Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Firmas

Los nuevos medios amplifican los viejos torneos

por el 20 mayo, 2016 • 8:58

 

gavrilova

 

No hace demasiado que nuestros abuelos, cuando se iban a tomar el sol al parque, se llevaban en la mano el transistor. Su funcionamiento era muy sencillo: darle al botón de Encendido y seleccionar la sintonía que querían escuchar. Obviamente, al abrigo de la programación que les imponían. Y siempre en clave local o como máximo nacional.

Hoy, si alguien tiene la suerte de los padres de sus padres sigan viviendo, es muy posible que tengan un teléfono móvil. Y, en vistas del crecimiento exponencial de venta y uso de las personas mayores de 60 años, quizá incluso sepan manejar un smartphone.

En ese caso, además, seguro que seguirán escuchando la radio. Pero ahora con una diferencia: le preguntarán a sus nietos dónde pueden oír algo de deportes a cualquier hora del día, se descargarán un app para ello y (curiosamente) tendrán que seguir un paso menos que hace diez años. Es decir, no habrá que encender y buscar, sino solo pulsar para disfrutar del contenido que estaban buscando.

Mientras las audiencias de las emisoras tradicionales se estancan, las de las alternativas online se incrementan a razón de un 20 % anual. A pesar de lo cual muchos eventos todavía no se han percatado del enorme potencial de disponer de su propio medio de comunicación.

En este sentido, uno de los pioneros fue el Mutua Madrid Open, que acumula ya cuatro años contando todo lo que pasa en la Caja Mágica durante sus diez días de competición a través de Setball.radio. Con evidentes ventajas, como vamos a desgranar en el siguiente informe.

Partamos de la base física. Por el torneo pasaron un total de 244.660 personas, que al menos durante diez segundos (algunas muchísimo más) escucharon en directo la emisión en el set habilitado junto a la pista central Manolo Santana. Algunas lo hicieron de paso y otras se quedaron, pero todas la vieron al encontrarse en el anillo de sponsors y restauración por donde camina cualquiera de los asistentes al menos una vez al día.

Aun así, no contemos con ellos como oyentes puros, por más que muchos lo fueran. Y vayámonos a los datos medibles. Aquellos que objetivan el nivel de escuchas desde la web y la aplicación oficiales y que arrojan datos muy diversos.

Comencemos con los absolutos: 45.717 oyentes durante la competición, lo que incrementa en un 25 % los obtenidos el año anterior. Con picos de más de 8.000 sesiones abiertas durante un día. 7.651 horas de consumo, 1.633 más que en 2015. Unos números que durante la celebración del Masters 1000 convirtieron el app en la segunda mejor en el apartado de Deportes para iOS, el sistema operativo del iPhone.

Vayámonos a las curiosidades, que no son sino fortalezas: casi la mitad de los oyentes no provenían de España (más de 20.000), lo que no solamente certifica el carácter internacional del torneo, sino también el alcance de sus contenidos. Es más, el segundo país con más pinchazos fue Japón, y detrás de él la radio se escuchó por momentos en 50 países de todo el mundo. La mayoría de ellos de habla no hispana.

Para cerrar el big data, también se muestra la tendencia en el consumo de los usuarios: la gran mayoría de oyentes accedía a través de Mozilla en el ordenador (casi todo el torneo se disputaba entre semana, cuando estaban trabajando), pero cuando lo hacían con el móvil iPhone triplicaba los números de Samsung, con Alcatel o HTC como muy residuales.

Pero dejemos los números y entremos en el contenido puro. Cada día se ofrecían durante nueve horas entrevistas a jugadores, jugadoras, entrenadores, preparadores y personas vinculadas al mundo del tenis. También se retransmitían en directo los partidos de la pista central, así como se realizaban conexiones con el resto de pistas. Y subía al escenario mucha gente de la órbita deportiva.

Pese a ello, lo más importante para la organización y los sponsors es lo que contaremos a continuación, y resume el por qué de este artículo. En la Caja Mágica había más de 100 expositores-patrocinadores, y todos ellos pasaron por la radio o fueron nombrados. En materia de activación, no es lo mismo una cuña publicitaria que una entrevista de diez minutos al responsable de Samsung (que viste a los recogepelotas) hablando sobre su producto a todo aquel que lo quiera escuchar. O la transmisión en directo de los showcooking con chef Michelin realizados a diario por Cosentino para promocionar su nuevo material Dekton.

Hasta ahora, solo los cuatro Grand Slam y algún torneo más disponían de una radio online propia. Pero las cifras de Setball.radio son incontestables. Y en una época donde no solo debe promocionarse antes un evento, sino sobre todo durante para fidelizar a los asistentes y a los que lo sufragan, seguro que estos números servirán para hacer reflexionar a quienes se dedican al mundo de la gestión deportiva.

* David Blay es periodista.


– Foto: Mutua Madrid Open




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h