Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Internacional / Fútbol 2012-2013 / Fútbol / Copa Libertadores 2013

Libertadores: Influyente DT en la victoria del Deportivo Lara

por el 23 febrero, 2013 • 1:07

Se presentaba el Deportivo Lara en Copa Libertadores ante su afición en Barquisimeto (Venezuela). Primer partido como local después de caer derrotado en el enfrentamiento anterior en casa del Universidad de Chile por 2 a 0.

El Deportivo Lara salió a la cancha sabiendo de su inferioridad técnica y sus fortalezas para disminuir errores y forzar éstos en el bando de los argentinos. Dispuesto en un 1-4-4-2 se enfrentaba al equipo de Gerardo Martino, el cual basaba su sistema en un 1-4-2-3-1. Así pues, el DT local Lenín Bastidas quiso forzar un partido de áreas. Con 8 hombres por detrás del balón y los dos puntas descolgados y la misión clara de no bajar a defender y transitar rápido buscando un 2×2 con los dos centrales argentinos, Santiago Virgini y el conocido Gabriel Heinze.

Los argentinos, con clara vocación de ir a por el partido descuidaron el equilibrio defensivo, cerrando con los dos centrales y el pivote defensivo por delante de ellos y descuidando que tenían un 2×2 atrás cada vez que los venezolanos robaban la pelota. En una jugada de éstas, repetición de otra anterior, los locales robaron un balón en ataque posicional argentino y transitaron velozmente, Vicente Suanno se hizo con el esférico y buscó pase al espacio para que se jugara ese dos contra dos; Zamir Valoyes aprovechó el resbalón de Gabriel Heinze y se fue de su marca, ahí se forjó el dos contra uno y lo aprovechó Jesús Gómez.

El Deportivo Lara cedió la iniciativa y la pelota, dejó espacios arriba para poder transitar y obvió a dos hombres a nivel defensivo para disponerlos en transición ofensiva. Con dos líneas de 4 muy juntas y estrechando mucho el campo, los venezolanos cerraban el carril central. A partir del minuto 20, los argentinos comenzaron a jugar por fuera, alargando algo más a los laterales y con los dos extremos en máxima amplitud, el pivote descendió a la línea de centrales y de esta manera controlaba la tansición ofensiva de los Metropolitanos. Estos fueron los mejores minutos de Newell’s, con alguna ocasión llegando por fuera y un par de muy buenas intervenciones del portero local Alan Liebeskind.

El DT del Deportivo, Lenín Bastidas, se dio cuenta de que estaba concediendo demasiado a Newell’s y, con el resultado a favor, prefirió asegurarse no conceder ocasiones y cerrar todos los espacios, internos y externos, y modificó a una línea de 4 con un pivote por detrás (1-4-1-4-1). Perdió el Deportivo Lara su transición ofensiva, ajustó un poco más las líneas y el partido contuvo unos minutos de ataques erróneos de Newell’s y transiciones sin buenas decisiones de los locales.

En la segunda parte, los venezolanos salieron con una presión intensa y juego vertical y rápido sin conceder pérdidas de balón que favorecieran contraataques argentinos en el desorden de los locales.mEl Deportivo Lara salió con un mediapunta y un punta, 1-4-4-1-1 favoreciendo el cerrojo interior y las ayudas en los costados al juego exterior argentino. Fruto de esta presión intensa, juego veloz y vertical y transiciones rápidas llegó el segundo gol local, en un tiro lejano espléndido, después de haber llevado el balón de izquierda a derecha. Recibió Marlon Fernández y lo coló ajustado al palo derecho.

Pocos argumentos en el juego ofensivo argentino, el DT del Deportivo Lara influyó en el desenlace del encuentro, aprovechando sus fortalezas y atacando tal y como tenía planteado a Newell’s. Los argentinos, con un ritmo lento de balón, sin ideas en la generación de ataques positivos y con la desventaja muy temprana del marcador no tuvieron opciones de llevarse el partido. Importantísima victoria y justa del equipo venezolano (2-1) que hace que se vea la primera victoria en la historia del Deportivo Lara en el sensacional Estadio Metropolitano.

Igualdad máxima en el Grupo 7 de la Copa Libertadores, donde los 4 equipos, Newell’s-Olimpia-CD Lara-Universidad de Chile, están empatados con 3 puntos tras dos enfrentamientos.

* Carlos Cambero Cañadas, entrenador del Cadete A de la Fundación Calella y asistente a la dirección deportiva de EuroAmericaSport.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h