Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Firmas / Estadísticas

Listón alto

por el 4 marzo, 2013 • 14:24

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

El Scandinavium Arena de Göteborg acogió por tercera vez en su historia el europeo de atletismo en pista cubierta y recuperó el evento para Suecia 17 años después de su celebración en el Globe Arena de Estocolmo. El campeonato fue muy completo, con grandes actuaciones, jóvenes talentos y datos curiosos tanto en carreras como en concursos, aunque por encima de todo destacó la pértiga y su increíble desenlace. Esta prueba fue la única a la que acudieron los tres últimos medallistas olímpicos, y el mejor de todos, Renaud Lavillenie, no decepcionó con un concurso impecable hasta el 6,01 m. que le dio su tercer título consecutivo (solo su compatriota Thierry Vigneron ganó tres veces en pértiga, pero no fueron seguidas). Para la historia quedará su último intento sobre 6,07 m., donde tocó el listón sin derribarlo, pero como este no se quedó en el soporte sino encima del mismo, el juez árbitro no tuvo más remedio que elevar la bandera roja declarando nulo el que hubiera sido el mejor salto de la historia dejando aparte los de Sergei Bubka.

La brillante actuación española (1 oro y 3 platas) la culminó Ruth Beitia con el título de salto de altura. La cántabra, que aplazó su retirada tras los JJ. OO., demostró que optó por la opción correcta subiendo al podio de la prueba por quinta vez, algo solo realizado por Stefka Kostadinova, aunque la búlgara no lo hizo en ediciones seguidas. Las cinco medallas de Beitia le permiten igualar a Marta Domínguez como la española más laureada en un europeo indoor y convertirse en la primera española que es campeona continental al aire libre y en pista cubierta en la misma prueba.

En el medio fondo llegaron dos medallas más, ambas de plata, gracias al formidable cambio de ritmo en la recta final de Juan Carlos Higuero, en el 3000, e Isabel Macías, en el 1500. En el 3000 venció el etíope Hayle Ibrahimov, que dio a Azerbaiyán el primer título de su historia en un europeo de atletismo. Y en el 1500 ganó otra etíope, en esta ocasión representando a Suecia, con una diferencia descomunal. La ventaja que Abeba Aregawi sacó a la plata (9’’72) es la mayor en cualquier prueba masculina o femenina desde que Fernanda Ribeiro ganara el 3000 en 1996 aventajando en 10’’83 a Sara Wedlund.

Adam Kszczot no dio opción alguna a sus rivales en el 800 y se convirtió en el tercer hombre que logra dos títulos en la prueba y el segundo en hacerlo de manera consecutiva (el soviético Evgeny Arzhanov ganó las dos primeras ediciones: 1970 y 1971). Kevin López fue subcampeón, algo tradicional en el atletismo nacional porque es la novena ocasión que España logra la plata en el 800, y cada vez ha sido con un atleta diferente: Borraz, Trabado, De Teresa, Arconada, González, Reina, Quesada, Marco y López.

El 1500, la prueba fetiche del atletismo español, presenció un hundimiento del equipo nacional (ningún corredor entre los cuatro primeros, algo inédito desde 1988) y la victoria del obstaculista galo Mahiedine Mekhissi-Benabbad. Francia no vencía esta prueba desde 1989, con Hervé Phélippeau.

La prueba más igualada de todo el campeonato fueron los 60 metros femeninos. Las dos primeras acabaron con el mismo tiempo, la medalla de bronce a tan solo 1 centésima y las ocho finalistas estuvieron en 6 centésimas. Ninguna de las tres cosas había ocurrido anteriormente en la prueba. De lo que sí había precedente (aunque uno solo) es de la nacionalidad de la ganadora. La búlgara Naimova recuperó para su país el título 32 años después de la victoria de Sofka Popova.

Francia alcanzó el trono de la velocidad masculina por primera vez en su historia. Jimmy Vicaut llegaba como gran favorito para el 60 lisos y realizó la mejor marca mundial del año, 6’’48, pero fue apretado hasta el final por el británico James Dasaolu. Tanto que hicieron el mismo tiempo, lo que no ocurría entre los dos primeros clasificados de la carrera desde 1984.

