Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Deportes / Atletismo

Lavillenie suma otro oro para la mejor selección del campeonato

por el 16 agosto, 2014 • 21:25

22nd European Athletics Championships - Day Five

A un día de finalizar el Campeonato de Europa se está viviendo una lucha apasionante por ser el dominador del medallero. Rusia siempre ha sido la mayor potencia europea, pero la lucha contra el dopaje está teniendo una consecuencias devastadoras en sus resultados. Ante su crisis, han asomado su cabeza Francia y Gran Bretaña. En estos momentos el medallero lo comanda Francia con 7 oros (18 en total). Los británicos acumulan también 7 oros, pero con 15 metales. La diferencia es que los franceses son más potentes en todas las disciplinas. Los británicos han dominado la velocidad.

La marca del día la consiguió Perkovic, que mandó el disco a 71.08, la mejor marca desde 1992. Lavillenie se consagró nuevamente como campeón de Europa, solo necesitó dos saltos para ponerse por encima de todos sus rivales. El martillo nos deparó un bonito duelo entre los dos grandes favoritos (Pars y Fadjek), que finalmente se decantó para el húngaro. Otra prueba espectacular fue el 800 femenino: las tres primeras hicieron marca personal; Sharp, además, hizo récord escocés.

Curiosamente, dos de los medallistas de la jornada son hijos de grandes campeones: Litvinov, bronce en martillo, es hijo del campeón olímpico en Seúl, y Arzamasova es hija de Ravitya Agletdinova, campeona de Europa de 1500 en Stuttgart. Su madre, desgraciadamente, falleció en un accidente de tráfico en 1999. Su padre también fue atleta y el destinos ha hecho que sea la hija la atleta bielorusa que más se acerca, en la actualidad, al récord de la madre (1:56.1/1:56.24).

La historia de la jornada fue la protagonizada por la neerlandesa Kuijken, que vivió con pesar el fallecimiento de su antiguo entrenador hace quince días. En su honor corrió con los pendientes que le regaló en su día. Los tocó antes de correr con la intención de que le dieran fuera y comentó: “Me acordé de él en los metros finales y sentí que me empujaba para vencer a la atleta rusa (Korobkina)”. Después rompió a llorar recordando la figura de su entrenador.

Susan Kuijken na brons in Zürich from Losse Veter on Vimeo.

Otra noticia que ha trascendido es que la jabalina personal de Pitkamaki, uno de los favoritos, no ha pasado los controles y por lo tanto tendrá que lanzar con una de organización, como sucedió en la clasificación. A nivel español destacó la actuación de la coruñesa Ruth Ndoumbe, que logró entrar en la final y una vez ahí se codeó con las mejores del continente. Finalmente fue cuarta con 14.14. Nuria Fernández también consiguió plaza de finalista al ser quinta en la final del 5000. Alessandra Aguilar también estuvo a punto de ser finalista, pero una lesión en el sóleo a falta de 3 km para meta le dejo fuera de carrera en la maratón.

SALTO CON PÉRTIGA MASCULINO (FINAL)

El viento cambiante hizo que la competición tuviera marcas flojas con la excepción de Lavillenie, que se fue por encima de 5.90. Con su triunfo consigue su tercer título europeo consecutivo, logra continuar con la racha de imbatibilidad que lleva este año y además completa una temporada perfecto en la que logró ganar oro en Sopot, además del récord mundial que consiguió en Donetsk. El único oro que le falta en su palmarés es el de campeón del mundo. Tiene tres medallas, dos de bronce, pero nunca consiguió ser campeón del mundo. Este año la pértiga europea ha estado floja debido a lesiones y baja forma de muchos saltadores, sobre todo los tres alemanes más destacados (Otto, Holzdeppe y Mohr). Tres saltadores subieron por encima de 5.70 y la plata fue para Wojciechowski. El polaco pasó por un calvario de lesiones después de su título mundial de Daegu. Tres años luchando con las lesiones que le obligaron a pasar en blanco todo el 2013. El bronce fue compartido por Menaldo y Kudlicka. El francés es una de las joyas de la inagotable escuela de pertiguistas francesa. Es un saltador muy técnico que solo tiene 5.75 de marca personal, pero que mejorará pronto. Al acabar la prueba dijo que cree que puede batir a Lavillenie en Río de Janeiro 2016. Kudlicka consiguió su segundo bronce en un mismo año, pero con 10 cm menos de lo que fue necesario en Sopot.

