento en el máximo nivel de la plantilla mediante su continuo rejuvenecimiento y la debida correlación de estatus y salario-importancia en el juego.

Sin embargo, ninguno de los anteriores, pese a su ascendencia entre sus compañeros, era un pilar irremplazable de la columna vertebral del equipo –quizá con la excepción de Abidal–, uno de los mejores jugadores de la historia del Barça, catalán, canterano ni capitán. Justo lo que sí son Xavi y Puyol, quienes constituyen la excepción a la citada norma.

En lo que se refiere a Xavi, aunque en la 2011-12 pudo discutirse, en la última campaña confirmó ajustarse completamente a los requisitos citados para abandonar la entidad. En cuanto a Puyol, pese a conservar un nivel alto cuando puede jugar, son tan numerosas sus ausencias –y tan nefastas sus consecuencias, tanto para la gestión del grupo como para la configuración de la plantilla– y tan difícilmente evitable su declive que también constituye una excepción. Sobre todo si se tiene en cuenta su situación contractual previa a diciembre.

Evidentemente, se trata de un asunto complejo que posee infinidad de matices que pueden dar la razón tanto a los que piensen de una manera como de otra. En un antiguo análisis más concienzudo e individualizado traté de explicar los motivos por los que esta norma me parece óptima, al contrario que sus excepciones.

Sólo el tiempo dará o quitará razones. Dependerá de la gestión que haga Martino, quien ha demostrado un enorme talento para devolver a un nivel alto a jugadores veteranos como Heinze o Maxi Rodríguez. El éxito o fracaso en la misma será uno de las claves que determine el devenir del Barça en la presente temporada y, por ende, su futuro como técnico.

* Rafael León Alemany.


– Foto: FC Barcelona




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h