Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Crónicas 2015-2016 / España / Liga BBVA 2015-2016 / Fútbol

Leo Messi, el mejor y en ejercicio

por el 13 marzo, 2016 • 1:41

messi

1.- Cuando pocos minutos después de las dos de la tarde el autobús del Getafe CF aparecía por la Avenida de Madrid de Barcelona, paralela a la Travessera de Les Corts y al Camp Nou, lo hizo con la misma soledad con la que un par de horas después comparecería en el estadio azulgrana. Un solo punto en los últimos ocho partidos y numerosas bajas no invitaban al optimismo. Un toque de balón en el área barcelonista se le contabilizó al Getafe en los primeros 45 minutos, y en apenas un cuarto de hora el equipo madrileño se quedó sin nada que objetar ante Leo Messi.

2.- Hasta cuando no lo parece, todo lo que pasa por el ’10’ tiene sentido. Sí, quizá se extravía algún penalti de más por el camino, pero el gobierno que el argentino ejerce sobre partidos como el de hoy invalida cualquier derecho a réplica. Messi facilitó, siempre de manera decisiva, cuatro de los cinco primeros goles, selló personalmente otro y generó un goteo de oportunidades imposible para el rival. Como es bien sabido, los números, ni siquiera aquellos aparentemente tan rotundos como los de goles o asistencias, no alcanzan para definir la magnitud de semejante futbolista. Hay pases que no parecen nada pero son los que desencadenan todo. Activo desde principio a fin del partido, para los que pierden el tiempo contando pasos o briznas de césped, a los veinte minutos ya había permitido a Jordi Alba ganar la línea de fondo y convertir el consiguiente centro en un mal despeje de Juan Rodríguez y en el 1-0, y después poner en la cabeza de Munir para el segundo gol un balón destinado a salir rebotado muy lejos. La excesiva fuerza de ese disparo fue la que faltó en el penalty detenido por Guaita, pero nadie en el Camp Nou reprochó nada. Como para hacerlo.

3.- Con Sergi Roberto libre desde el mediocentro, sabiendo qué hacer y cómo hacerlo aunque juegue en esa posición una vez cada dos meses, pareció que Escribá quiso concentrar sus esfuerzos en detener a los delanteros barcelonistas como si el juego previo no tuviera nada que ver con lo que pasa en las áreas. Lo reconoció tras el partido en rueda de prensa. Precisamente un día en que Luis Suárez descansó y por primera vez el Barça marcaba dos goles sin intervención final de ningún miembro de su tridente, pareció mala idea. Iniesta, fresco en su condición de titular con menos minutos del equipo y la semana sin doble partido, también colaboraron en la inmensa superioridad local.

4.- Neymar Jr, por su parte, tampoco quiso dejar espacio para la duda tras su conveniente quinta amarilla y viaje a Brasil. Enchufado desde el inicio, mantuvo la química con los sospechosos habituales por la banda izquierda (Alba, Iniesta) e incluso recuperó su asignatura pendiente más reciente, la definición ante el gol. Dejó los barroquismos para fuera del área y a la media hora de juego aprovechó un nuevo pase de Messi para cruzar con claridad el 3-0. En realidad, todo el equipo pretendió distraer el juego por la derecha para rápidamente finalizar por la izquierda, bien con acciones individuales, bien tras pases de Leo.

5.- Quiso Messi desquitarse personalmente del penalty fallado y celebró su gol poco antes del descanso. Recepción al borde del área, giro ante Juan Rodríguez y zurdazo combado imparable para Guaita. Las reverencias en la grada ante el genio se sucedieron y los turistas y los niños que quizá asomaron al Camp Nou por primera vez pudieron comprobar que todo lo que habían escuchado sobre Leo era cierto, y que seguramente se habían quedado cortos.

6.- La segunda parte continuó como acabó la primera. Messi encontrando a Neymar pese a estar empotrado entre los centrales del Getafe y una sutil definición para el 5-0, y un poco ortodoxo remate de chilena de Arda Turan para el sexto. El partido del turco, sin duda mejorado respecto a semanas atrás, todavía deja la duda de cómo encajaba su juego en el Atlético de Simeone. O mejor dicho, de si es capaz de jugar como interior en el Barça en partidos de más exigencia viendo su ritmo actual, aun contando el par de lujos técnicos que obsequia cada partido.

y 7.- Samper aprovechó el descanso de Busquets y dispuso de media hora sencilla para debutar en la Liga y recuperar las medidas del centro del campo del Camp Nou. Ojalá pueda ser un actor principal cuando el nuevo estadio sea realidad a partir del próximo lustro. De momento, a día de hoy el Barça acumula 12 victorias consecutivas en liga y 37 partidos sin perder en total cuando asoman Arsenal, Villarreal, Real Madrid y seguramente los cuartos de final de Champions League. El momento del curso en el que en los últimos años el equipo muestra su mejor tono. No se vayan todavía, que aún hay más.

– FC Barcelona-Getafe (Liga BBVA, 29ª jornada). 12-marzo-2016. Camp Nou. 6-0 (Juan Rodríguez pp, Munir, Neymar, Messi, Neymar, Arda Turan)

* Daniel Cana es periodista.

– Foto: EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h