Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Copa Confederaciones 2013 / Táctica / Análisis

La sorpresa de Javi Martínez

por el 30 junio, 2013 • 14:00

Javi Martínez Italia

En la semifinal de la Copa de Confederaciones contra Italia, Vicente del Bosque sorprendió. Dio entrada a Javi Martínez por Fernando Torres en el minuto 94, apenas empezada la prórroga, con 0-0 en el marcador. El navarro no jugó de mediocentro ni de central, sino de delantero. O casi.

Veamos cómo se comportó durante esos 26 minutos antes de llegar a los penaltis.

GENERAL

España juega en 4-3-2-1 en fase defensiva, Mata y Navas de extremos replegados:

JM91 

DEFENSA

1) En la primera parte, Javi Martínez no presiona, solo se queda en posición centrada enfrente de los defensas italianos.

2) En la segunda parte, el seleccionador le pide más agresividad. Es más móvil, atacando el portador del balón o marcando a un receptor:

JM92

JM93

3) El movimiento más llamativo de Javi Martínez es cuando cubre a Busquets al salir éste a presionar arriba:

JM94

JM95

ATAQUE

1) Javi Martínez da la opción de la salida en largo para que todo el equipo suba. Casillas lo utilizó mucho en la primera parte de la prórroga. El jugador del Bayern busca el duelo aéreo o la incursión en las bandas, donde Italia es más frágil:

JM96

JM97

2) Si España ataca con juego combinado, Javi Martínez retrasa la línea defensiva de Italia. Impide que los centrales suban y permite crear espacios entre líneas:

JM98

3) En la segunda parte, Del Bosque cambia las posiciones de Javi Martínez y Mata.

JM99

JM10

BALÓN PARADO

Del Bosque dijo tras el partido que le interesaba la altura de Javi Martínez para el balón parado. Dio una opción que Villa no podía ofrecer. En los córneres, Javi Martínez siempre se posiciona al primer palo y requiere la atención de varios defensas italianos:

 JM11 

JM12

CONCLUSIÓN

Vicente del Bosque aprovechó las características de Javi Martínez en una posición que no es la suya. Su derroche físico nos permitió asistir a una actuación inusual y tremendamente útil para la selección. Permitió dominar a Italia, echándola atrás e incidiendo en sus flaquezas.

España dominó totalmente la prórroga gracias al movimiento ganador del seleccionador. Uno más.

 * Julien Pérez.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h