Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Análisis / Fútbol 2011-2012

Las prisas matan al tercer hombre

por el 23 abril, 2012 • 14:23

En el primer cuatrimestre, cuando Mourinho parecía tener todas las respuestas, Guardiola cambió las preguntas. Así se presentaban los dos colosos del banquillo a la decisiva batalla por la Liga.

 

Y esta vez el técnico portugués salió vencedor: al fin ha encontrado la manera de neutralizar el juego de posición del Barça, que hace meses que tuvo que sumar pases y estirar el tiempo para poder llevar el balón hasta la portería rival: Messi desciende a la base para ir construyendo superioridades por dentro hasta fabricar ocasiones de gol.
Milan, Getafe o Sevilla ya incomodaron a Pep con su planteamiento, regalar carriles exteriores, pero no al extremo del Real Madrid. ¿Qué ha hecho Mourinho? Ha decidido que no va a prestar más atención de la cuenta a Messi en la base, porque desde ahí no es peligroso; si supera líneas tendrá a Ramos y Pepe esperando bien juntos, con dedicación exclusiva al argentino, porque nadie obliga a dividir marca.

Pero no queda ahí la jugada magistral del de Setúbal que, a sabiendas de que Xavi no anda fino y que la mejor manera de penalizar el desacierto blaugrana no es correr 30 metros, descendió a Özil, su mejor lanzador, a la base y dejó apostados a Cristiano y Benzema para acelerar la transición ofensiva. Algo tan rudimentario como olvidado: la pelota corre más y mejor que el futbolista, incluso que Cristiano Ronaldo. Las transiciones del Real Madrid no fueron carreras fulgurantes de Cristiano y Di María. Fueron pases precisos y sutiles que siempre generaban igualdades o superioridades contra la defensa del Barça. Con el añadido de que esta vez las jugadas no siempre morían; Benzema y Özil procuraron una continuidad necesaria para oxigenar a sus compañeros y favorecer la posible transición defensiva: pérdidas de calidad.

De esta manera Guardiola, que siempre ha ido tres pasos por delante del resto amparado en un conocimiento del juego y una capacidad de trabajo inauditos, se enfrenta ahora a un reto mayúsculo: ¿Cómo combatir el sistema de ayudas flotantes construido por Mourinho? El sábado, intuyendo hacia dónde se dirigía el enemigo, lo intentó a su manera, una manera muy cruyffista, claro está: derivó hacia las batallas individuales.

 

Aniquilado el sistema de construir superioridades del Barça, de generar ese “tercer hombre”, Pep trató de generar plusvalías de la forma más pura: a través de muchos duelos individuales. Llegados a este panorama: ¿Quién es el extremo más vertical y regateador del Barça? Tello. ¿Quién es el interior que más siente la profundidad y se atreve a desbordar a través del regate? Thiago.

He aquí uno de los motivos por los que el Barça cometió tantos errores técnicos. Guardiola, desde su propuesta, alteró el ADN Barça: I have the ball, I pass the ball, y ello hizo que se resintiera el proceso de percepción-toma de decisión-ejecución de los futbolistas: antes de recibir, la opción ya no solo era pasar sino también regatear. Y el sábado, además, había que hacerlo todo rápido porque al Barça solo le valía la victoria. La sutil alteración en el proceso de toma de decisiones de los jugadores y el aumento de la velocidad condujeron al Barça al error fatal.

 

* Felipe S. Mateos es Entrenador de fútbol. Metodología Fútbol Base C. A. Osasuna. En Twitter:  @FelipeSMateos

– Fotos: Ángel Martínez – Helios de la Rubia (Real Madrid)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h