Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Bundesliga / Fútbol / Alemania / Crónicas 2013-2014

La trampa del Bayer Leverkusen

por el 8 diciembre, 2013 • 14:06

2,c=0,h=554.bild

El Bayer Leverkusen derrotó al Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park. Heung-Min Son le dio la victoria a los de la aspirina frente a un equipo al que le pesaron las ausencias obligadas de algunos de sus jugadores importantes. Con esta victoria, el equipo que dirige Sami Hyypiä mantiene la segunda posición en la Bundesliga, ubicándose a cuatro puntos del líder, el Bayern München. Contrario a esto, el conjunto que dirige Jürgen Klopp se encuentra a diez puntos y la chance de ganar una nueva liga se antoja difícil.

Los primeros minutos del encuentro mostraron al Borussia Dortmund en su faceta más ofensiva. La presión alta y la apertura a las bandas fueron claves en los primeros intentos del BVB. Por otro lado, el Bayer Leverkusen, que no lograba salir de manera limpia, buscó en el pelotazo la alternativa. No tuvo éxito en este primer tramo.

Sin embargo, los jugadores dirigidos por Sami Hyypiä se asentaron en el terreno con el paso de los minutos. Castro y Hegeler se abrían y no permitían la salida continua de los laterales del Dortmund, además de ayudar a Can y a Donati cuando Błaszczykowski y Aubameyang buscaban ganar la línea de fondo para centrar el balón a Robert Lewandowski. Al mismo tiempo, Simon Rolfes y Lars Bender se plantaron en todo el centro e incomodaron a Nuri Şahin y a Sven Bender cuando buscaban pasar el balón por el centro de la cancha. A esto debe sumarse que ninguno de los cuatro que estaba en la defensa era titular habitual. Los dos defensores centrales tuvieron problemas desde que Son y Kießling empezaron a presionarlos cuando salían. Fue así como llegó el único gol del encuentro. Friedrich quiso hacer un pase, pero el balón le quedó a Emre Can. El exjugador del Bayern tocó el esférico de primeras para Castro y este mandó el balón a los pies de Son, que llegaba a espaldas de Friedrich. El jugador coreano eludió al arquero y envío la redonda al fondo del arco para el 0-1 a favor del Bayer Leverkusen.

A partir del gol, el Borussis Dortmund buscó el arco contrario sin éxito. La única manera de pasar la barrera rival del mediocampo era el pelotazo. Lewandowski ganó muchas pelotas de espaldas al arco, pero cuando le entregaba el balón a sus compañeros en las bandas pasaba lo que ya había dicho anteriormente: la jugada terminaba en el borde del área porque el Leverkusen estaba realizando unas coberturas efectivas. Cuando lo hacía por el centro, Spahic y Toprak recuperaban con facilidad el esférico.

En la segunda mitad, el cuadro local salió a empatar, y al comienzo encontró el modo de ser profundo por las bandas y causar peligro. Sin embargo, el gol no llegó y el equipo volvió a caer en el juego planteado por su rival en el primer tiempo. Fue por eso por lo que al minuto 62 entró Marco Reus, el jugador distinto. Pero el cambio no funcionó porque el que salió fue Sven Bender, lesionado, razón por la cual el conjunto amarillo perdió presencia en la mitad del campo y el balón no circuló como debía. Hubo muchísimos pases errados por parte del Dortmund. El mérito del Bayer Leverkusen fue neutralizar a Sahin y a Mkhitaryan, que terminaron jugando juntos en la mitad del campo.

El partido mantuvo su tónica hasta que los jugadores empezaron a hacer faltas fuertes, en especial los del equipo visitante. Al minuto 80, la tarjeta roja fue mostrada a Samir Spahic. El jugador bosnio del Bayer Leverkusen fue expulsado por una fuerte falta sobre Lewandowski. El Dortmund intentó aprovechar el hombre de más, pero fue ineficaz porque el equipo ya era víctima del desespero. Evidencia de esto fue la infantil expulsión de Sokratis por doble amarilla. La primera por una falta innecesaria y la segunda por protestar un saque de banda.

El encuentro finalizó y dos cosas quedaron claras. La primera es que el Borussia Dortmund está atravesando un momento complicado; las lesiones de algunos de sus jugadores clave le están pasando factura en los partidos importantes (Bayern, Arsenal, etc.). La segunda es que después de perder estrepitosamente frente al Manchester United, el Bayer Leverkusen ha logrado recuperarse y lleva tres victorias en línea. Los jugadores de este equipo se han ido adaptando a la idea del técnico y eso se nota partido a partido. En conclusión, el Borussia Dortmund cayó en la trampa del Bayer Leverkusen.

* Jorge Gil Ángel.


– Foto: AFP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h