Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Deportes / Estadísticas

Los chicos de Dunblane

por el 1 diciembre, 2015 • 0:13

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

La actuación perfecta de Andy Murray, con la ayuda de su hermano mayor en los partidos de dobles, dio a Gran Bretaña la décima Copa Davis de su historia, la primera en 79 años y el primer título jugando algo más que la final (privilegio que en los inicios de la competición tenía el campeón) desde 1933.

Los equipos

Bélgica, finalista por primera vez en 111 años, jugó como local, como en cada ronda anterior de esta temporada. Convocó a lo mejor que tenía, pero lo utilizó de manera extraña al prescindir el primer día de su segundo mejor jugador de individuales y hacer descansar el sábado a su mejor doblista. Y al final fue el tercer equipo local que pierde la final de manera consecutiva, tras Serbia en 2013 y Francia en 2014, algo que no ocurría desde el período 1994-1996 con Rusia y Suecia dos veces.

Por su parte, Gran Bretaña también convocó a lo mejor, que en su caso es poco más que Andy Murray. La única eliminatoria como visitante de los británicos ha sido esta final. Es el primer campeón con esas condiciones (tres primeras rondas en casa y la final fuera) desde Rusia en 2002.

Primer partido

La eliminatoria la abrió un partido a priori desequilibrado entre el número 16 del mundo, el belga Goffin, y el número 100, el británico Edmund, el primer jugador que debutaba en la competición jugando en la final desde Feliciano López en 2003 (y en individuales desde Paul-Henri Mathieu en 2002).

El rendimiento de Edmund durante los dos primeros sets fue muy alto y los ganó cómodamente, pero Goffin reaccionó e hizo valer su mayor experiencia en partidos a cinco sets remontado un 0-2 por primera vez en su carrera.

Fue la primera final de Copa Davis que empezaba con una remontada de dos sets desde 1988, cuando Carl Uwe Steeb lo hizo ante Mats Wilander en Gotemburgo (Suecia).

Segundo partido

Bemelmans, sin presión porque se enfrentaba a un rival mucho mejor, puso en bastantes problemas a Andy Murray, pero el escocés los resolvió muy bien en los instantes finales de cada set. La victoria por 3-0 sirvió a Murray para lograr su 15ª victoria consecutiva en viernes (solo perdió en la primera jornada en su debut, ante Wawrinka en 2005), mientras que Bemelmans aumentó su mala racha en el primer día, seis derrotas en seis partidos.

Dobles

Andy Murray debutó en la competición en 2005, Jamie lo hizo un par de años después. Pese a ello, a que son hermanos, y a que hubiesen formado una pareja lógica debido a las cualidades de ambos, solo habían jugado juntos en una eliminatoria antes de este año, ante Luxemburgo en 2011. Afortunadamente para su país, este año sí han formado pareja y han logrado tres victorias, la última por 3-1 en esta final ante el experimento belga Darcis/Goffin, pareja debutante en Copa Davis y con solo siete partidos de experiencia en el ATP Tour.

Muchas son las parejas que han ganado en cuartos, semifinales y final de la Copa Davis, pero la formada por los hermanos Murray es la única que lo ha hecho perdiendo un set como mínimo en cada ronda.

Cuarto partido

El duelo entre los números uno de cada equipo no defraudó –duró casi tres horas pese a que acabó en el tercer set–, pero tuvo al ganador esperado y por el marcador esperado: 3-0. Andy Murray infligió a David Goffin su primera derrota por 3-0 en Copa Davis.

Andy Murray

La implicación de la estrella británica es el principal motivo por el que Gran Bretaña ha reconquistado la Copa Davis. El menor de los Murray ha acabado el año con un balance de 11-0 en la competición, el segundo mejor de la historia en el Grupo Mundial (desde 1981), tras el 12-0 de John McEnroe en 1982.