Las británicas buscaban una actuación histórica en el 400 femenino, donde metieron a tres finalistas, y lo consiguieron al obtener el oro (Shakes-Drayton) y la plata (Child), el primer doblete de su historia en cualquier prueba femenina.

En el 400, Pavel Maslák no tuvo adversarios a su altura, pasó en cabeza la primera vuelta y acabó en 45’’66, nuevo récord nacional, para ser el segundo checo de la historia que vence esta prueba (Karel Kolář lo hizo en 1979 representando a Checoslovaquia).

Regreso de Portugal a lo más alto del podio. Sara Moreira venció con autoridad el 3000 para ser la tercera mujer lusa que vence una carrera tras las míticas Carla Sacramento (1500 metros en 1996) y Fernanda Ribeiro (3000 metros en 1994 y 1996).

Grandes saltos en el foso. El italiano Daniele Greco se fue hasta los 17,70 m. para ganar el triple con una diferencia muy importante: 40 cm. sobre la plata (la mayor desde que Igor Lapshin ganara en 1990 por 44 cm.) y 58 cm. sobre el bronce (una diferencia que no se veía desde 1986, cuando 61 cm. separaron al oro y al bronce). En la longitud femenina Daria Klishina tuvo que llegar hasta el 7,01 (marca mundial del año y mejor salto de una campeona desde 1994) para contrarrestar a la francesa Lesueur. La gala batió tres veces el récord nacional, que dejó en 6,90 m., y consiguió el mejor resultado de la historia de su país en la prueba. En triple salto femenino, Olha Saladuha acabó con la final en el primer salto tras alcanzar 14,88 m., récord nacional; su ventaja sobre la plata, 58 centímetros, es récord en la historia de la competición, mejorando los 51 cm. que Chistyakova sacó a Radtke en 1990. En longitud, hasta tres veces se batió la mejor marca mundial del año para coronar al primer ruso campeón europeo de la prueba, Alexander Menkov.

La primera jornada estuvo marcada por las novedades en el medallero. Serbia se estrenó con el oro en peso de Asmir Kolašinac y Bosnia con la plata en la misma prueba de Hamza Alić. En la excepcional prueba de vallas (los seis primeros batieron su marca personal) venció Rusia por primera vez gracias a Sergei Shubenkov, aunque no es el primer ruso campeón, pues Alexander Puchkov ganó en 1982 como soviético. En la misma prueba, pero en categoría femenina, se vio el primer triunfo histórico de una persona nacida en Turquía, Nevin Yanıt, aunque su país ya había subido a lo más alto del podio gracias a la etíope nacionalizada Alemitu Bekele (en 1999 en 3000 metros).

En la combinada femenina, agónico triunfo de Antoinette Nana Djimou. La francesa revalidó su título (algo solo realizado por Carolina Klüft) cediendo casi 6 segundos en el 800 que cerraba la competición, para acabar ganando por tan solo 8 puntos, la menor diferencia de la historia entre las dos primeras clasificadas. El heptatlón fue a parar a Eelco Sintnicolaas. El neerlandés es el primer hombre de su país que obtiene medalla en la combinada, y venciendo en pértiga y vallas, consiguió el récord nacional y la mejor mundial marca del año: 6372 puntos.

Los relevos cerraron la competición y en ambos ganó el equipo británico. Sin oposición en la carrera femenina y con suspense en la masculina, pues inicialmente fueron descalificados porque su segundo relevista se salió del tartán. El Reino Unido es el segundo país de la historia que gana ambos relevos tras haberlo hecho previamente Suecia en 1974.

El medallero por número de preseas fue liderado por Rusia con 14. Es la séptima vez consecutiva (y octava en total en 9 ediciones posibles) que Rusia es el país que más medallas obtiene. Por oros quedaron en cabeza Rusia, Reino Unido y Francia, siendo la segunda vez en la historia que tres países encabezan el medallero con el mismo número de títulos (ocurrió en Sindelfingen’80 con Alemania, Unión Soviética y Polonia).

