Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Primera División / Fútbol / España

Levante U. D.: vuelta a los orígenes con Lucas Alcaraz

por el 18 noviembre, 2014 • 16:43

 

Las cosas no estaban yendo bien con José Luis Mendilibar. El entrenador vasco llegó con una idea de juego que no pudo materializar en las sesiones de entrenamiento y en los partidos. Tras los años de perfeccionamiento defensivo por parte de Juan Ignacio Martínez, Joaquín Caparrós lo llevó al extremo, con los índices de posesión más bajos de Europa y defendiendo en área propia. La buena dinámica colectiva y Keylor Navas llevaron al conjunto granota a realizar una notable temporada, pero gran parte de la hinchada reclamaba una evolución en la manera de jugar.

Mendilibar, pues, buscaba ir un paso más allá y hacer evolucionar el estilo levantinista. Para ello, los tres principios básicos eran el movimiento constante en la fase ofensiva en busca de receptores de balón; la defensa adelantada, más cerca del centro del campo que del propio área; y la priorización de la posesión ante el balón largo.

Pero para que toda propuesta se lleve a cabo debe haber una aceptación por parte del grupo de jugadores. El Levante U. D. no tiene una plantilla confeccionada para ello y, tanto por costumbre como por características de los jugadores, el cambio o evolución no pudo materializarse. Mendilibar dejó muy buenas propuestas y ayudó a que jugadores jóvenes como Iván López, Toño o Camarasa se asentaran como activos muy válidos de rotación. Los jugadores veteranos, en cambio, sufrían más. En vistas de que en Primera División no hay tiempo que perder, Quico Catalán y Manolo Salvador apostaron por la línea continuista a Juan Ignacio Martínez o Caparrós. El cambio tendrá que esperar. Es el turno de Lucas Alcaraz.

Lucas Alcaraz es el entrenador idóneo para la situación que atraviesa el club granota. Se maneja bien en situaciones límite, con equipos en puestos de descenso que necesitan salir de él, y está acostumbrado a dirigir plantillas humildes similares a las de otros cinco o seis equipos de Primera cuya salvación depende de la adecuación del entrenador a su jugadores y su capacidad para extraer el máximo rendimiento de lo que dispone. Por supuesto, y este es el punto más importante, lo que propone Alcaraz convence a sus jugadores. Se sienten representados y cómodos. Este es el primer paso. Vemos qué está intentando hacer el técnico andaluz.

Para empezar, ha conseguido tener a toda la plantilla involucrada, con especial atención a los jugadores veteranos, los líderes del vestuario acostumbrados a dar un paso adelante cuando hay más dudas y nervios.

En la fase defensiva:

  • Si los defensas no son rápidos, situar la línea defensiva en el centro del campo es una temeridad. Por tanto, de la presión adelantada al repliegue bajo.
  • Con repliegue bajo, líneas juntas, generalmente dos líneas de cuatro y una de dos, aunque esto cambiará con Alcaraz en función de la salida de balón rival. La importancia de las líneas juntas es vital en el juego levantinista. Cerrar pasillos interiores, estar cerca del compañero para realizar la cobertura e invitar al rival a que juegue por fuera. De este modo, el peligro disminuye y la acción principal es centrar el balón al área. Jugadores como Juanfran, Vyntra, David Navarro o Héctor Rodas agradecen que el juego vaya por arriba.
  • El doble pivote como eje del equipo, auxilio de la línea ofensiva e incorporación desde la segunda línea cuando el conjunto ataca. Diop sigue siendo clave y la potencia física de Sissoko, con el cual Mendilibar había contado poco, gana enteros. Ahora es difícil sorprender al Levante U. D. en contraataque. Uno de los dos pivotes siempre guarda la posición, escalonados en ataque y en paralelo en defensa. Además, los dos laterales se posicionan algo más abajo que con Mendilibar. Al extremo solo se le dobla en las ocasiones donde la ocasión de gol es manifiesta.

En la fase ofensiva:

  • El Levante U. D. no tiene muchos jugadores con capacidad para sacar el balón jugado. Tampoco delanteros que prefieran recibir al pie. Por tanto, si el equipo tiene potencial físico y velocidad en ataque, se prioriza el envío largo, en busca de la segunda jugada. Juego aéreo y espacio frente a la posesión y la posición de Mendilibar.
  • Ivanschitz o Rubén fueron importantes el año pasado en los esquemas de Joaquín Caparrós. Son los jugadores que permiten pausar el juego en tres cuartos de campo, una vez Barral y Casadesús han ganado en el juego aéreo.
  • Importancia de la segunda jugada: los granota no llegarán mucho al área rival. Cuando lo hacen, generalmente es tras un balón largo y el salto de Barral o Casadesús (a la espera de Rafael Martins, un jugador en el que se tienen muchas esperanzas). Por eso, adelantarse al posible rechazo permitirá que los de Alcaraz tengan más ocasiones.
  • Y, por supuesto, el juego a balón parado. El Levante U. D. tiene jugadores muy capaces y también buenos lanzadores como Ivanschitz o Gavilán. Cada córner a favor o falta lateral es una gran oportunidad para un equipo que no tendrá tanto el balón como la mayoría de sus rivales.

El tiempo dirá si Lucas Alcaraz consigue su objetivo: hacer que el equipo levantinista juegue el próximo año en la máxima categoría del fútbol español. Será difícil, y como él mismo manifestó, en muchos tramos de la temporada “se sufrirá”. De momento ha conseguido dotar de orden y rigor táctico a un equipo que venía en una muy mala dinámica. El Levante U. D. sabrá competir, aunque aún necesita algo de tiempo. Los entrenamientos están siendo largos y duros, pero el equipo va interiorizando lo que quiere Lucas Alcaraz. El Levante U. D., de la mano del técnico andaluz, ha vuelto a sus orígenes, a lo que le hizo grande.

* Ismael Ledesma.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h