"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
1.- Por tres segundos, ayer Vincenzo Nibali salvó el liderato. Hoy en la subida al Naranco, en la 19ª etapa, esa exigua diferencia favorable se ha esfumado. En una ascensión no excesivamente dura, sumado a un recorrido, en general, bastante sencillo, todos los favoritos han llegado a meta sin notables diferencias entre ellos. Excepto el italiano, que ha perdido toda la ventaja de la que disponía sobre sus perseguidores. Eran solo tres segundos, pero han resultado insuficientes. De este modo, el veterano estadounidense Chris Horner, después de vestirse de rojo en la 10ª etapa, ha recuperado su condición de líder.
2.- El otro gran beneficiado de la jornada en la llegada a esta histórica ascensión ha sido Joaquim Rodríguez. El corredor catalán ha sido el ganador de la etapa, con lo que su equipo, el Katusha, ya suma tres victorias parciales en la presente edición de la Vuelta. Aunque hasta ahora no había ofrecido síntomas de poder atacar, hoy sí lo ha hecho. En parte, como el protagonista ha confesado a la finalización de la etapa, por el empeño del equipo en abortar la fuga del día. Sus compañeros le han transmitido parte de las fuerzas que ya Purito empieza a notar que le van desapareciendo.
3.- Joaquim Rodríguez ha lanzado un ataque seco, contundente y lleno de convicción cuando restaban poco más de 1.000 metros para cruzar la línea de llegada. En apenas 600 metros, Rodríguez ha obtenido una pequeña diferencia, que unida a la bonificación, le permite soñar con pugnar con una plaza entre los tres mejores. Los organizadores seguro que no imaginaban que a dos jornadas del final la composición definitiva del podio iba a estar tan abierta. Horner, Nibali, Valverde, Purito son los candidatos, con remotas opciones para Roche, Konig y Pinot.
4.- Precisamente, la última vez que el Naranco formó parte del recorrido de la Vuelta a España, también como final de etapa, fue en la edición del año 1997. Y otro español, el navarro José Vicente Chente García Acosta (Banesto) se llevó el triunfo parcial. Dos triunfos para poner en valor el recuerdo del exciclista asturiano José Manuel Fuente Tarangu, un escalador de raza, al que tras su fallecimiento se rindió un merecido homenaje con un busto en su memoria en esta cima.
5.- Hasta el ataque de Purito, en la parte final de la etapa, el resto de la jornada ha tenido dos protagonistas: el noruego Boasson Hagen y el austriaco Georg Preidler. Ambos han protagonizado la fuga buena de la jornada. Tras diversas escaramuzas e intentos, con grupos nutridos de corredores, siempre sin ningún peligro para el líder Nibali, Hagen y Preidler han podido rodar en cabeza de carrera buena parte de la jornada. Han coronado el Alto de San Emiliano, pero ya en ese instante, se vislumbraba que no llegarían a meta.
6.-Por detrás, un grupo de doce corredores, con nombres ilustres como Flecha, Txurruka, Verdugo o el portugués Pimienta han puesto mucho de su parte para enlazar con los fugados, para decidir quién iba a ganar. No obstante, el pelotón, casi sin querer, ha ido dando caza a cada uno de ellos una vez superado el Alto de la Manzaneda. Sólo el luso Pimienta ha aguantado hasta mitad de la ascensión al Naranco, tras dejar al resto de compañeros en el descenso del penúltimo puerto del día.
7.- Ya por las calles de Oviedo, Katusha y especialmente RadioShack han comenzado a acelerar. Sabedores de que es una subida corta y no muy dura, cada movimiento o intento iba a resultar letal. La buena colocación y ese instinto de veteranía que nunca pierde Rodríguez, ha permitido llegar en una buena posición para intentarlo, como al final ha sucedido y adjudicarse la etapa, superando a Pimienta, al que su esfuerzo no se ha visto acompañado de una recompensa. Mientras, en los metros finales Dani Moreno, Samuel Sánchez, Horner, Valverde han obtenido segundos que Nibali, a buen seguro, echará de menos mañana.
y 8.- Quedan dos jornadas para conocer el ganador final de esta edición de la Vuelta a España. Aunque realmente se conocerá mañana. Será la 19ª etapa, la definitiva. Se ascenderá el puerto con mayor desnivel y dureza del territorio español (El Angliru), salpicado con un terreno previo no tan benévolo como el de hoy. Por ejemplo, con el Cordal como aperitivo. Todo ello, sumado al cansancio de los corredores, nos presenta un desenlace interesante y con el que realizar pronósticos, visto cómo ha discurrido esta edición, es complicado. Horner parece el más fuerte, pero Purito, Valverde y el propio Nibali querrán demostrar lo contrario.
* Pablo Beltran es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal