Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Análisis / Fútbol 2011-2012

Las dos formas de atacar del Barça

por el 22 abril, 2012 • 13:16

Siempre he pensado que partidos de esta grandeza se deciden por decisiones aparentemente insignificantes. Detalles que marcan los grandes jugadores. El golazo de Zidane en Glasgow, el de Iniesta en Stamford Bridge, la parada de Casillas contra Robben en el Mundial y ahora se puede añadir a la lista la efectividad de Cristiano en el partido de ayer. A pesar de que me reitero en que los partidos importantes se deciden por pequeños detalles que significan grandes hitos, el Barça está demostrando una incapacidad para crear juego y peligro contra equipos que defienden compactos. Como ayer el Real Madrid.

1.- El Barça está jugando los últimos partidos con la formación “WM” que le ayuda a sacar mejor el balón pero que da pocas opciones en tres cuartos cuando todo el equipo contrario está cerrando líneas de pase ya que se acaba situando con demasiada gente (casi todos) detrás del balón. Tener a Messi en punta es efectivo cuando hay espacios entre líneas, pero ayer Xabi y Khedira se ajustaron mucho a los centrales por lo que Leo Messi tenía que salir del montón de jugadores merengues para poder tocar el balón, lo que le obliga a vivir demasiado lejos de la portería. Para acabar, tener extremos fijando los laterales te ayuda a abrir el campo cuando los extremos encaran. Pero Alves estuvo demasiado pasivo y Tello, poco acertado. Coentrao y Arbeloa no tuvieron problemas porque, constantemente, eenfrentaban un 1 vs 1  en el que estaban ayudados por Xabi y Khedira respectivamente, así que el Barça no pudo atacar por fuera, con lo que se conseguían pocos espacios por dentro.

 

2.- El 3-4-3 te hace fijar a los laterales y los extremos deben tener un buen 1 vs 1 para deshacerse de su marca. En el 4-3-3, los extremos pueden esperar para que el lateral llegue y le doble, provocando el 2 vs 1 en la banda. Si llegase ayuda de Xabi se generaría espacio por dentro; si es Ronaldo el que baja a ayudar, necesita correr más metros tras robar el balón para llegar a portería. ¿Adónde quiero llegar? Que para abrir espacios con jugadores no demasiado hábiles en el 1 vs 1 como Alves es mejor el 4-3-3 donde el brasileño es mejor llegando desde atrás en velocidad, apareciendo por sorpresa. No es mal regateador, pero no es capaz de deshacerse de dos defensas en estático.

 

3.- El Barça necesita muchas veces, una referencia arriba, alguien que fije a los centrales y en la plantilla hay dos jugadores capaces de hacer dicho trabajo a la perfección: Alexis y Villa. Son necesarios por varias razones: la primera es que si el partido está atascado, cuando el lateral/extremo llega a la línea de fondo y centra, necesita que alguien pueda rematar o que pueda arrastrar a los centrales para que Messi aparezca y pueda rematar. Aunque lo que considero más importante es que con Alexis fijando y tirando hacia atrás a los centrales y los mediocentros rivales concentrados en que Xavi e Iniesta no hagan de las suyas, se acaba generando un espacio entre líneas en el que Leo Messi es capaz de matar a cualquier equipo. Ayer, con Alexis en el banquillo durante gran parte del partido, Ramos y Pepe no tenían más trabajo que anticipar los pases hacia Messi y ayudar a sus compañeros.

 

* Guillermo Sanz. En Twitter: @FutbolTactic

– Gráfico: FútbolTáctic




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h