Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Fútbol / Informes España

Los 50 partidos de Simeone en Liga y la tercera plaza

por el 15 marzo, 2013 • 15:51

El Atlético de Madrid y Diego Pablo Simeone extendieron la semana pasada su vínculo hasta junio de 2017. El técnico argentino y los dirigentes rojiblancos destacaron en los discursos la palabra estabilidad. Un equilibrio tan necesario como inédito las dos últimas décadas en el Manzanares. Un entrenador cada ocho meses es el bagaje en este periodo. Sólo Radomir Antic, Luis Aragonés y Javier Aguirre fueron capaces de mantenerse en el banquillo al menos dos campañas completas. Las exigencias de guión se han visto marcadas, habitualmente, por la mala gestión e impaciencia de los dirigentes y la mala planificación de la plantilla. El entrenador era una cabeza de turco cuya relevancia dentro de la entidad adquiría rango de títere. El Cholo ha transfigurado esta dimensión.

Simeone alcanzará frente a Osasuna, en el Reyno de Navarra, 50 partidos en Liga con el Atlético. Pamplona fue uno de los primeros envites importantes para el argentino tras coger las riendas del equipo en el 2012. Era su cuarto encuentro. Bastó un gol de Godín (0-1) para encadenar por primera vez en la temporada tres victorias seguidas en el campeonato doméstico. Desde entonces, catorce meses con números al alcance de muy pocos. Simeone se situará el domingo en el prestigioso Olimpo de entrenadores rojiblancos con mejor balance tras sus primeros 50 partidos. Actualmente cuenta con 28 victorias, 10 empates y 11 derrotas en su haber. Por delante, mitos del banquillo rojiblanco como Marcel Domingo o Radomir Antic, ambos con un balance de 29 victorias, 11 empates y 10 derrotas, Ricardo Zamora (32-7-11) o Ferdinand Daucik (26-13-11). Bodas de oro domésticas una semana después de cumplir 75 partidos oficiales con el Atlético. (64 % victorias, 17,3 % empates y 18,7 % derrotas).

La firma de Simeone hasta 2017 va más allá de la permanencia y la duración. El preparador porteño sería, de cumplir el nuevo contrato, el técnico más duradero de forma consecutiva en la historia del Atlético de Madrid junto a Ricardo Zamora, quien permaneció en la entidad –llamada entonces Athletic Aviación– cinco temporadas y media (diciembre 1940 a marzo 1946). Además, superaría la marca de su compatriota Helenio Herrera, cuatro temporadas y 103 partidos de Liga al frente del laureado Atlético de comienzos de los años cincuenta. Lejos quedan todavía las 15 temporadas –siete etapas distintas– y más de 600 partidos que estuvo Luis Aragonés al frente del equipo colchonero.

EQUIPO DE CHAMPIONS

La situación actual del Atlético de Madrid dicta sentencia. A falta de once jornadas –33 puntos en juego–, el equipo madrileño está virtualmente clasificado para la Champions League 2013-14. Es el mejor tercer clasificado de la historia a estas alturas de campeonato: posee 57 puntos, una marca que en la jornada 27 siempre ha sido sinónimo de Champions. Hubiera sido líder de la competición en 9 de las últimas 20 temporadas de la Liga BBVA y ya sería el campeón de Liga de 1994. Una referencia clasificada por sistema para la Liga de Campeones. Equilibrio, regularidad. La estabilidad que quiere Simeone.

La UEFA Champions League cuenta con cuatro plazas para equipos españoles desde la temporada 1998-1999. Atendiendo a este parámetro como punto de partida, este Atlético habría ido siempre a la máxima competición del fútbol europeo. 11 de los 14 equipos que ocupaban el tercer puesto en la jornada 27 entre 1999 y 2012 terminaron accediendo a la Champions (78,5 %). El Atlético ha pulverizado marcas. Siempre con referencia al tercer clasificado, 57 puntos son los máximos conseguidos por un equipo en esta fase del torneo liguero; posee el mayor número de victorias (18) jamás conseguidas por un conjunto encaramado en la tercera plaza con el último tercio de campeonato en juego; y es el equipo con mayor colchón o ventaja respecto al quinto clasificado (13 puntos) –mide el acceso a Champions, igualando la marca del Valencia en la temporada 2010-11, que distanciaba en los mismos puntos al Athletic Club. Simeone y su Atleti van de la mano. El Cholo quiere asegurarse que el himno adaptado por Tony Britten suene temporada tras temporada en el Vicente Calderón.

* Carlos Hierro. En la web: bagatelasdeldeporte.wordpress.com


– Foto: Atlético de Madrid

– Gráficos: Carlos Hierro




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h