Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Selecciones / Eurocopa 2016 Calificación / Fútbol

Los Países Bajos necesitan un tiempo que no tienen

por el 14 septiembre, 2015 • 5:27

1886432_gallery

Los Países Bajos marchan cuartos en su grupo de clasificación para la Eurocopa 2016. Tras ocho partidos solo ha conseguido ganar tres, ha empatado uno y perdido cuatro. Su diferencia de goles es positiva por el 6-0 que consiguieron ante Letonia. En su estreno, tras ser tercero en el Mundial 2014, cayó ante la República Checa por 2-1 en Praga. Tras esa derrota ganó a Kazajistán como local. Islandia, ya clasificada, venció en Reikiavik al todavía equipo de Guus Hiddink por 2-0. Tras dos derrotas en tres partidos, la oranje se tomó la venganza goleando a Letonia. Recibió a Turquía y solo pudo sacar un empate a uno. En cinco partidos, la tercera clasificada en el pasado mundial tan solo pudo obtener siete puntos. Volvió a vencer a Letonia fuera de casa antes de caer ante Islandia en el Ámsterdam Arena y en Turquía por un sonrojante 3-0.

Solo quedan dos jornadas para que la fase de clasificación concluya y la selección de los Países Bajos marcha cuarta clasificada, a dos puntos de Turquía. Hay que recordar que la Eurocopa de Francia 2016 tendrá 24 selecciones, por lo que la clasificación directa la obtienen las selecciones campeonas de grupo, las segundas clasificadas y la mejor tercera. Ante esta situación, los Países Bajos están fuera de la competición en este momento. Kazajistán (fuera de casa) y la ya clasificada República Checa (en casa) serán los rivales en estas dos últimas jornadas decisivas para los neerlandeses. Turquía deberá viajar a Praga para enfrentarse a la República Checa y recibirá a Islandia.

Louis van Gaal asumió el cargo de la selección en el periodo de clasificación para el Mundial 2014 y consiguió llevar a su selección a las semifinales, donde cayó eliminada ante Argentina en los penaltis. Guus Hiddink asumió el cargo de seleccionador tras el mundial, pero solo duró diez partidos. En esa decena de encuentros, el equipo solo pudo ganar cuatro, entre amistosos y partidos de clasificación para la Eurocopa. Danny Blind le sustituyó como seleccionador el 1 de agosto, pero Islandia amargó su debut en casa y, posteriormente, Turquía goleó a la oranje.  Un bagaje de cuatro victorias en doce partidos disputados con dos seleccionadores distintos.

JUGADOR POR JUGADOR

La portería de la selección neerlandesa es uno de sus apartados más fuertes. Jasper Cillessen se ha afianzado como el meta titular, por delante de Tim Krul y Jeroen Zoet. El portero de Ajax se ha ganado el puesto aportando una gran seguridad bajo los palos a su defensa, con sus intervenciones y con su carisma a la hora de dirigir la línea de zagueros. Los dos suplentes no bajan el nivel del titular, ya que su nivel es bastante parecido, por lo que la competencia por el puesto de portero titular es máxima y hace que los tres jugadores estén siempre trabajando con intensidad para optar a ocupar el puesto en el once titular. La línea defensiva ha sido, en los últimos años, una de las principales preocupaciones de los seleccionadores neerlandeses. Es cierto que el nivel defensivo casi nunca ha sido el fuerte de esta selección y, ni por asomo, es la esencia del combinado. Pero en el plantel actual hay varios jugadores de corte defensivo que se pueden complementar bien: es el caso de De Vrij, Blind, Bruma. Indi puede dejar alguna que otra acción que puede ser criticada, al igual que Van der Wiel, que no está en su mejor momento de forma. Con todo ello, el nivel defensivo del actual plantel es bastante decente pese a la juventud que presentan todos sus jugadores, ya que tan solo Van der Wiel (27) supera los 25 años en una zona donde la experiencia es un grado.

Danny Blind no ha tocado el esquema base que es la esencia de los Países Bajos desde hace ya bastantes décadas. El 4-3-3 se mantiene inmutable y el centro del campo es ocupado por un mediocentro más posicional y dos interiores. Davy Klaassen ha conseguido un puesto en el once titular como mediocentro defensivo a sus 22 años. El mediocentro del Ajax dota al equipo de equilibrio defensivo, ayuda en la salida y protege la espalda de sus laterales. Wijnaldum y Snejder ejercen de interiores. Casi siempre presentan una gran llegada desde atrás y se complementan bien, ya que uno suele ayudar más al mediocampo y otro se mueve más cerca del área.