Y además…

  • Esquí. Mundial de cross country Val di Fiemme’13

Noruega arrasó en el medallero (19 preseas; 8 oros) gracias, entre otras cosas, a la prodigiosa actuación de Marit Bjørgen, aunque el país nórdico se quedó sin el triunfo más deseado, el de los 50 Kilómetros.

Por segundo Mundial consecutivo Marit Bjørgen se hizo con 5 medallas y 4 títulos. Y en la única carrera que no ganó, los 10 kilómetros, fue superada por su compatriota Therese Johaug, para ver el primer doblete en la prueba desde el conseguido por Finlandia en 1989.

Con esta actuación, Bjørgen iguala su mayor número de oros en un solo mundial (4, como la rusa Lazutina en 1995), pero se queda a uno del récord de Elena Välbe, que venció en cinco categorías en 1997. En el cómputo histórico, Bjørgen, con 19 medallas, ha superado el récord de Välbe (que se quedó en 17), pero aún está por detrás en número de títulos: 12 de la noruega por 14 de la rusa.

En la prueba reina, los 50 kilómetros (esta vez en estilo clásico), Noruega, que había ganado en las cuatro últimas ediciones, no alcanzó el podio. El vencedor fue Johan Olsson, dando a Suecia su primera victoria en la prueba desde 1993, cuando Torgny Mogren obtuvo su segundo título consecutivo.

  • Esquí. Mundial de combinada nórdica Val di Fiemme’13

Jason Lamy-Chappuis y Eric Frenzel se intercambiaron los títulos de hace dos años. En el 2011 el francés venció en trampolín normal y el alemán en trampolín largo. Y esta vez ha sido al revés. Frenzel venció por delante de Bernhard Gruber, el segundo austriaco en el podio de la prueba tras la plata de Mario Stecher en 1999, y de Lamy-Chappuis.

Francia también ganó en la competición por equipos con saltos desde el trampolín largo y carrera de 15 Km. por relevos entre los dos componentes del conjunto. Entre ellos estaba Jason Lamy-Chappuis, que se va de este mundial con 3 oros y 1 bronce, la mejor actuación de la historia por títulos (nadie había conseguido 3) y por número total de medallas (en el 2011 el alemán Eric Franzel se subió al podio en las cuatro pruebas posibles pero solo una vez a lo más alto).

  • Esquí. Mundial de saltos Val di Fiemme’13

Schlierenzauer tampoco fue capaz de ganar en el trampolín largo y ni siquiera subió al podio. La victoria fue para el polaco Kamil Stoch, emulando a su compatriota Adam Małysz, único polaco campeón mundial en el trampolín largo, hace 10 años y en la misma sede. El subcampeón fue Peter Prevc. El esloveno añade esta plata a su bronce en trampolín normal para ser el primero que suma medalla en ambos trampolines sin ganar en ninguno desde el checo Jakub Janda en el 2005.

Austria ganó por quinta vez consecutiva la competición por equipos desde el trampolín largo, mejorando la marca de Finlandia (4 seguidos entre 1984 y 1989). Lo más sorprendente fue el bronce del equipo polaco, que contaba con el campeón mundial de la especialidad, Kamil Stoch. Polonia nunca había sumado una medalla en la prueba ni cuando saltaba con ellos Adam Małysz.

  • Atletismo. Nacional USA indoor

La altura de Albuquerque (1.600 metros) acogió el campeonato de Estados Unidos. Y la pertiguista Jennifer Suhr hizo un concurso fabuloso, saltando siempre a la primera hasta 5,02 m. para pulverizar por 14 centímetros su marca persona y batir el récord mundial indoor que tenía Isinbayeva en 5,01 m.

