Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Fútbol / Informes España

Las dudas de Neymar

por el 17 mayo, 2013 • 16:09

Se suceden los rumores sobre la posible salida de Neymar del futbol brasileño hacia Europa. La cosa se pone más emocionante al ver los nombres de los equipos que se han interesado por la estrella brasileña.

Los dos grandes clubes de España, F. C. Barcelona y Real Madrid, han iniciado la batalla por convencerlo. Hace meses que se rumorea que el presidente azulgrana firmó un acuerdo con el jugador para que vista la elástica blaugrana la próxima temporada, aunque Florentino no ha dicho la última palabra y parece dispuesto a tirar la casa por la ventana por hacerse con el joven brasileño.

Neymar lleva años siendo uno de los jugadores con mejor cartel de la liga brasileña. Debutó con apenas 17 años con el Santos, histórico club en el que desarrolló su carrera el legendario Pelé. Desde sus inicios, las comparaciones con O Rei han sido constantes, aunque se trate de un hecho habitual por parte de la torcida en la búsqueda de un ídolo que ocupe el lugar de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.

En España es habitual poder ver sus malabarismos con el balón, así como la facilidad que tiene para conseguir goles, habiendo conseguido más de 170 en las cinco temporadas que lleva entre profesionales. La mejor oportunidad que tuvieron los aficionados españoles de verlo en directo fue durante el Mundial de Clubes celebrado en el 2011, donde se enfrentó en la final al F. C. Barcelona. No fue un gran partido del astro brasileño, que quedó completamente eclipsado por las estrellas azulgranas, que no dieron ninguna opción al Santos.

Diversos partidos con la selección en los últimos meses han sido su única forma de mostrarse al público europeo, aunque su rendimiento no ha sido el esperado como el de todo el combinado brasileño en su preparación para el Mundial que va a organizar y que para mí esconde la respuestas a muchas de las preguntas que rodean al futuro del joven jugador brasileño.

La posibilidad de abandonar la liga brasileña en busca de nuevos retos parece la mejor opción para la carrera de Neymar, pero ¿está dispuesto el jugador a comprometer su participación en el mundial?

ADAPTARSE A EUROPA

Su salida con destino a alguno de los grandes clubes europeos estaría acompañada de un período de adaptación por el que han pasado infinidad de jugadores brasileños antes de alcanzar el nivel que los catapultó al panorama internacional.

Son muchos los casos de futbolistas brasileños que tuvieron que pasar por una liga menor antes de poder dar el salto a alguno de los grandes equipos europeos. Por citar algunos jugadores me quedaría con la pareja de delanteros que pasó por el PSV Eindhoven, Romario y Ronaldo; Ronaldinho en el PSG o la zurda de Rivaldo, que hizo las delicias de la afición coruñesa antes de llegar al Camp Nou. Sin duda, grandes conjuntos donde encontraron menor presión que si hubieran aterrizado de forma directa en el equipo donde se consagraron como estrellas.

En otras ocasiones nos encontramos con futbolistas brasileños que llegan a Europa como estrellas y durante su estancia jamás mostraron el nivel que se les preveía y pasaron muchas temporadas sin llegar a ofrecer su mejor versión. En este grupo aparecerían nombres como el de Denilson, Robinho, Cicinho, Adriano, Giovanni o Rochemback. Sus carreras continuaron casi siempre en equipos con menos glamour y acaparando, en algunos casos, más portadas por sus escándalos extradeportivos que por sus logros sobre el terreno de juego.

JUGAR CON LOS MEJORES

La posible llegada de Neymar a Barcelona o Madrid supondría para él encontrarse en una situación completamente nueva, ya que su presencia sobre el terreno de juego quedaría eclipsada por los dos mejores futbolistas del mundo.

En el Barcelona le tocaría compartir vestuario con Leo Messi, ganador del Balón de Oro los últimos cuatro años y al que el brasileño considera un ídolo. En la capital de España su compañero de equipo sería Cristiano Ronaldo, otro gran jugador acostumbrado a acaparar portadas y que ha demostrado en los años que lleva en el Real Madrid ser el único capaz de competir por números con el crack argentino.

Ante esta situación ya no solo deberá adaptarse a una nueva liga, sino también a una situación totalmente desconocida para él en la que no sería el jugador insignia: debería dar un paso al lado, cediendo protagonismo, ya que los futbolistas mencionados anteriormente son, sin duda, los lideres de sus equipos y lo continuarían siendo tras su llegada.

EL MUNDIAL

Surgen las dudas sobre si Neymar querrá desembarcar en Europa la temporada previa a la celebración del mundial que se disputará en su país o si, por el contrario, se quedará una temporada más en el Santos.

El jugador no puede permitirse un año de transición antes del evento más importante para su país en las últimos años. De sobra es conocido que los futbolistas brasileños anteponen la selección a todo, añadiendo en este caso la motivación de luchar por el título como locales, por lo que su ilusión por formar parte de los 23 seleccionados será enorme.

La posible llegada al F. C. Barcelona debería ir acompañada de un proceso en el que tendría que adaptarse a un estilo único, dado que el juego de posición requiere un tiempo hasta que los nuevos jugadores son capaces de interiorizar los conceptos y poder mostrar su verdadero potencial en el equipo. Por este proceso han pasado jugadores de gran nivel sin conseguir adaptarse, en ocasiones, incluso habiendo salido de la cantera barcelonista.

Pese a que Neymar, probablemente, sea más talentoso que muchos de los miembros de la plantilla azulgrana, su participación en el once inicial no estaría asegurada.

Por otro lado, en el Real Madrid encontraría una situación en la que la búsqueda de resultados desde el primer partido oficial no permite a los nuevos fichajes mostrar un nivel inferior a las expectativas creadas, pudiéndole condenar un mal inicio de campaña a convertirse en un fijo del banquillo.

Lo que sí parece claro es que ambos conjuntos han pensado en él después de una temporada en la que su juego ha despertado dudas y su nombre ha sonado como refuerzo para ambos, en la búsqueda de mejorar la plantilla y, a la vez, volver a ilusionar a la afición.

* Enrique Durán es Director Técnico de fútbol base de los Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. Anteriormente fue coordinador de la FCB Escola.


– Fotos: Paulo Fonseca (EFE)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h