En la línea de ataque encontramos a los dos mejores jugadores neerlandeses del momento: Memphis Depay y Arjen Robben. Depay ha asumido la responsabilidad de ser el encargado de tirar del carro en ausencia de Robben. Su progresión en Manchester está siendo muy destacada y, a sus 21 años, se ha convertido en un jugador muy completo y desequilibrante. Arjen Robben se lesionó en el partido contra Islandia y estará unas semanas de baja. Sin él, su selección es mucho menos agresiva arriba, ya que es el jugador que más acciones de peligro fabrica. Huntelaar parece el ‘9’ titular en detrimento de un Van Persie en baja forma.

ANÁLISIS TÁCTICO

La complicada situación de la selección neerlandesa tiene su explicación táctica. Su ataque se basa en la salida de pelota tratando de romper líneas por dentro y avanzando con el balón controlado, pero esta salida es demasiado lenta y sin variar el ritmo de la fluidez del balón. De esta forma el rival puede colocarse rápidamente en su campo para evitar conceder espacios. Su juego ofensivo depende bastante de la improvisación de los dos extremos, Depay y Robben. Además de estos dos extremos, todos los demás jugadores tienen la consigna de tender hacia dentro en conducción y abandonar la banda para una hipotética subida de los laterales. Sin embargo, esa teórica subida de los laterales no se está produciendo de forma clara y los ataques por las bandas quedan neutralizados con las ayudas exteriores del rival.

Sneijder pierde bastante influencia cuando debe cumplir por fuera y Depay, pese a su calidad, no puede asumir en solitario la labor ofensiva. Robben sigue siendo esencial en el esquema. En la transición defensa-ataque, los Países Bajos no buscan correr, sino que progresan con paciencia, a veces abusando de ella, desarrollando una salida lenta y parsimoniosa. El posicionamiento del equipo en ataque es claro: casi todos los jugadores en campo contrario, en estático, para dejar improvisar a sus jugadores más talentosos. En ocasiones, los centrales llegan a ocupar la línea del mediocampo. Una opción más en ataque son los disparos desde media distancia, ya que la selección presenta algunos jugadores que los ejecutan brillantemente, como pueden ser Sneijder o Depay.

La defensa se basa en juntar muchos jugadores cerca del área del Cillessen, siempre con la ayuda de los hombres del centro del campo. El mediocentro y los dos interiores se posicionan muy cerca de los centrales, cerrando casi cualquier espacio que se pueda abrir entre líneas. La distancia entre el área pequeña y la defensa es reducida y se espera recuperar el balón para lanzarlo a los jugadores más rápidos para que ataquen los espacios que el rival haya dejado al tener que adelantar sus líneas. Los defensores neerlandeses son bastante sólidos, pero suelen cometer algunos errores bastante destacables que comprometen a todo el conjunto. Una disculpa hacia esto puede ser la excesiva juventud de todos de los zagueros convocados. Las transiciones ataque-defensa son rápidas, con las ayudas de Klaassen y Wijnaldum a los defensores casi siempre vigilando si se deben realizar alguna cobertura. En las jugadas a balón parado se marca al hombre y los lanzadores prolíficos son Depay, Sneijder y Robben.

En líneas generales, el equipo de Blind posee buenos conceptos de juego, tanto defensivos como ofensivos. El problema es que los jugadores neerlandeses no llegan a ejecutar las estas dos fases del juego de forma correcta. El ataque es demasiado previsible y dependiente de algunas individualidades. En el caso de que alguna de estas individualidades no se encuentre sobre el campo, el equipo pierde una gran cantidad de pegada. Los mediocentros deben pensar más rápido, así como los demás jugadores de ataque ofrecerse constantemente y estar en continuo movimiento. Solo de esta manera se conseguirá aumentar el ritmo del juego y ser menos detectable. La defensa debe ser algo más atrevida. Presionar más y defender algo más lejos de su propia portería. Si la presión es exitosa, y lo suficientemente adelantada, la rapidez de los extremos puede ser devastadora para el rival. La selección de los Países Bajos necesita tiempo para que el equipo funcione, un tiempo del que no dispone por los continuos fallos anteriores.

* Christian Sánchez.


– Fotos: Reuters – Getty Images



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h