Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Primera División / Fútbol / España

Libertad para el Emperador

por el 3 diciembre, 2014 • 8:29

 

David Moyes lleva apenas unos días dirigiendo en San Sebastián y su estilo de juego aún deja muchas dudas al descubierto, pero ya ha tomado una decisión trascendente para los intereses de la Real Sociedad: dar libertad al jugador más talentoso de la plantilla, Carlos Vela.

En el primer partido sin Jagoba Arrasate, en Anoeta ante el Atlético de Madrid, con Asier Santana al mando, se empezaron a apreciar los primeros atisbos de esta idea. Vela se colocó como segundo punta, detrás de Agirretxe, que luchaba por alto con los potentes centrales rojiblancos. Como un destello, Vela se enganchaba desde atrás para causar daño a la espalda de Mario Suárez. La idea era que Carlos Martínez –poco a poco retomando su gran nivel– ocupara la banda con sus constantes incorporaciones al ataque y Vela tuviera todo el sector derecho del campo para dañar al rival. El resultado fue una importante victoria ante un rival muy poderoso.

La llegada de Moyes y su pobre conocimiento de la plantilla provocó que el planteamiento de Santana se mantuviera ante el Deportivo y el Elche, con un buen funcionamiento y resultados positivos.

Carlos Vela recuperó sensaciones desde que el 13 de noviembre el director técnico de la selección mexicana, Miguel Herrera, decidiera convocarlo, y ante la respuesta positiva de Vela, alinearlo en el equipo ante los Países Bajos. El resultado superó las expectativas, pues México venció en el Ámsterdam Arena a la selección de Guus Hiddink y Vela marcó dos goles. Igual que había hecho unos días antes, jugó con libertad (aunque en un sistema distinto: 3-5-2) detrás de un delantero como Chicharito.

El objetivo de otorgarle libertad de movimientos a Carlos Vela se puede resumir en dos conceptos. El primero es liberarlo de tareas defensivas, porque Arrasate le pedía que se mantuviera pegado a la banda derecha y persiguiera al lateral tras la pérdida o que presionara demasiado a los defensas, y terminaba por limitar su calidad como delantero. La segunda, y más importante, es para permitirle llegar al área con más insistencia, o en su defecto realizar diagonales hacia dentro y terminar con disparo lejano. Esta es, sin lugar a dudas, su mayor arma como futbolista, y lo demostró tanto en el partido con México como en sus grandes actuaciones en liga contra el Atlético de Madrid y el Elche, donde disfrutó de muchas ocasiones y logró marcar dos goles de buena factura de esa manera.

Sobre el papel, la Real Sociedad tiene una formación 4-2-3-1, pero dentro del campo Vela suele engancharse con asiduidad a la zona de delanteros y convierte el dibujo en un 4-4-2 en el que Xabi Prieto se ordena como medio derecho, Granero y Markel se colocan en la base del centro del campo y Canales o Chory Castro ocupan la banda izquierda, dejando arriba a Agirretxe (lesionado; su lugar puede ocuparlo Finnbogason) y Carlos Vela, que tras la salida de su gran amigo Antoine Griezmann es, sin lugar a dudas, el jugador con más calidad futbolística de la plantilla realista.

* Roberto Testas.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h