Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Deportes / Tenis

La solución más dolorosa para Del Potro

por el 24 marzo, 2014 • 18:20

El mundo del tenis vio ayer cómo una de sus figuras más importantes decía adiós a la temporada actual debido a una lesión en su muñeca izquierda. Hablamos de Juan Martín del Potro, actual número 8 del ranking ATP y mejor tenista argentino desde hace un lustro. El de Tandil decidió hace unos días, después de consultarlo con su círculo más íntimo, que pasar por el quirófano era la opción más resolutiva, pese a que conlleve despedirse de la competición en lo que resta de año. El propio jugador dio la noticia en su cuenta de Facebook explicando el porqué de esta decisión y agradeciendo a todos sus seguidores el apoyo recibido en este último mes:

“Les quiero contar que luego de un período de tratamiento médico conservador, en el que probamos alternativas para que pueda ser competitivo en una cancha de tenis, y de nuevos estudios realizados hoy, mi médico Richard Berger decidió operarme para solucionar el problema en la muñeca izquierda. Será mañana, lunes 24 de marzo.

Lógicamente, no es la decisión más fácil ni el momento más feliz de mi carrera. Tengo la experiencia de una situación parecida y sé lo duro que es estar fuera del circuito, las ganas de querer volver, las semanas interminables de recuperación y también lo complicado que es comenzar a pelear por los primeros puestos nuevamente.

Como siempre, les agradezco a los que me manifiestan su apoyo en cualquier parte de la Argentina y el mundo, en los torneos, en la calle o por redes sociales. La fuerza de ustedes y mis ganas serán fundamentales en la recuperación”.

No son tiempos felicis para Delpo. Después de varias semanas con el mismo problema, finalmente se ha decantado por la opción más dramática. Algo que nadie se esperaba viendo su inicio de temporada, levantando el título en Sídney, primer torneo que disputaba. Con un cuadro muy asequible, todo hay que decirlo, Juan Martín consiguió batir en la final (6-3, 6-1) al campeón defensor, Bernard Tomic, y adjudicarse la decimoctava corona de su carrera. 2014 empezaba de vicio para el sudamericano, pero pronto se iba a torcer a balanza.

No se tuvo que mover mucho Del Potro para tropezar con la primera piedra del camino, el Open de Australia. El primer Grand Slam de la temporada esperaba mucho del tenista argentino, al igual que la temporada entera. Después de ver el estado de forma con el que terminó 2013, este año se planteaba como el del asalto definitivo del tandilense a los tres primeros puestos de la clasificación, y para ello era vital un gran resultado en el major oceánico. Fue un joven inexperto procedente de Castellón el que echó por tierra todos sus deseos de éxito en Melbourne. Roberto Bautista Agut, el matagigantes, fulminó al de Tandil en segunda ronda (4-6, 3-6, 5-7, 6-4, 7-5) provocando la mayor sorpresa hasta el momento en el torneo. La estancia en las antípodas se cerraba con un varapalo tremendo que había evaporado todas las expectativas puestas en el jugador entrenado por Franco Davín.

Tras un largo mes de descanso llegó el torneo de Róterdam, donde defendía título. Dos trámites sin complicaciones para empezar hasta llegar a cuartos de final, donde esperaba una de las sensaciones del torneo: Ernests Gulbis. Justo hacía una temporada se habían enfrentado en esta misma pista con victoria para el argentino, por lo que la revancha hacía más apetecible el encuentro. El letón barrió de la pista Juan Martín con un contundente 6-3, 6-4 y lo mandó directo a su próximo destino: Dubái. Sería en los Emiratos Árabes donde empezaría a mascarse la tragedia.

Un set aguantó la muñeca izquierda de Del Potro. Lo perdió en el tie-break ante Somdev Devvarman y a continuación pidió a su fisioterapeuta que bajara a pista. Aquello pintaba muy mal. Recogió sus cosas, se acercó al juez de silla y le comunicó lo inevitable. Retirada en primera ronda en otro de sus torneos favoritos. Tres decepciones seguidas desde su título en Sídney, todas con una muñeca que, desgraciadamente, continuaba dándole problemas. Por delante se vislumbraban los dos primeros Masters 1000 del año, Indian Wells y Miami, pero en ninguno fue capaz si quiera de debutar en el cuadro individual. En California todavía se atrevió a jugar un dobles con su compañero Marin Cilic, pero acabó perdiendo el encuentro y sacando resultados en claro sobre su lesión. Para recuperarse no era suficiente con parar, había que operar.

Pese a todo, Juan Martín viajó hasta Miami pendiente de que un milagro sanara esa maldita muñeca de la noche a la mañana. Sabía que el quirófano significaba decir adiós a todas las ilusiones puestas en 2014, y eso era lo último que quería. Con tan solo 25 años, el argentino ya sabe lo que es perderse casi un año entero de competición debido, justamente, a la misma lesión, pero su otra muñeca, la derecha. Después de su explosión en 2009, curso donde ganó el Abierto de Estados Unidos derrotando en la final al entonces pentacampeón del torneo, Roger Federer, el jugador sudamericano se catapultó en el ranking hasta el cuarto escalón de la ATP. A su primer Grand Slam, con apenas veinte años, había que sumarle unas semifinales en Roland Garros, unos cuartos de final en Australia y una final en la Copa de Maestros, además de dos títulos más durante el año. Aquel muchacho espigado que caminaba fatigado por la cancha prometía marcar una época con sus saques a 200km/h y unas derechas que caían como misiles al otro lado de la red. Esa misma derecha fue la causante de la catástrofe. Debido a su altura y a sus complicaciones para doblar las caderas, el argentino debía amoldar su golpeo de drive para que fuera efectivo, provocando a la vez un dolor creciente en su muñeca derecha que acabaría dejándole en el dique seco durante la mayor parte del año 2010.

La historia se repite. De un 2009 memorable (balance de 54-16) se vio obligado al ostracismo de la sala de recuperaciones en 2010. Esta vez venía de un 2013 también con grandes resultados: cuatro victorias en torneos ATP 500 y dos finales de Masters 1000. Otra vez los dolores, otra vez las derrotas, otra vez la muñeca, otra vez al quirófano. En la mente de Delpo es fácil que se enfenten ahora mismo centenares de ideas negativas, recuerdos insufribles y ganas de mandarlo todo al carajo. Pero existe un esbozo de felicidad en el interior de su cerebro. Pervive la imagen del tandilense volviendo a las pistas hace tres temporadas después de un año parado y trepando desde la posición 485º hasta la 11º, con unos números de 48 victorias y 18 derrotas.

El camino será duro, de eso no cabe duda, él lo sabe mejor que nadie. Es la segunda lesión grave que tiene en mitad de su época de asentamiento entre los mejores. Son más de 4000 puntos los que se desvanecerán con el paso de los meses, un descenso más allá de los cien mejores y un año de competición y sensaciones por el aire justo cuando mejor estaba. Más de ocho meses en stand by preparando una recuperación y un regreso similar al que tuvo en 2011. Del Potro es fuerte, lo ha demostrado en el pasado y lo volverá a hacer ahora. Es cuestión de tiempo que volvamos a ver al argentino de nuevo en las pistas, haciendo golpes ganadores, levantando el puño, coronándose como campeón, derrotando a los mejores… en fin, disfrutando de este deporte, el tenis, como lo lleva haciendo desde que con siete años sus padres le regalaran su primera raqueta. Te esperamos, Delpo.

* Fernando Murciego es periodista.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h