Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Fútbol / Informes España

Los problemas de Morata y Jesé

por el 15 julio, 2013 • 8:56

1371742661_extras_noticia_foton_7_0

Son el gol de las dos categorías de la selección previas a la absoluta, las mayores promesas atacantes de España –más allá de los extremos pertenecientes al Barça–. Pese a ser muy distintos y a que, hace unos años, Jesé era claramente extremo y a Morata sólo se le contemplaba como ‘9’, su evolución ha hecho de ambos opciones válidas para el centro del ataque, la segunda punta o las bandas (preferiblemente la izquierda).

Este hecho refleja, al mismo tiempo, su evolución imparable y la facilidad, mediante su utilización en distintas posiciones, de ir incrementando progresivamente su participación. Incluso que, gracias a la competencia entre los mismos, el elegido ofreciera mayores garantías. Justamente esto es lo que necesitan los jóvenes: progresar en un entorno competitivo y, para ello, también ha de hacerlo su papel en el equipo.

A priori, a falta de que se produzcan más salidas y/o fichajes, ello parece difícil. La salida de Callejón convierte, de no cambiar nada, a Morata en la tercera opción para el ‘9’ y a Jesé en la cuarta. Es decir, un paso adelante. Paso adelante que se vería compensado por la práctica desaparición de opciones en la segunda línea dado el fichaje de Isco.

Así, con la actual plantilla, salvo lesión grave o sorpresa mayúscula, sería muy difícil que Morata o Jesé vieran mejorar su papel de la manera que necesitan. Sin embargo, todo apunta a que habrá modificaciones. Veamos cuáles podrían ser y cómo podrían afectarles:

1. KAKÁ

Kaka-Ramos-Morata-2012-Reuters

Es imposible que ningún madridista que haya visto regularmente a su equipo durante los últimos cuatro años, y que no sea exageradamente optimista, vea con buenos ojos la continuidad del brasileño. Su rendimiento dista de hacerle merecedor de algo más que un papel muy secundario. Además, que este papel sea ocupado por un jugador cuyo salario multiplica el de alguna de las estrellas del equipo no puede estar más alejado de una gestión coherente.

En lo que a este análisis se refiere, su permanencia prácticamente evitaría cualquier opción de Jesé y Morata en la segunda línea, pues cabe esperar que Isco acapare más minutos que Callejón el año pasado. Hacer lo que ha hecho el Barça con Villa y, en consecuencia, con Tello o hipotecar el futuro de dos grandes promesas con un jugador cuya continuidad no es justificable de ningún modo, desde el punto de vista deportivo, es la decisión que ha de tomar el Real Madrid.

2. BENZEMA E HIGUAÍN

La permanencia de ambos no supondría por sí misma un retroceso en la progresión de los prometedores canteranos. La salida de Callejón, otrora tercera opción, permite el paso adelante de ambos. Sin embargo, la probable salida de uno de los dos lleva a plantearse si se habría de fichar o propiciar que dieran dos pasos adelante en lugar de uno. Es en este punto donde el nivel mostrado por Benzema e Higuaín sí se convierte en un problema, pues ninguno de los dos ha demostrado, de manera continuada, estar a la altura de la exigencia del ‘9’ del Real Madrid.

Al no ser ninguno de los dos una garantía como titular indiscutible, sería lógico fichar a un gran jugador que, de cumplir con las expectativas, acaparara más minutos que aquél al que sustituyera, minimizando el paso adelante que teóricamente la salida de Callejón llevaría a dar a Morata y Jesé.

En caso de no ficharse y salir Higuaín, si Benzema se pareciese menos al de la 2011-12 que al de cualquiera de las otras tres temporadas que lleva en Madrid, los canteranos tendrían opciones reales de ser titulares. Algo que les sonaría de maravilla, pero que tal vez les llevaría a una sobreexposición demasiado temprana que redundaría negativamente en su futuro. Por ello, no parece la opción más aconsejable, aunque podría salir bien.

higuain-benzema2--644x362--644x362

No se ha contemplado la opción de Cristiano Ronaldo como delantero centro, la cual sí que ofrecería soluciones a esta situación, por la negativa del portugués a ejercer como tal.

3. UN POSIBLE FICHAJE

La mayoría de informaciones apuntan a que el Real Madrid estaría interesado en un jugador de primer nivel mundial para jugar por detrás o a un lado del delantero centro. Teniendo en cuenta las características del técnico y la actual plantilla, ello no parece necesario. Pero centrémonos en cómo repercutiría en los jugadores que nos ocupan:

  • Fichaje sin salidas o con la única salida de Kaká o Di María. Significaría prácticamente el adiós a cualquier opción de jugar, con mínima frecuencia, en una posición distinta a la de delantero centro.
  • Fichaje y salida de Kaká y Di María. Si bien tendrían alguna opción y numéricamente darían un paso adelante, la mayor trascendencia de Isco respecto a Callejón y del fichaje respecto a Kaká y Di María reducirían mucho el número de oportunidades.
CONCLUSIONES

Por estas razones, no será fácil el asentamiento de estos canteranos en el primer equipo a no ser que se produzcan unas condiciones que difícilmente se darán (salida de Kaká, permanencia de Benzema e Higuaín y no llegada de ningún fichaje más). Menos difícil sería si sólo permaneciera en la plantilla uno de ambos (Morata o Jesé), lo que tampoco equivaldría a que para él fuera fácil.

Sin embargo, ni el más propicio sendero trazado para un jugador en formación es una garantía para que llegue a cumplir con la expectativas; ni el más tortuoso, una garantía de que no llegue a hacerlo. Sin ir más lejos, una lesión grave de otro jugador puede darle el impulso necesario en el segundo caso y una del propio canterano frenar dicho impulso en el primero.

Por esta razón, ni el optimismo ni el pesimismo han de ser desmedidos, se tome la decisión que se tome. Tampoco es mala, en absoluto, la política de cesiones o ventas con opción de recompra del Real Madrid. Así, ponderando las características de cada jugador –si necesita más minutos en el campo o en la grada para su formación, sobre todo–, el club blanco deberá tomar cuidadosamente una decisión que puede ser decisiva para el futuro de dos de sus mayores promesas.

* Rafael León Alemany.


– Fotos: EFE – Marca – Reuters



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h