Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Análisis / Fútbol 2011-2012

Las dificultades del Madrid para sacar el balón

por el 19 abril, 2012 • 15:17

¿Por qué el Real Madrid tuvo tantos problemas para crear juego y hubo de recurrir a una maravilla de Benzema para marcar gol y a la individualidad de Ronaldo para crear algo de peligro?

El Real Madrid sabe sacar el balón controlado desde atrás. Desde mi punto de vista el Madrid podría tener un 60% de posesión, mínimo, contra todos los equipos del mundo, menos el Barça, pero su entrenador no lo cree así. El Madrid ha demostrado cómo sabe sacar controlado el balón . Tiene dos posibilidades: la que más utiliza es por banda izquierda, donde Coentrao o Marcelo ya están en campo contrario y buscan apoyo por el centro, vía Ronaldo, Özil o Khedira. Desde ese momento tienen el balón en campo contrario y pueden tocar horizontalmente para Xabi Alonso y Arbeloa en el otro lateral o verticalmente para Benzema/Higuaín o Di María. La otra posibilidad es que Ronaldo, Özil y Di Maria bajan al centro del campo alternativamente para recibir y así crear superioridad numérica en esa zona y espacios en cualquier otro sitio del campo que aprovecha Benzema. En el Allianz Arena, ninguna de las dos salidas se ejecutaron.

Xabi Alonso, sea por inercia, sea por órdenes de Mourinho, tendía a incorporarse como tercer central en la salida del balón mientras Coentrao y Arbeloa profundizaban en sus bandas sin demasiado ímpetu. Así que en el centro del campo, de enganche entre defensa y ataque se quedaba sólo Khedira. Por las bandas no podían salir ya que tanto Robben como Ribéry estaban atentos y amenazantes. Así que sólo quedaban dos opciones: una era en corto a Khedira, que es conocido por su derroche físico pero no por su visión de juego, así que a la mínima presión rival perdía el cuero. La otra opción, más sencilla, menos arriesgada, es la de tirar el balón arriba, lo que equivale la mayoría de veces a una pérdida. ¿El problema? Que ni Özil, ni Crisitano y muy pocas veces Di María bajaban para ayudar a sacar el balón desde atrás, demasiado estáticos.

Ése es el problema: los defensas, por miedo a dejar espacios y luego no poder volver a su posición a tiempo, y los atacantes porque deciden no desmarcarse ni de ruptura ni de apoyo, al final, quien tiene el balón ha de sacárselo de encima y regalarlo al rival.

 

* Guillermo Sanz. En Twitter: @FutbolTactic

– Gráfico: FútbolTáctic




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h