Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Táctica / Análisis / Partidos

Los espacios sí influyen

por el 3 abril, 2016 • 12:36

Victoria Camp Nou

No era justamente un clásico decisivo que definiera muchas cosas por ambos lados. Quizás el que más tenía a ganar era el Barcelona; ganar implicaba sentenciar la liga y poder centrarse en todos los sentidos en la Champions League y en esa hazaña de ser el único equipo en lograr la orejona en dos años consecutivos.

Quizás lo más importante era ese homenaje a Johan Cruyff, el padre del juego de posición en el fútbol moderno del Camp Nou. Pero como dice Ignacio Benedetti “el homenaje no debía construirse desde el resultado sino a través del juego. Parece que algunos aún no comprenden el legado de Cruyff”.

Y es que el Barça jugó a no perder, con la tranquilidad de la ventaja en la clasificación, y si algo nos dejó claro el genio de Johan es que la mejor forma de defender es atacar y que si a nuestro equipo le meten 3 pero nosotros metemos 4, nosotros ganamos y la afición se divierte. Al fin y al cabo esto es un espectáculo y tenemos la obligación de hacer disfrutar a los fanáticos.

La gestión de los espacios fue el aspecto clave de un clásico insípido. El Barça, con la idea de defender con el balón, de someter al Madrid y obligarles a replegarse en el bloque más bajo posible. Una parte del planteamiento tuvo éxito, los locales no negociaron la posesión del balón y dominaron el juego a través de pases laterales y tratando de no perderla. En el caso de pérdida, la idea era clara: no dejar correr al Madrid. Si algo tienen Bale y Cristiano, entre otros, es que no hay en el mundo jugadores que sepan explotar mejor los espacios.

La otra parte no tuvo éxito, y es que el equipo de Luis Enrique no le dio velocidad a la circulación del balón, no vimos esas conducciones de Iniesta que permiten batir líneas como el que corta el viento en la autopista con un descapotable.

No había juego en las espaldas de la línea presionante, así que el pase no era opción para desorganizar un sistema defensivo blanco que permanecía cómodo en ayudas, no les obligaban a girar y eso les permitía poder tener la llave del espacio. A pesar de eso, en la primera parte no pudo. El equipo azulgrana frenaba cualquier indicio de desbalance defensivo haciendo falta si era necesario o robando tras pérdida, impidiendo que el Madrid encontrara el primer pase que les permitiera poder correr.

Así llegaron al descanso, uno cómodo defendiendo con el balón, y el otro más cómodo en un bloque bajo que le facilitaba no desorganizarse y no permitir 1×1 que pudieran desequilibrar en zonas peligrosas.

El respeto por controlar al tridente del Madrid, Bale, Benzema y Cristiano, modificó la ruta de Luis Enrique en algunos matices. La función era personal: Iniesta defendiendo, siendo solución segura para mantener la posesión, Busquets siendo quien impedía recibir al primer hombre en que el Madrid podía sustentarse para salir, y Rakitic, el jugador clave en la lectura de los espacios tanto ofensivos como defensivos.

A pesar de no someter como en él es habitual, el líder era superior básicamente porque su modelo está tan trabajado que encuentra soluciones a todas las situaciones que se le plantean. El premio vino en una acción a balón parado. Piqué inclinaba la balanza y la llave de la posesión encontraba más significado para hacer del partido un pasa-tiempo.

Pero ya sabemos que el fútbol da muchas vueltas, y una acción, interpretación o decisión cambia caminos que parecían que no tenían mas vías que el camino recto.

En este caso vino una decisión dramática para el líder y ventajista para un equipo al que le pesaba más en la mente el 0-4 de la primera vuelta que el partido como tal.

Arda Turan entró al campo y se fue el hombre que es el punto clave en la gestión de los espacios tanto ofensivos como defensivos (Rakitic).

El punto de inflexión estaba preparado,  el Madrid creció en autoestima y en efervescencia, los blancos podían salir, podían correr, e hicieron de su sector derecho la zona donde atacar sin piedad. Avisaron con Bale (gol anulado) y tuvieron más opciones, hasta que llegó la remontada.

El partido fue insípido como tal, el Barça alteró su juego y tentó a la suerte.

El jet lag también influyó, no se puede obviar, el final del partido fue largo para el equipo de Luis Enrique y las piernas ya no daban más. Messi, Suárez, Neymar, Alves, Bravo y Mascherano realizaron viajes de 15 horas. No debería ser excusa para un equipo profesional y de la solvencia del Barcelona, pero sí influyó.

Total, un clásico es un clásico.  El Madrid agarra esa dosis de ánimo y de confianza que les debe servir para afrontar la Champions League sin miedo y con valentía. Su plantilla está para competir contra cualquiera.

Al Barça le deja con la racha de 39 partidos sin perder, a solo 4 de igualar la mejor racha histórica de la Juventus. Pero lo que más deben aprender Luis Enrique, Messi y compañía es que deben salir a someter, a llevar a la máxima expresión la filosofía de Johan, ese sería el mejor homenaje a semejante pensador.

El balón es la base de todo, con él debes aprovechar y crear los espacios para atacar y con él debes impedir y cubrir los espacios que permitan poder defender con efectividad en el momento de la pérdida.

Al final, fue un clásico de espacios y lo ganó el que mejor los aprovechó y el que mas creyó en la victoria.

No hay tiempo para lamentarse ni para celebrar en exceso, en dos días el himno de la Champions vuelve a sonar y eso si son palabras mayores. Ahí está prohibido equivocarse.

* Carlos C. Cañadas es director de Barcelona Soccer School.

– Foto: AP.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h