Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Deportes / Atletismo / Maratón

Llegan los grandes maratones de otoño

por el 19 septiembre, 2014 • 11:54

d9e9661a-deb6-11e3-_701695c

Mientras la temporada de pista da sus últimos coletazos nos adentramos en la temporada de ruta, cuyas principales citas de otoño son las maratones de Berlín, Chicago y Nueva York. Además del título individual, también está en juego el título de la general de la World Marathon Majors para el período 2013-2014. De los tres circuitos, el mejor es Berlín. Chicago también es muy bueno, pero ha habido ediciones de mucho viento e incluso calor. Nueva York es la más dura de todas las World Marathon Majors, por lo que la posibilidad de una gran marca es casi nula. El calendario otoñal tiene otras tres maratones con gran nivel y con tres circuitos completamente llanos: Fráncfort, Eindhoven y Ámsterdam.

Berlín es la primera (28 de septiembre) de las majors en disputarse. Apostará, un año más, por atletas de máximo nivel, pero no excesivos en número. En esta ocasión la principal figura es Dennis Kimetto (2:03:45), que anunció hace un mes que el récord no lo ve complicado. Su última participación en Berlín estuvo marcada por la polémica después de que dejara ganar a su compatriota, y compañero de entrenamientos, Geoffrey Mutai. En esta ocasión se enfrentará a otros tres atletas del máximo nivel: Emmanuel Mutai, Tsegaye Kebede y Geoffrey Kamworor. El que mejor marca tiene es Emmanuel Mutai (2:03:52), atleta que estuvo pegado a Kimetto hasta el kilómetro 40 de la maratón de Chicago. Kebede es el rey de la regularidad y el mejor maratoniano en palmarés en WMM: acumula 11 podios. La capital berlinesa también contará con el campeón del mundo de media maratón, Geoffrey Kamworo. En mujeres estarán Feyse Tadesse (2:21:06), Tirfi Tsegaye (2:21:19), Shalane Flanagan (2:22:02 Boston) y Gladys Cherono, campeona del mundo de media maratón y que debutará en la distancia. Tadesse llegó justo detrás de Dibaba en Londres, Tsegaye venció este año en Tokio y Flanagan hizo la carrera de su vida en Boston, tirando durante buena parte de la prueba.

La maratón de Chicago (12 de octubre) cuenta con dos de los más grandes atletas de pista de los últimos años, Eliud Kipchoge (2:04:05), y Kenesisa Bekele (2:05:04). El keniano está teniendo una carrera espectacular en el mundo de la ruta y va progresando en cada carrera. Bekele competirá en su segunda maratón, después de su exitoso estreno en París. La prueba contará con otros tres corredores de primera línea: Bernard Koech (2:04:53), Sammy Kitwara (2:05:16) y el vencedor en Tokio, Dickson Chumba (2:05:42). El plantel de la prueba femenina también es de primer nivel, lo que hace pensar que presumiblemente haya una bonita lucha por los primeros puestos. Entre las más destacadas están la vencedora del año pasado, Rita Jeptoo (2:18:57), la plusmarquista mundial de media maratón, Florence Kiplagat (2:19:44), Jemina Sumgong (2:20:42) y Birhane Dibaba (2:22:30).

En Nueva York estarán los mejores maratonianos del último lustro: Wilson Kipsang y Mary Keitany. El plusmarquista mundial de la distancia se verá las caras con Geoffrey Mutai (2:03:02 Boston), Gebre Gebremariam (2:04:53), Stanley Biwott (2:04:55) y el campeón olímpico Stephen Kiprotich (2:07:20). Keitany correrá su primera maratón después de su maternidad y con el extraordinario indicador de la Great North Run, prueba que ganó batiendo el récord de Paula Radcliffe por un segundo (65:39). En la línea de salida en el puente de Verrazano también estará la vencedora en Londres y doble campeona del mundo Edna Kiplagat (2:19:50). La tercera en discordia es la vigente ganadora de la carrera, Priscah Jetoo. La prueba contará además con Buzunesh Deba (2:19:59 Boston) y Valeria Straneo (2:23:44). Entre las participantes también estará Sara Moreira, que se estrenará en la distancia.

Eindhoven, Ámsterdam y Fráncfort son otras tres maratones que no pertenecen a la World Marathon Majors, pero que cuentan con buenos planteles de atletas y con circuitos que permiten hacer grandes marcas. En la de Frankfurt (26 de octubre) estará el mejor júnior de la historia, Tsegaye Mekonen (2:04:32). El joven etíope correrá su tercer maratón como júnior, aunque hay dudas sobre su verdadera edad. De hecho estaba previsto que corriera el Campeonato del Mundo Júnior en Eugene en la prueba de 10.000 y finalmente no participó, según indicaron fuentes etíopes, por esas dudas sobre su verdadera edad. En la ciudad alemana también estará Getu Feleke (2:04:50). Y en mujeres destaca Aberu Kebede (2:20:30). Eindhoven (12 de octubre) servirá de estreno para Leonard Komon, plusmarquista mundial de los 10 y 15 km en ruta. En la prueba neerlandesa estarán Jonathan Maiyo (2:04:56) y el vencedor de Róterdam en 2013, Tilahum Regassa. En Ámsterdam (19 de octubre) habrá dos de los mejores maratonianos del mundo: el vigente campeón de la prueba y el auténtico rey de las maratones en los Países Bajos, Wilson Chebet, además del doble campeón del mundo y medallista de plata en los Juegos Olímpicos, Abel Kirui.

Las tres maratones (Berlín, Chicago y Nueva York) de la WMM servirán para dilucidar los dos vencedores de la general que conlleva en total un premio de 1 millón de dólares (la mitad para el vencedor de cada sexo). Por ese motivo la actuación en las maratones otoñales será decisiva para la clasificación general. En estos momentos, la femenina la encabeza Rita Jeptoo con 75 puntos, seguida de Edna Kiplagat (65) y Priscah Jeptoo (50). Por victoria se dan 25 puntos. Rita Jeptoo competirá en Chicago y Edna Kiplagat lo hará en Nueva York, por lo que ya sabrá cuando corra los puntos que necesitará para sobrepasar a Rita, o puede que cuando corra ya no tenga opciones a la victoria. Priscah Jeptoo lo tiene casi imposible, ya que tendría que tendría que ganar en Nueva York y que Rita Jeptoo no puntuara en Chicago. Para desempatar hay que ir a la media de las marcas, y corriendo en Nueva York no tiene opciones, ya que el récord de la prueba es de 2:22:31, tres minutos más de lo que necesitaría para vencer en la suma de las medias.

En catehoría masculina la lucha está muy igualada. Tsegaye Kebede tiene 55 puntos, pero ya lleva cuatro maratones en el ciclo 2013-2014. Lo máximo permitido para puntuar son precisamente cuatro, pero si mejora alguna clasificación en Berlín puntuaría la prueba alemana, pero siempre con el límite máximo de cuatro carreras. Por ejemplo, fue cuarto en Moscú, lo que le reportó 5 puntos; si venciera en Berlín ganaría 25, pero le restarían los 5 de la capital rusa y consecuentemente obtendría un total de 75 puntos (en la actualidad tiene 55). Wilson Kipsang acumula 51 y Dennis Kimetto, 50. Kebede y Kimetto se verán las caras en un enfrentamiento directo en Berlín y Kipsang estará en Nueva York. El plusmarquista mundial es el único que depende de sí mismo: si gana, sus rivales no tendrían opciones. El primer puesto otorga 25 puntos, el segundo 15, el tercero 10, el cuarto 5 y el quinto 1.

En los días previos a Berlín, Chicago y Nueva York haremos una previa más exhaustiva con toda la información detallada de los atletas y las noticias de última hora.

Listas de participantes de las principales maratones:

* Óscar Fernández Villar.


– Foto: Lynne Cameron (PA)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h