  • Hockey patines. Copa del Rey

22 años después la fase final de la Copa regresó a Oviedo y tuvo un merecido y sorprendente campeón: el Moritz Vendrell, el mejor en todos los escenarios posibles. Solventó ante el Vilanova un partido igualado (3-2), desbordó al Barça en las semifinales (7-3) en la peor derrota del equipo culé en la competición desde 1995, y remontó en la final al Reus. Perdía 3-1 a falta de 3 minutos, pero forzó la prórroga y en ella un gol de oro de Xavi Barroso les dio el primer título de su historia en su primera final tal y como hicieron antes diez equipos, el último el Blanes en el 2001.

  • Hockey hielo. Liga española

La competición de la regularidad del hockey hielo español ya había sido vencida por equipos donostiarras (Real Sociedad y Txuri Urdin) y por otro bilbaíno (Vizcaya HC/Casco Viejo), pero faltaba el vitoriano. Tras esta temporada ya no es así, pues el CH Bipolo Vitoria lideró la liga regular y ganó los 5 partidos de playoff (incluidos los 3 de la final) para conquistar el primer título de su historia. El CH Bipolo Vitoria es el primer equipo que gana el playoff final por 3-0 desde el CH Jaca en el 2005 (ante el Txuri Urdin).

  • Waterpolo. Copa de la Reina

El CN Sabadell se paseó en la fase final de Sant Feliu. Ganó por 12 goles en cuartos de final y venció por 22 tantos en las semifinales y en la final, conquistando el 10º título de su historia (en 17 ediciones) y el 6º consecutivo, en ambos casos récords históricos.

  • Voleibol. Copa CEV

El Halfbank Ankara, venciendo en 11 de los 12 partidos del torneo (curiosamente debutó con derrota en la primera ronda y tuvo que recurrir al set extra en el partido de vuelta para clasificarse ante el Delecta Bydgoszcz), ha conseguido el título más importante del voleibol masculino turco. El Andreoli Latina, que marcha en la parte baja de la Lega italiana, forzó el 5º set tanto en la ida como en la vuelta, pero no pudo evitar el segundo título continental masculino de Turquía tras la la victoria del Arkas İzmir en el 2009 en la 3ª competición de clubes por importancia, la Challenge Cup.

  • Voleibol. Copa CEV Femenina

El Muszyna se impuso tanto en el partido de ida como en el de vuelta de la final al Fenerbahçe y se convirtió en el primer club polaco de la historia que consigue un título continental femenino. Hasta el momento Polonia solo había estado cerca de lograrlo con los subcampeonatos de Copa de Europa del AZS Varsovia en 1961 y 1963.

  • Ciclismo

Pasadas las carreras en Australia, Argentina y Asia y también algunas tradicionales como Mallorca, Tour del Mediterráneo y alguna clásica belga, la temporada llegó a dos grandes citas transalpinas. En la joven Strade Bianche, creada en el 2007, venció por primera vez en la historia un italiano, Moreno Moser, sobrino del mítico Francesco Moser.

Tras cuatro años de ausencia regresó el Giro del Lazio, rebautizado como Roma Maxima, y venció el galo Blel Kadri. En sus 80 años de historia solo había ganado otro francés: Charly Mottet (1988 y 1989).

  • Cricket. Test India vs Australia

Australia empezó su gira por la India con un test en Chennai, ciudad donde no gana desde 1969, con ocasión de su primera visita. Y la maldición continuó al perder por 8 wickets. Es el mayor margen que India ha conseguido en un triunfo ante Australia (en término de wickets) en los 66 años de historia de sus enfrentamientos.

  • Fútbol

Ha fallecido el uruguayo Luis Cubilla, una leyenda en el terreno de juego y en el banquillo. Como jugador fue capaz de ganar la Liga, la Libertadores y la Intercontinental con los dos gigantes del fútbol charrúa, Peñarol y Nacional. Y como entrenador dirigió al único equipo paraguayo que ha ganado torneos internacionales, el Olimpia de Asunción, con el que conquistó dos Libertadores, una Intercontinental, una Interamericana, una Supercopa sudamericana y una Recopa sudamericana (el Olimpia, en años posteriores, logró otra Libertadores y otra Recopa).

* David Fernández es estadístico.


– Foto: Carl Sandin (BILDBYRÅN)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h