Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Firmas / Martí Perarnau

La “Zona Messi”

por el 27 noviembre, 2014 • 15:35

Messi (Miguel Ruiz FC Barcelona)

¿Cuál es la posición en la que Messi puede rendir más? En la “Zona Messi”.

La “zona Messi” es mucho más que la posición de falso nueve. Messi dejó de ser falso nueve en el último año de Guardiola, cuando pretendieron liberarse de la jaula que plantaban algunos rivales y encontraron una excelente solución en el emparejamiento con Cesc Fàbregas, ambos como mediapuntas. Lo que había empezado como un recurso puntual, el falso nueve, que exigía mucho sacrificio por parte del verdadero delantero centro (primero Eto’o y más tarde, a regañadientes y mal, Ibrahimovic) acabó convertido en un proceso colectivo de creación de juego que desembocaba en el remate final de Messi o, si acaso, en un pase de gol por su parte. Para ello, el equipo seguía unos caminos predeterminados de juego que exigían el sacrificio oscuro de atacantes como Pedro, Villa, Alexis y demás. El colofón a dicho proceso se cifró en 73 goles y 37 asistencias de Messi en una misma temporada.

Luis Enrique está buscando algo similar, aunque distinto. Parece querer construir otra “zona Messi”, no necesariamente idéntica a la anterior. De hecho, para obtener cifras astronómicas Messi no precisa exactamente el mismo hábitat que tenía con Guardiola o Vilanova, pero sí necesita una pauta fundamental: que el equipo haya trabajado en la dirección correcta para que Messi llegue a la frontal del área con el cañón a punto. No es demasiado importante dónde empieza a moverse, si en la parte derecha o en el centro, aunque siempre es mejor cerca que lejos, sino dónde acaba. Messi es demasiado formidable y trascendente en el área como para que su última decisión, sea rematar, sea pasar, ocurra lejos de ella. Luis Enrique parece tenerlo claro y los profundos retoques que está introduciendo en la propuesta de juego con la que empezó el curso parecen corroborarlo así. El entrenador ha ido modificando su primera idea para que Messi pueda ser el verdadero punto final del juego. Señal de inteligencia.

* Publicado en Sport (27-XI-2014)

– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)



Tags: ,
Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h