5000 FEMENINO (FINAL)

La prueba tenía a Hassan como principal favorita, pero había dudas sobre cómo respondería a su tercera carrera, sabiendo que no es su prueba favorita. Llevaba muy pocos 5000 este año y su último test en Mónaco no había sido nada satisfactorio. Su principal rival parecía que sería Bahta, atleta sueca que demostró en el Campeonato de Europa de Selecciones que es rápida. La prueba fue lenta, pero el último mil se corrió en 2:44.32, el más rápido de la historia. Batha atacó de lejos y a sus talones se puso Hassan, que intentó remontar infructuosamente en la última recta. El tiempo final de la sueca fue de 15:31.29, con una última vuelta en 61.66, por 15:31.79 de Hassan. El bronce se lo disputaron, al esprín, Korobkina y Kuijken. La victoria finalmente cayó del lado de la neerlandesa(15:32.82), que consiguió su primer metal internacional. Inmediatamente detrás, en quinta posición, entró Nuria Fernández, que aguantó en el grupo de cabeza hasta el último 400. Fernández ya fue campeona de Europa en Barcelona, pero en la distancia inferior (1500).Paula González se quedó sin fuerzas en la última parte de la prueba y acabó con un tiempo de (16:24.58). Las tres atletas del podio han conseguido en este campeonato la primera medalla internacional en un gran campeonato de pista al aire libre. Hassan hizo doblete un doblete histórico e inédito en la historia del Campeonato de Europa: oro en 1500 y plata en 5000.

LANZAMIENTO DE MARTILLO MASCULINO (FINAL)

El duelo previsto entre Pars y Fajdek se cumplió. El húngaro tuvo muchos problemas técnicos en la clasificación en unas condiciones que no eran las mejores, pero en esta ocasión tuvo muchos problemas. Pars lanzó 82.18 en el tercero y se colocó primero. La respuesta del polaco fue lanzar el martillo a 82.05 en su quinto intento. Fajdek estaba lanzando muy mal técnicamente hasta ese intento, pero es un lanzador de un gran motor, muy fuerte. En el sexto, Pars mejoró su prestación anterior y consiguió lanzar 82.69. Litvinov consiguió la medalla de bronce después de lanzar en el quinto 79.35. Pars consigue con este su segundo título de campeón de Europa (2012, 2014). Tiene además un bronce, que consiguió en Barcelona 2010. Con anterioridad ya había sido campeón júnior en 2001 y sub-23 en 2014. Además tiene el título olímpico y dos subcampeonatos de mundo.

800 FEMENINO (FINAL)

Fue una de las carreras más espectaculares del campeonato, con las tres atletas del podio en marca personal. La escocesa Sharp decidió desde el primer metro que para vencerla había que correr, y se puso a tirar desde el primer metro. Arzamasova, que impresionó en semifinales, se puso detrás. Pasaron el 400 en 58.26, siguieron al mismo ritmo hasta el 600 (1:27.51). En los metros finales, Arzamasova logró remontar y llegó a meta con un tiempo de 1:58.15, mejorando su anterior registro de 1:59.30. Según comentó con posterioridad, tenía una marca de 1:58.1 manual en un test previo que había realizado antes del campeonato. Sharp fue segunda con 1:58.50, mejorando su marca personal de 1:59.67, y Jozwik, campeona polaca, dio una de las sorpresas del campeonato al conseguir el bronce con una marca de 1:59.63. Su marca personal antes de correr en Zúrich era de 2:00.58. La polaca declaró tras la carrera que tenía intención de salir tirando en la final, pero fue sorprendida por la táctica de Sharp. La rusa Poistogova fue la gran derrotada al acabar fuera del podio. El campeonato acaba sin ninguna atleta rusa en la final de 400 y sin medalla en el 800, hecho que era impensable hacer un par de años.

TRIPLE SALTO FEMENINO (FINAL)

Koneva tenía intención de cerrar un año que podía ser espectacular, en el que logró la plata en el Campeonato del Mundo en Moscú detrás de la intocable Ibargüen y el oro en el Campeonato del Mundo de pista cubierta de Sopot, pero en esta ocasión se enfrentó a la mejor Saladuha. La ucraniana llevaba un año discreto, provocado por las condiciones que está viviendo por el conflicto que vive Ucrania. En ningún momento de la temporada ha dado la sensación de estar bien, pero el día clave resolvió con un salto de 14.73 que fue imposible de alcanzar por Koneva, que se quedó en 14.63. Saladuha consigue su tercer título europeo consecutivo. El mérito de la ucraniana es doble, porque su ciudad está en medio del conflicto que vive su país y tuvo que emigrar. A su hija y a su familia hace un mes que no los ve. Koneva, que había derrotado todo el año a la ucraniana, rompió a llorar en sala de prensa por la decepción. Tercera fue Gumenyuk con 14.46. Cuarta acabó Ndoumbe con 14.14, registro muy cercano a su marca personal y que supone el cierre a su mejor temporada.

22nd European Athletics Championships - Day Five

400 M. V. FEMENINO (FINAL)

Child cumplió con los pronósticos, pero con más complicación de la esperada. La escocesa llegó a Zúrich en buena forma, como demostró con su medalla en el Glasgow. En esta ocasión la marca fue de 54.48. La ucraniana Titimets logró la plata con 54.56 y el bronce fue para Davydova (54.60). La gran derrotada fue Rosolova, que llegaba con la segunda mejor marca del año y se marcha sin medalla. Hace quince días demostró que estaba en gran forma en el campeonato checo. Child, la vencedora, entrena con Marcolm Armold (entrenador de Akii Bua, Colin Jackson o Dai Greene). Ella reconoce tener una gran mejora a nivel mental desde que trabaja con un psicólogo llamado Mike Cunningham.

LANZAMIENTO DE DISCO FEMENINO (FINAL)

Perkovic hizo buenos los pronósticos y se impuso con un mejor lanzamiento de 71.08, el más largo de este siglo y que demuestra su superioridad sobre el resto de contrincantes. Ese lanzamiento tiene el valor añadido de haberse conseguido en un estadio donde las condiciones de viento no siempre son favorables. La mayoría de lanzadores de disco hacen sus marcas del año en competiciones fuera de estadios grandes y donde el viento ayude a hacer volar el artefacto.

La croata consigue su tercer título consecutivo de Europa. Sus resultados en el último lustro han sido espectaculares: tres campeonatos de Europa (Barcelona, Helsinki y Zúrich), un campeonato del mundo (Moscú) y un título olímpico (Londres). Segunda fue Robert-Michon con un lanzamiento de 65.33. La francesa subió al podio en Moscú y lo vuelve a lograr en Zúrich. Craft logró la medalla de bronce con 64.33. Suyo es el futuro de la especialidad. Es una atleta de veintiún años que en el Campeonato del Mundo Júnior de Barcelona en el 2011 ganó el oro en lanzamiento de peso y la plata en el lanzamiento de disco y que está entrenada por W. Goldmann, uno de los mejores entrenadores del mundo (entrenó a Robert Harting, entre otros). En los JJ. OO., si sigue progresando, podría ser la gran rival de Perkovic. Preguntada si estaba feliz,  respondió que de 0 a 10 estaba 10.000.

MARATÓN FEMENINO

La maratón congregó a las mejores especialistas del viejo continente en un circuito duro y exigente. La prueba constaba de cuatro subidas que salvaban un desnivel de 41 metros por vuelta. Dos ilustres veteranas, Daunay y Straneo, fueron las que dominaron la prueba. La italiana tiene 38 años y la francesa, 39. Straneo avisó de que saldría tirando y que la atleta que quisiera ganarle tendría que hacer una buena marca. Los parciales iniciales hicieron que el grupo se redujera considerablemente. El paso por el km 10 fue de 34.30 y la única favorita descolgada era Jéssica Augusto, que se mantenía unos metros por detrás. En esta primera parte de la carrera se mostró muy activa la croata Nemec, que durante varios momentos comandó la prueba. En ese grupo delantero permanecía también Alesandra Aguilar, que justo antes de las segunda subida se descolgó. La media maratón se cubrió en 1:12:33 y el grupo cabecero estaba compuesto por tres atletas (Straneo, Abeylegesse y Daunay), pero la turca fue perdiendo terreno y fue sobrepasada por Augusto en la tercera subida.

Las posiciones se mantuvieron hasta que en el descenso hacia meta se marchó Daunay; antes había intentado dejarla Streaneo, pero a falta de 3 km fue la francesa la que separó a su perseguidora. La campeona del mundo en Moscú reconoció en meta que tuvo problemas en un gemelo en la bajada y que durante los últimos 5 km de carrera tuvo miedo de tener calambres. Daunay entró en meta con un tiempo de 2:25:14, excepcional para un recorrido tan duro. Es una veterana corredora francesa que siempre ha competido bien en la maratón de Nueva York: ha acabado entre las seis primeras en tres ocasiones, lo que demuestra que en los circuitos duros, compite bien. Trece segundos más tarde entró Straneo. Jéssica Augusto se quedó con la medalla de bronce con un tiempo de 2:25:41. Esta es la primera medalla de Portugal en este Campeonato de Europa. Portugal dominó las cinco primeras ediciones del campeonato de Europa de maratón femenino gracias a los triunfos de Rosa Mota (3) y Manuela Machado (2). Alessandra Aguilar estuvo luchando por un puesto de finalista hasta el kilómetro 39, en el que su sóleo dijo basta. No es normal ver retirarse a la atleta lucense, pero la dureza de la prueba y su maltrecho sóleo acabaron con sus posibilidades. La irlandesa, de padres salmantinos, Bárbara Sánchez, acabó 41ª (2:43:59). El triunfo por equipos fue para Italia, la plata para Portugal y el bronce para Rusia.

4×100 FEMENINO (SERIES)

Francia fue la que mejor tiempo realizó con 42.29. En su misma serie corrieron las neerlandesas, que realizaron 42.77. El margen de mejora es muy grande, ya que sus cambios fueron malos. España realizó 44.68. Las británicas realizaron 42.62 en la segunda serie. La noticia de esta segunda carrera fue que Alemania quedó eliminada al fallar en un cambio. Neerlandesas, británicas y francesas se postulan para las medallas. Si fallaran en algún cambio, Ucrania o Suiza subir al ser podio.

4×100 MASCULINO (SERIES)

Francia fue el mejor con un tiempo con 38.15. Gran Bretaña fue la dominadora de la otra serie con 38.26. Suiza batió el récord nacional con un tiempo de 38.54 y Francia fue cuarta con 38.55. España no logró llegar a meta al fallar en un cambio.

4×400 MASCULINO (SERIES)

Gran Bretaña (3:00.65) y Francia (3:00.80) fueron los mejores en la primera semifinal. La segunda semifinal la venció Rusia (3:03.19). Estos tres países son los que presumiblemente estarán en el podio. Los británicos son los favoritos, ya que cuentan con un gran equipo y a Rooney en estado de gracia. España realizó 3:04.68, quedando fuera por 61 centésimas.
La anécdota del relevo fue que el equipo neerlandés corrió solo al prosperar una protesta, pero hicieron 3:05.93 y quedaron eliminados.

4×400 FEMENINO (SERIES)

Ucrania (3:28.18) y Francia (3:28.28) dominaron la primera semifinal. La segunda fue ganada por las británicas (3:28.48) y las rusas (3:28.44). Son cuatro naciones para tres puestos en el podio. La final se presume igualada y disputada.

* Óscar Fernández Villar.


– Fotos: Zúrich 2014 – Getty Images




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h