Murray es, además, el primer jugador que gana tres partidos en una final desde Jonas Björkman en 1997 ante Estados Unidos, pero uno de los triunfos del sueco fue con la eliminatoria sentenciada. Para encontrar el anterior jugador que ganó tres partidos, todos ellos con la final por decidir, no hay que ir muy lejos, ya que fue Pete Sampras en Moscú en 1995. Murray, además de ganar sus tres partidos, venció sus dos individuales sin ceder sets, algo que nadie hacía en la final desde Boris Becker en 1989 ante Suecia.

Gran Bretaña

El título para los británicos ha llegado solamente cuatro años después de estar en tercera categoría. Otros dos países fueron campeones tras lograr dos ascensos: Serbia (en cuarta categoría en 2000, en tercera en 2004 y campeón en 2010) y Croacia (en tercera en 2000 y campeón en 2005).

Y además…

  • Halterofilia. Mundial Houston 2015

Nueve récords del mundo se batieron durante el campeonato, seis masculinos y tres femeninos. Los más importantes, por su antigüedad, lo consiguieron los hombres. Alexei Lovchev levantó 475 kg en total en +105 kg y le quitó a Rezazadeh el récord que tenía desde Sídney 2000. Y con 139 kg en arrancada (categoría de 56 kg), Jingbiao Wu superó la marca establecida por el mítico Halil Mutlu en 2001.

Fuera de los récords, lo más destacado en el capítulo masculino fue el triplete de los europeos en la prueba reina, el peso superpesado (+105 kg), algo que no ocurría desde Lahti 1998. Esta categoría fue la única de todo el campeonato que tuvo un podio formado por tres europeos.

En categoría femenina se estrenaron en el medallero histórico Azerbaiyán (oro y doble récord mundial de la búlgara nacionalizada Boyanka Kostova en 58 Kg) y Filipinas (bronce de Hidilyn Díaz en 53 kg), mientras que Tatiana Kashirina, con su sexta medalla y cuarto oro igualó los récords históricos del peso superpesado (Hsiao-Lien Chen también logrós seis preseas y Mi-Ran Jang y Yajuan Li son las otras tetracampeonas).

  • Gimnasia. Mundial de trampolín Odense 2015

Doble triunfo chino en la modalidad olímpica, el trampolín individual. En la categoría masculina, Lei Gao dio a China su séptimo oro consecutivo, algo que Estados Unidos ha conseguido en otras dos modalidades: ocho seguidos en trampolín femenino y siete consecutivos en tumbling femenino.

En el trampolín femenino, China se llevó oro y plata con Dan Li y Lingling Liu por tercera vez tras 2009 y 2010. Iguala en dobletes a Rusia y se queda solo por detrás de los cinco de Estados Unidos.

China también ganó el tumbling masculino con el tercer oro, récord de la modalidad, de Song Yang; ganó el doble mini tramp masculino con el cuarto oro de Xiao Tu/Dong Dong, la primera pareja tetracampeona en la prueba; y esas mismas dos pruebas en su versión femenina con Fangfang Jia (tumbling) y Zhong/Li (doble mini tramp).

En las competiciones por equipos, lo más destacado fue que Rusia venció en las tres pruebas masculinas, trampolín y tumbling y doble mini tramp, algo que no había ocurrido antes en la historia del campeonato.

  • Patinaje artístico sobre hielo. Grand Prix

La última prueba de la temporada, el Trofeo NHK de Tokio (Japón), antes de la final de Barcelona, pasará a la historia por la prodigiosa actuación de Yuzuru Hanyu. El japonés hizo dos ejercicios perfectos: logró tres notas históricas, 106,33 en el programa corto, 216,07 en el programa libre (primera vez que se superaban los 200 puntos) y 322,40 en total (primera vez que se rompía la barrera de los 300 puntos).

Semejante actuación permitió a Hanyu conseguir la mayor ventaja en la historia del Grand Prix en cualquier categoría: 55,97 puntos sobre el segundo y 80,19 puntos sobre el tercero (los récords eran 54,31 y 65,17 puntos de Volosozhar/Trankov en parejas de Japón 2013).

  • Curling. Campeonato de Europa Esbjerg 2015

Los hombres de Suecia y las mujeres de Rusia se proclamaron campeones de Europa de manera muy distinta. Suecia tuvo que disputar un tie break ante Escocia para acceder a semifinales, donde superó a la invicta Noruega, y acabó revalidando su título al vencer en la entrada extra de la final a Suiza. Es la primera vez en la historia que Suecia consigue títulos consecutivos.

En categoría femenina, Rusia fue la mejor en la fase de grupos y lo refrendó en las eliminatorias ganando a Dinamarca y Escocia. El sorprendente equipo finlandés venció a las danesas en el encuentro por el bronce y logró la primera medalla femenina de su historia (los hombres no alcanzan el podio desde 2001).

  • Esquí alpino. Copa del Mundo

El primer eslalon femenino de la temporada tuvo un récord extraordinario. La estadounidense Mikaela Shiffrin sacó más de un segundo en cada una de las dos bajadas a todas sus rivales y ganó la prueba de Aspen con 3’’07 de ventaja, la diferencia más amplia de la historia de la especialidad, por delante del anterior récord que la francesa Florence Steurer estableció el 1 de marzo de 1968 al ganar en Abetone (Italia) por tres segundos exactos.

Es el cuarto margen de victoria más amplio en cualquier disciplina femenina. El récord son los 5’’20 de ventaja de la suiza Nadig en el eslalon gigante de Furano 1979.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) clausuró la temporada con un nuevo doblete de Mercedes, el duodécimo del año. Es mejor que el récord que ellos mismos establecieron en once el año pasado. Rosberg prolongó su fantástico final de temporada con su sexta pole seguida y su tercera victoria consecutiva, el alemán es el primer piloto que gana las tres últimas carreras del año y no es campeón y el segundo que hace las seis últimas poles y se queda sin título tras Ayrton Senna en 1989.

Otros récords de una temporada fueron los 32 podios de Mercedes (superando los 31 de ellos mismos en 2014), los 28 de Alemania (dejando atrás los 23 del Reino Unido en 1995 y de Alemania en 2002) y los 17 de Hamilton (igualando a Michael Schumacher en 2002, cuando hizo pleno, y a Vettel en 2011).

  • Pelota vasca. Campeonato del 4 y medio

El vizcaíno Mikel Urrutikoetxea volvió a sacar todo el repertorio que le llevó a ganar el manomanista en verano y protagonizó una histórica remontada para salir campeón de la jaula (el apodo utilizado para esta modalidad). Urruti perdía 10-20 ante el vigente campeón, Juan Martínez de Irujo, pero fue capaz de ganar los últimos doce tantos del partido para convertirse en el segundo campeón vizcaíno del cuatro y medio tras Akarregi en 1953.

La derrota de Irujo, la quinta que sufre en una final en la jaula, igualando a Eugi y Barriola, cierra una era porque es el primer año desde 2003 que acaba con Irujo y Aimar Olaizola huérfanos de títulos.

  • Natación

El campeonato nacional australiano de piscina corta se disputó en Sídney (Australia) y se batieron dos récords del mundo, ambos del poliuretano. Mitchell Larkin recorrió los 200 espalda en 1’45’’63 y Cate Campbell hizo 50’’91 en los primeros 100 metros libre de la final de 200, donde, obviamente, quedó última.

Con estas dos nuevas plusmarcas mundiales resisten 36 récords (en 90 pruebas) de la época de los bañadores de plástico y uno más anterior a todo, el de 1500 metros libre en piscina corta que Grant Hackett mantiene desde agosto de 2001.

  • Fútbol sala. Torneo Mundial femenino

Brasil ganó por sexta vez, en seis ediciones, el mundial femenino no oficial porque, de momento, la FIFA no ampara ningún torneo femenino del máximo nivel. Las brasileñas cedieron un empate en fase de grupos (1-1 ante Portugal), como en 2010 (2-2 ante Portugal) y 2013 (3-3 ante Rusia), pero se mantienen invictas en la historia del torneo tras 31 partidos. Brasil mejoró respecto a anteriores ediciones al encajar un solo gol en 200 minutos de torneo, el de Portugal, un nuevo récord histórico.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h