"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
Por primera vez en mucho tiempo el Barça pareció no buscar la posesión como la forma de organizarse tanto en defensa como en ataque. Aunque si el señor Martino no maquilla sus intenciones en las ruedas de prensa, esa sensación es simplemente consecuencia de la incapacidad del Barça para tener la pelota en lugar del deseo de esperar replegados al rival y contragolpear.
Hay un dato que explica a las claras el problema que tuvo el Barça para tener la posesión, presionar y jugar en campo contrario. Tan solo robó cinco veces la pelota en campo rival. Así, en frío, este dato no dice mucho, pero si se observa que el Ajax es un equipo que apenas da un pelotazo, que intenta siempre jugar desde su portero durante los 90 minutos, se aprecia una dificultad grande del Barça para obtener resultados de la presión.
¿Son muchas veces cinco robos de balón en campo contrario? Estará todo el mundo de acuerdo en que, con muchos matices, Guardiola intenta instaurar la filosofía Barça en el Bayern. Pues bien, el Bayern, contra el CSKA de Moscú recuperó nueve veces la pelota en campo rival. El doble ante un rival que en nada se parece al Ajax. Si recurrimos al propio Barça, en el encuentro de liga disputado en el Camp Nou contra el Madrid, que terminó 2-2, también recuperó cinco veces el balón en campo contrario, ante un rival al que no le importaba sacar en largo.
Otra causa que ayudó a tener la sensación de que el Barça no estaba cómodo teniendo la posesión fue el número de veces que usó el pase largo. No se pretende discutir la utilidad de ese recurso, pero es un síntoma claro de que el equipo no es capaz de salir jugando la pelota desde atrás con tranquilidad.
El Ajax presionó la salida del Barça, pero estará casi todo el mundo de acuerdo que en esa faceta del juego no es un equipo puntero. El Barça jugó en largo 38 veces durante el partido. El año pasado, contra un rival que se asemeja bastante al Ajax como es el Rayo de Paco Jemez, el Barça usó este recurso también en 38 ocasiones. Hace un año, contra el Madrid, en el 2-2 de liga, el Barça usó el recurso menos de la mitad de veces. Es un aspecto que ha ido aumentando en el último año.
El pase en largo, en sí mismo, no es para nada malo. Pero sea casualidad o no, suele coincidir el mayor uso del pase largo con los peores partidos a nivel de juego del Barça. Cuando más dificultades tiene. Más teniendo en cuenta que el Barça suele fallar la mitad de los intentos de pase en largo que hace, como ocurrió el miércoles.
La causa a este hecho, más allá de que Martino pueda tener la voluntad de introducir más a menudo esta variante, podría ser la disposición sobre el terreno de juego. En esta foto que @centripeta colgó en Twitter se observa el posicionamiento táctico del equipo en dos encuentros. En azul es el partido ante el Ajax; el rojo, un partido contra el Viktoria Plzen en la Champions de hace dos años. Las posiciones están obtenidas después de saber en qué posición del campo ha estado más tiempo cada jugador.
A primera vista parece que hay escasas diferencias. Pero si se mira en detalle se ve como los laterales están unos metros más atrás, los justos para que el Barça pierda la mayoría en el centro del campo. Messi también está más retrasado, pero es un hombre menos con quien triangular. Si además se tiene en cuenta que Alexis combina por dentro peor que Pedro, a lo mejor el despoblamiento del centro del campo es la causa de la dificultad que tuvo el Barça ante el Ajax para circular y presionar.
Martino se está cansando de decir en rueda de prensa que sus jugadores deben decidir en cada momento cuál es la mejor forma de jugar. Si se escucha lo que dijo Messi tras el partido, parece ser que los jugadores se sienten más cómodos estando más replegados, con menos espacios a la espalda de los defensas, para así poder aprovechar la velocidad mortal de sus delanteros.
El trabajo del cuerpo técnico culé está en dar las herramientas necesarias a los jugadores para que ese proceso de decisión sea más fácil. De momento, cuando más y mejor juega el Barça es, como en los últimos cinco años, estando más cerca del portero rival, cuando más posesión tiene y más recupera en el campo del contrario. Contra el Valencia, el Barça recuperó nueve balones en el campo del rival. No es casualidad que los primeros 35 minutos de Mestalla hayan sido los mejores de lo que va de temporada.
* Daniel Arias.
– Datos: Squawka – WhoScored
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal