Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Deportes / Estadísticas

Lorenzo el Magnífico

por el 9 noviembre, 2015 • 12:28

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

El Gran Premio de la Comunitat Valenciana resolvió los dos títulos mundiales pendientes. El conservadurismo de Danny Kent le dio el título en Moto3, mientras que Jorge Lorenzo se puso como líder del mundial de MotoGP por segunda vez en todo el año y consiguió el quinto título de su carrera, el tercero en la máxima categoría.

MotoGP

La carrera empezó condicionada por la sanción a Valentino Rossi tras su patada a Marc Márquez en la carrera anterior. El italiano salió último y remontó con cierta facilidad hasta la cuarta plaza, pero cuando llegó hasta allí estaba a más de diez segundos de los ocupantes del podio.

Su esperanza era que las Honda de Márquez y Pedrosa presentaran batalla a Lorenzo, pero no pudieron, primero porque Lorenzo se despegó de Pedrosa mediada la carrera y luego porque Márquez estuvo excesivamente conservador esperando a los dos últimos giros para asaltar el liderato, donde ya no tuvo opción porque Pedrosa se sumó a la lucha.

Los adelantamientos entre las Honda facilitaron la victoria de Jorge Lorenzo y propiciaron el primer triplete de un mismo país en toda la temporada en MotoGP.

Todo el podio acabó en 0’’654, la menor distancia entre el primero y el tercero desde Catalunya 2007, cuando Stoner, Rossi y Pedrosa estuvieron separados por 0’’390.

Jorge Lorenzo, con su tercer título mundial de 500cc/Moto GP (2010-2012-2015), es el segundo piloto que recupera el título en dos ocasiones, tras el estadounidense Eddy Lawson en 1986 y 1988.

El mundial cambió de líder tras la última carrera por tercera vez en la historia. En 1992, Wayne Rainey le arrebató el título mundial a un mermado Mick Doohan en Sudáfrica y en 2006, en Valencia, una caída de Rossi puso el título en bandeja a Nicky Hayden.

Valentino Rossi terminó entre los cinco primeros en cada gran premio, algo que nadie conseguía desde Jorge Lorenzo en su título de 2010 (todas las carreras entre los cuatro primeros) y que el italiano ya había hecho en 2003 (toda la temporada en el podio). Rossi es el primer piloto en la historia de la máxima categoría que acaba todas las carreras entre los cinco mejores y se queda sin título mundial.

Moto2

El mundial estaba sentenciado en favor de Johann Zarco, que no se metió en la lucha por la victoria en Valencia que se jugaron Tito Rabat y Álex Rins, con buenas noticias para ambos. Rabat se despidió de Moto2 con un triunfo y Álex Rins alcanzó el subcampeonato.

Zarco, el primer francés campeón del mundo desde Arnaud Vincent en 125cc en 2002, sacó 118 puntos de ventaja en la general final, récord en la historia de 250cc/Moto2. Es la diferencia más amplia en cualquier categoría desde los 138 puntos de Jorge Lorenzo sobre Dani Pedrosa en MotoGP 2010.

Moto3

Danny Kent tenía prácticamente sentenciado el campeonato a mitad de temporada gracias a sus cinco victorias en las nueve primeras carreras, lo que le permitió llegar a Aragón con opciones de ser campeón a cinco carreras del final. Pero de esas últimas cinco carreras Miguel Oliveira ganó cuatro, Kent tuvo dos retiradas y un sexto lugar como mejor puesto y acabó siendo el campeón con tan solo seis puntos de ventaja.

Kent es el primer británico campeón del mundo en cualquier categoría desde Barry Sheene en 1977 (500cc), el primer campeón de su país en 125/Moto3 desde Dave Simmonds en 1969 y el primer campeón en cualquier categoría que no acaba entre los cinco primeros ninguna de las seis últimas carreras de la temporada.

El soberbio final de temporada de Oliveira (cuatro victorias y dos segundos puestos) le hizo ser subcampeón del mundo, el mejor resultado final de un portugués en la historia del mundial en cualquier categoría. Oliveira es el primer piloto de 125/Moto3 que gana las tres últimas carreras del año desde Julián Simón en 2009 y el primero que no queda campeón con semejantes resultados desde Youichi Ui en 2001, cuando fue subcampeón tras Poggiali pese a ganar las cuatro últimas carreras.

Esta temporada también supuso el fin del dominio aplastante de los españoles en la menor categoría: ningún piloto del país logró una sola victoria, algo que no pasaba desde 1999, y ninguno estuvo entre los seis primeros de la general final por primera vez desde 2005.

Y además…

  • Patinaje sobre hielo. Grand Prix

La competición se trasladó de América a Asia para celebrar la Copa de China en la capital del gigante asiático con protagonismo europeo gracias a las victorias de Kawaguchi/Smirnov en parejas, Cappellini/Lanotte en danza (primer triunfo italiano en esta modalidad desde Faiella/Scali en Japón 2008) y Javier Fernández.

El español quedó por delante de dos patinadores locales Boyang Jin y Han Yan, en el primer podio individual masculino con dos chinos en la historia del Grand Prix.

  • Golf. World Golf Championships

El escocés Russell Knox ganó el último torneo de la temporada de los Campeonatos del Mundo, el HSBC de Shanghái. Knox, número 85 del mundo, es el primer escocés que gana un torneo del Campeonato del Mundo y el jugador con peor ranking que se impone en un torneo individual de este nivel desde Craig Perry, número 118, en el Invitational 2002.

  • Tenis. Masters 1000 de París

Novak Đoković puso una muesca más en su temporada casi perfecta con el título en el último Masters 1000 de la temporada. El serbio, que solo perdió un set en semifinales ante Wawrinka (y respondió con un rosco en el siguiente parcial), es el primer jugador que gana seis Masters 1000 individuales en una misma temporada desde la creación de estos torneos en 1990. Supera a Roger Federer con 19 de estos títulos en pista dura.

  • Turf. Melbourne Cup

La más antigua (de las que se disputan fuera de Inglaterra) de las grandes carreras de caballos tuvo un acontecimiento histórico. La Melbourne Cup, que se celebra ininterrumpidamente desde 1861, tuvo como ganadores al caballo neozelandés Prince of Penzance y a la amazona australiana, Michelle Payne, primera mujer que gana la carrera.

  • Natación. Copa del Mundo

Por primera vez en la historia, toda la temporada se disputó en piscina de 50 metros, pero los campeones fueron viejos conocidos: Cameron van der Burgh y Katinka Hosszú. Para el sudafricano, que hizo pleno de victorias en 50 y 100 braza, fue su tercer título igualando el récord masculino de su compatriota Chad Le Clos. Para la húngara, que acumula 153 victorias en la historia de la competición y que ganó cada etapa en 200 y 400 estilos, este es su cuarto título e iguala el récord de la sueca Therese Alshammar. Eso sí, Hosszú es la primera en hacerlo de manera consecutiva.

  • Korfball. Mundial Bélgica 2015

El único deporte colectivo mixto a nivel internacional tuvo la misma final que en sus nueve mundiales anteriores: Países Bajos contra Bélgica. Los neerlandeses ganaron por 27-18 y prolongaron su hegemonía, pues ya son 123 victorias en 124 partidos, 23 títulos (9 en mundiales, 8 en Juegos Mundiales y 6 en campeonatos de Europa) y 93 victorias consecutivas desde la derrota en la final del mundial de 1991 por 11-10 ante Bélgica.

  • Fistball. Copa del Mundo femenina

Por cuarta vez, el Duque de Caxias brasileño organizó la final (jugada a ida y vuelta entre el campeón americano y el europeo, pero en la misma sede) y por cuarta vez la ganó venciendo ambos partidos por 4-1 y 4-0 ante el Union Arnreit austriaco, vigente campeón y club más laureado en la historia de la competición, un honor que ahora comparte con el Caxias, ambos con cuatro títulos.

  • Fútbol. Champions League de África

El TP Mazembe de Lubumbashi (República Democrática del Congo) representará a África en el Mundial de clubes tras ganar la quinta Champions de su historia. Iguala en el segundo puesto histórico al Zamalek egipcio (el Al Ahly tiene ocho). Los congoleños superaron a los argelinos del USM Argel en ambos partidos (2-1 en Argelia y 2-0 en Lubumbashi) y son el segundo equipo de la historia que gana ambos partidos de una eliminatoria continental al USM Argel, tras el CD Primeiro de Agosto angoleño en cuartos de final de la Recopa de 1998.

  • Fútbol. Mundial sub-17 Chile 2015

Nigeria y Mali protagonizaron la segunda final africana en la historia del torneo, tras el Nigeria-Ghana de 1993. Los nigerianos, muy superiores durante todo el partido, desperdiciaron un penalti en el minuto tres, pero en una salida en tromba en la segunda parte marcaron dos goles (y remataron otra vez al palo) y acabaron logrando el quinto título de su historia, récord del campeonato.

Nigeria es el tercer país que se proclama campeón mundial sub-17 con alguna derrota (perdió en fase de grupos ante Croacia), tras Francia en 2001 y México en 2005. Y es el segundo país que gana el título en ediciones seguidas, tras Brasil en 1999.

La estrella nigeriana fue su delantero Victor Osimhen, con diez goles en total y capaz de marcar en cada partido (final incluida), logros que nadie antes había conseguido en la historia de la competición.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h