"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
Pocos récords de saltos no están en poder de los chinos, y uno de ellos era el triplete en una prueba individual masculina. En una final fantástica, con grandes fallos, grandes saltos, grandes remontadas y una lucha hasta el final por los puestos de honor, el chino Chong He volvió a vencer en su prueba talismán (3 títulos, 4 medallas, aparte de ser campeón olímpico hace cinco años) para hacer que China comparta con Estados Unidos una de las pocas cimas donde los asiáticos no eran la referencia a batir de los clavados.
Oro: He (CHN); Plata: Kuznetsov (RUS); Bronce: Castillo (MEX)
La final fue de un altísimo nivel. En las dos primeras rondas, dominadas por chino He, no se falló ni un solo salto. Luego llegaron los errores, especialmente grave el de Kai Qin en su tercera ronda (menos de 40 puntos) que le eliminaron de la lucha por el podio pese a que luego hizo un salto de más de 100 puntos. En sus tres últimas rondas, Chong He rozó la perfección (89, 99 y 102,60 puntos, el mejor salto, junto al de su compatriota Qin, de toda la final) y se hizo con el oro, el tercero consecutivo en la prueba para él.
Solo otros dos hombres han conseguido tres títulos seguidos en una misma prueba individual y fueron los estadounidenses Phil Boggs (en 3 metros, 1978) y Greg Louganis (en plataforma, 1986). El título también sirvió a Chong He para ser, en solitario, el hombre chino con más medallas en mundiales, superando a Kai Qin, Feng Wang y Liang Tian.
El ruso Evgeny Kuznetsov se colgó la cuarta medalla de su carrera y ya es el segundo hombre ruso con más preseas en mundiales, empatado con Galperin y Dobroskok y solo por detrás del inalcanzable Dmitry Sautin, con 9. También iguala otro récord de su país: más medallas sin ningún oro empatando con Vera Ilyina.
Yahel Castillo falló en su quinto intento, el de menor dificultad de toda su serie, y aun así, con un salto de casi 100 puntos en la última ronda, se subió al podio. Era la medalla que no tenía México, ya que el trampolín de 3 metros era la única especialidad donde ninguno de sus hombres había obtenido una presea.
Oro: Rusia; Plata: España; Bronce: Ucrania
Rusia no estuvo especialmente brillante en la final (como prueba valga que solo mejoró 1 centésima su nota en la clasificación), pero se hizo con otro oro. Es el duodécimo consecutivo en pruebas por equipos, todos desde Perth’98.
España también mejoró, aprovechó la ausencia de China (como también ocurrirá en el combo) para sumar otra plata y encumbró aún más a Ona Carbonell ,que se colgó su sexta medalla en este mundial y mañana puede hacer historia en el género femenino entre todos los deportes acuáticos.
Carbonell es la cuarta mujer que se cuelga seis medallas en un mismo mundial tras Gemma Mengual (2007 y 2009), Natalia Ishchenko (2011, todas de oro) y Andrea Fuentes (2011, también nadó el combo, pero España quedó cuarta).
El bronce de Ucrania demuestra que la prueba por equipos es donde menos sentido tiene la división de ejercicios libres y técnicos. En cada uno de los cuatro mundiales con ambas pruebas, solo hubo tres países en el podio, y en los tres últimos campeonatos el orden ha sido idéntico en ambas modalidades.
SER 16-9 CHN. Muchos goles (Serbia anotó al menos tres en cada periodo) en un partido sin trascendencia, porque ya era seguro que Serbia lideraría el grupo y que China acabaría colista. Y menos aún teniendo en cuenta que el sistema de competición ha cambiado y todos los equipos jugarán los octavos de final. El conjunto asiático acumula 21 derrotas consecutivas ante equipos europeos (solo ha ganado dos, ambos en Guayaquil’82).
HUN 9-9 AUS. Igualdad hasta el límite en un partido con la segunda plaza del grupo en juego y que, con el empate, ha ido para Hungría. No solo hubo igualdad al final, también tras cada cuarto y tras cada par de goles, ya que ninguno de los dos equipos consiguió una ventaja superior a un tanto. El último partido mundialista que acabó en empate al final de cada cuarto fue un Italia-Yugoslavia (3-3) en Fukuoka’01, con el primer periodo finalizando 0-0 y los otros tres con 1-1.
Es el segundo mundial de su historia que Hungría comienza con un solo triunfo en los tres primeros partidos, y del otro tiene un pésimo recuerdo, porque fue Madrid’86, el peor de siempre con un noveno puesto final. Para Australia fue el tercer empate en todas sus participaciones mundialistas y el de más goles (los anteriores fueron 7-7 ante Alemania en Perth’94 y 8-8 ante Serbia en Roma’09).
ITA 12-6 KAZ. Italia ganó todos los cuartos, tres de ellos por la mínima, para seguir venciéndolo todo. Es la primera vez que Italia logra diez victorias consecutivas en mundiales.
ALE 9-8 RUM. Un 5-1 de parcial durante la primera mitad otorgó a Alemania un amplio margen que supo administrar tras la reanudación, aunque Rumanía estuvo los dos últimos minutos buscando el empate. Esta derrota es un desastre para Rumanía por dos motivos: empieza el campeonato con tres derrotas por segunda vez en su historia (tras hacerlo en Perth’1994) y acumula seis encuentros consecutivos perdiendo, la segunda peor racha de su historia, solo por detrás de los siete seguidos entre 2003 y 2005.
MTN 23-1 NZL. Nueva Zelanda logró el gol del honor mediado el segundo cuarto, pero no pudo impedir la avalancha montenegrina (primeros de grupo). Es una victoria récord para Montenegro por goles y por diferencia, ya que sus anteriores mejores marcas en un mundial databan de Roma’09 tras un 19-5 ante Brasil. Nueva Zelanda revivió sus peores pesadilla: solo anotó un gol por primera vez desde Perth’98, cuando se quedó a cero ante Rusia (0-19) y perdió tres partidos consecutivos, todos ellos por quince o más goles, lo que no le ocurría desde Roma’94, cuando sus tres partidos en fase de grupos fueron tres palizas del rival por 24+ tantos.
CRO 19-0 SDF. Croacia consiguió un resultado muy llamativo, no por la diferencia ni por los goles a favor, sino por acabar imbatida. Es la primera vez que Croacia no recibe ningún gol y también la primera donde Sudáfrica no consigue marcar. En la historia del campeonato ha ocurrido en otras ocho ocasiones, la última en Perth’98 con un Rusia-Nueva Zelanda que acabó 19-0.
CAN 7-8 USA. El derbi norteamericano fue para el equipo estadounidense, que de esta forma aseguró el segundo puesto del grupo. Se han enfrentado en seis ocasiones y siempre con victoria para Estados Unidos, aunque ésta ha sido la más ajustada; las otras cinco fueron por más de 2 goles.
ESP 7-8 GRE. España volvió a dejar una preocupante muestra de sus problemas ofensivos, en especial en ataque estático, y perdió ante el equipo heleno. Grecia solo había derrotado una vez a España en un mundial, fue en Berlín’78 por 6-5 y desde entonces había cedido en sus tres enfrentamientos. España lleva dos encuentros consecutivos recibiendo ocho o menos goles y perdiendo, la primera vez desde hace 35 años, en Berlín, con el mencionado partido ante Grecia y el posterior ante Yugoslavia (4-5).
* David Fernández es estadístico.
– Foto: Josep Lago (AFP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal