Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Rehabilitación / Salud

La rodilla de Thiago

por el 20 octubre, 2014 • 19:17

 

Desde luego que no tiene suerte. Thiago Alcántara se volvió a romper. Es la tercera lesión de su ligamento lateral interno de la rodilla derecha. Algo que en principio no debía tener mayo problema de recuperación se convirtió en una pesadilla para el centrocampista hispanobrasileño, ansioso por devolver al Bayern de Múnich, mediante su aportación al equipo, la cantidad pagada por él. La última lesión llegó tras solo cinco días entrenando junto a sus compañeros. Ahora ha vuelto a ser operado y se estima que estará entre tres y cuatro meses de baja.

¿Qué puedo decir? En este momento estoy profundamente decepcionado y desesperado. ¿Por qué siempre a mí?“, se preguntaba el futbolista en declaraciones a la página web del Bayern. “Estamos todos conmocionados y tristes por esta nueva lesión“, dijo el director deportivo Matthias Sammer.

La rodilla de Thiago falló por primera vez -a causa de un choque contra un rival- en marzo, durante un partido ante el Hoffenheim en el Allianz Arena. Entonces se apostó por un tratamiento conservador y empezaron las divisiones entre Pep Guardiola y el jefe de los servicios médicos del Bayern. Mientras el galeno alemán apostaba por un tratamiento conservador, jugador y futbolista prefirieron que el doctor Ramón Cugat tratara la lesión con factores de crecimiento.

¿CÓMO FUNCIONA LA RODILLA DE UN FUTBOLISTA?

La rodilla es similar a una articulación en bisagra, localizada donde el fémur (hueso del muslo) se une con la parte superior de la tibia (espinilla). Cuatro ligamentos principales conectan estos dos huesos:

  • Ligamento cruzado anterior: desde la superficie de la tibia va  hacia atrás, arriba y afuera, con inserción en el cóndilo externo. Es como una trenza con varias tiras. Las fibras posterolaterales (2/3) están tensas en extensión y se relajan con la flexión de 90º de la rodilla, mientras que se tensan las fibras anteromediales. Controla la extensión, el desplazamiento anterior de la tibia y limita la rotación externa.
  • Ligamento cruzado posterior: desde la superficie de las espinas tibiales hacia delante en el cóndilo interno. Se tensa en flexión, mientras que en la extensión se relaja (no en hiperextensión). Este tipo de distribución hace que la rodilla se encuentre estabilizada en cualquier posición. Controla la flexión y el desplazamiento posterior de la tibia.
  • Complejo ligamentoso medial: compuesto por los fascículos superficial y profundo del ligamento lateral interno, así como el ligamento capsular anterior y el ligamento oblicuo posterior. El complejo ligamentoso medial se encarga de controlar el valgo (desplazamiento hacia adentro de la rodilla) y la rotación externa de la tibia.
  • Complejo ligamentoso lateral: compuesto por el ligamento lateral externo, la cinta iliotibial de la fascia lata y el tendón poplíteo, ligamento arcuato y cápsula posteroexterna. Se encarga de controlar el varo (desplazamiento hacia fuera de la rodilla) y la rotación interna de la tibia.

La estabilidad de la rodilla no solo depende de los ligamentos. La musculatura es importante, ya que proporciona movilidad y estabiliza la articulación. El músculo cuádriceps impide el desplazamiento posterior de la tibia. El equilibrio entre sus vientres musculares es el responsable de la estabilización de la rótula.

Los músculos sartorio, recto interno y semitendinoso constituyen la pata de ganso superficial. Son agonistas del ligamento cruzado anterior. El semimembranoso, pata de ganso profunda, realiza la misma función.

¿CÓMO SE ROMPE EL LIGAMENTO LATERAL INTERNO (LLI)?

Las rupturas del LLI pueden deberse a lesiones por algún o ningún contacto. Un golpe en un lado de la rodilla, como puede ocurrir en una entrada en el fútbol, puede ocasionar la ruptura. Hacer una parada rápida, en combinación con un cambio de dirección al estar corriendo y con el pie fijo en el suelo y girando la rodilla, aterrizando de un salto o extendiendo demasiado la articulación de la rodilla puede causar lesión al LLI. Las lesiones de este ligamento frecuentemente ocurren con otras lesiones. El ejemplo clásico es cuando este se desgarra al mismo tiempo que el ligamento lateral interno y que el menisco interno (uno de los cartílagos amortiguadores de la rodilla). Este tipo de lesión es más frecuente en los futbolistas y en los esquiadores y se denomina triada. Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una ruptura del cruzado anterior que los hombres, pero la causa de esta situación aún no se entiende completamente, aunque puede deberse a diferencias en la anatomía y funcionamiento muscular.

CLÍNICA

Es frecuente que el paciente note un crujido en el momento en que se produce la lesión. Por supuesto, el deportista no puede seguir jugando, ya que nota un dolor muy intenso cuando apoya el pie en el suelo e intenta caminar. Es frecuente que además, dentro de las seis primeras horas, se produzca un derrame muy importante producto del sangrado que se ha producido dentro de la rodilla y que, en la mayoría de los casos, deberá ser evacuado si su cantidad es importante.

Pasados unos días, la persona puede notar la sensación de que la rodilla se le va y que tiene mucha dificultad para doblar o estirar la rodilla del todo.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

La prueba más sensible y específica es la resonancia magnética. Mediante esta prueba no solo se verifica la rotura del ligamento cruzado anterior, sino que además se pueden valorar las posibles lesiones asociadas como las meniscales, las del cartílago o las de otros ligamentos.

* Antonio Ríos Luna es traumatólogo, maratoniano y autor del libro “Del sillón a la maratón”.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h