Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Firmas / Estadísticas

Los reyes de los clavados

por el 14 junio, 2015 • 22:34

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

En 2009 la federación europea de natación decidió que los saltos tuvieran una competición continental anual. Un invento que ha salido bien porque los clavadistas, pese a lo cargado de su calendario con Copa del Mundo y Series Mundiales, entre otras competiciones, se la han tomado en serio participando en ella.

Las estrellas de esta edición celebrada en Rostock (Alemania) han sido la italiana Tania Cagnotto, que se ha impuesto en los trampolines de 1 y 3 metros y en el sincronizado de 3 metros, y el alemán Patrick Hausding, con un oro (plataforma sincronizada), una plata (equipos mixtos) y un bronce (trampolín sincronizado).

Es la sexta vez que una persona se va de un campeonato de Europa de saltos con tres títulos y, como Cagnotto ya lo había hecho en Turín 2009 (en las mismas pruebas que en Rostock 2015), la italiana es la primera que logra dos tripletes dorados.

Hausding ganó la medalla que le faltaba, en equipos mixtos, donde nunca había participado, y se convirtió en la primera persona capaz de subirse al podio en las seis pruebas del programa (tres individuales, dos sincronizadas y la competición por equipos).

Trampolín de 1 metro

Matthieu Rosset, medallista en tres de los cuatro campeonatos previos, por fin ganó el oro, el primero de un francés en el trampolín pequeño.

El título femenino fue para Tania Cagnotto, el sexto que consigue en esta modalidad. Estos seis oros le permiten igualar el récord de una prueba individual que tiene Dmitry Sautin en el trampolín de 3 metros.

Trampolín de 3 metros

Los campeones del trampolín de 1 metro, prueba no olímpica, repitieron sus títulos en el trampolín superior. Por tanto, Rosset ganó en 1 y 3 metros, reeditando la hazaña de Patrick Hausding en 2014, primer hombre que lo había conseguido.

Rosset superó a los rusos Kuznetsov y Zakharov. Para Evgeny Kuznetsov fue su cuarta medalla en la prueba, ninguna de oro, e igualó el récord masculino de más medallas sin títulos en una misma prueba individual de Patrick Hausding en plataforma.

Con el título en esta prueba y el doblete en los trampolines, Tania Cagnotto alcanzó los diez oros individuales y superó el récord de nueve que Dmitry Sautin tenía al inicio del campeonato.

Plataforma (10 metros)

Martin Wolfram, subcampeón en el trampolín de 1 metro, ha evolucionado hasta ganar el título europeo en plataforma. Este alemán de 23 años y su compatriota Patrick Hausding son los dos únicos hombres con medalla en ambas pruebas.

El subcampeón, Viktor Minibaev, llega cuatro ediciones seguidas en el podio de la plataforma, algo que en categoría masculina solo había conseguido Heiko Meyer con seis medallas seguidas (1997-2006).

En plataforma femenina, Yulia Prokopchuk volvió a ganar. La ucraniana lleva ya seis medallas y cuatro oros en la prueba, más que cualquier otra persona. A punto estuvo de derrotarla la francesa Laura Marino, que, con su plata, dio la primera medalla a Francia en plataforma desde 1950 (oro de Nicole Pellissard)

Trampolín sincronizado

Los rusos Zakharov y Kuznetsov, por quinta vez consecutiva, y las italianas Cagnotto y Dallapè, por séptima ocasión seguida, se llevaron el oro en esta prueba. La racha de títulos seguidos de Cagnotto y Dallapè es la más amplia en cualquier prueba femenina.

Con este oro, Tania Cagnotto sale de Rostock 2015 como la mujer con más preseas en el total del campeonato (25) y la persona con más oros (17).

Plataforma sincronizada

Histórico título para los alemanes Patrick Hausding y Sascha Klein, octavo consecutivo y en total. Nadie tiene tantos oros (ni seguidos ni en total) en una misma modalidad. Es un título que a Hausding le permite ser la persona con más medallas europeas en saltos, 26, una más que Tania Cagnotto.

El título femenino fue para las rusas Timoshinina y Petukhova. Rusia ha ganado tres títulos seguidos en plataforma femenina e iguala su récord particular en una prueba sincronizada, porque entre 2004 y 2008 se llevó tres títulos en el trampolín femenino.

Competición por equipos

La prueba por equipos abre el campeonato y sirve para poco más que para rellenar el medallero, pero esta vez dejó el interesante dato de que Rusia repitió su título, lo que ningún otro país había sido capaz de hacer.

Y además…

  • Esgrima. Campeonato de Europa Montreux 2015

Suiza, un país que jamás había organizado la competición, fue la sede de un campeonato que se celebra ininterrumpidamente desde 1981 y que tuvo a Italia como líder del medallero por tercera edición consecutiva.

Espada

El francés Gauthier Grumier logró el oro derrotando en la final a Max Heinzer, que consiguió el segundo mejor resultado individual masculino de Suiza en cualquier arma, por detrás de Olivier Carrard, campeón en espada en 1982.

El título femenino, por segunda vez en la historia, fue para Rusia con Violetta Kolobova (en 2003 la campeona fue Tatiana Logunova).

Por equipos, Francia igualó el récord de cinco títulos masculinos de Hungría tras derrotar a Estonia, que consiguió su primera medalla, en la final, y Rumanía alcanzó el oro femenino.

Florete

Italia arrasó en la competición masculina obteniendo el sexto triplete en la historia del campeonato en cualquier arma y el segundo visto en florete masculino, ambos de Italia. Cassarà, Garozzo y Luperi emularon la hazaña de Avola, Cassarà y Baldini en Sheffield 2011.

La italiana Elisa di Francisca se hizo con su tercer oro seguido para ser la primera persona tricampeona en florete de manera consecutiva.

Por equipos, Francia repitió su oro masculino de Estrasburgo 2014 e Italia obtuvo su décimo oro femenino, récord en cualquier arma.

Sable

24 años después de Bence Szabó en Viena 1991, Hungría volvió a celebrar el oro en sable masculino gracias a Áron Szilágyi.

Olga Kharlan se quedó sin su quinto título seguido al caer en cuartos ante la italiana Gregorio, lo que facilitó el título de la rusa Sophia Velikaya, que venció en la final a Charlotte Lembach, primera francesa finalista en este arma desde Cécile Argiolas en 2002.

Los títulos por equipos fueron para Alemania, primera vez que consigue el oro masculino, y Rusia, que superó su propio récord de oros seguidos en sable femenino al lograr el cuarto consecutivo.

  • Golf. LPGA Championship

Con dos últimos recorridos formidables, la surcoreana In-Bee Park ganó el segundo major del golf femenino. Es el sexto grande de Park, lo que le convierte en la jugadora asiática más laureada, y el tercero en la LPGA, por lo que empata con Sörenstam y Se-Ri Pak como las no estadounidenses con más títulos en el torneo.

In-Bee Park fue campeona con un tarjeta de 19 bajo par e igualó el récord en un torneo del Grand Slam de Pepper en el Nabisco 1999, Stubbles en el Open Británico 2004, Kerr en el LPGA 2010 y Tseng en el LPGA 2011.

  • Pentatlón moderno. Copa del Mundo

La final de la competición se disputó en Minsk (Bielorrusia) y se hicieron con los títulos Riccardo de Lucca y Laura Asadauskaitė. De Lucca es el segundo italiano campeón de la Copa del Mundo, tras Cesare Toraldo hace 23 años, y la lituana Asadauskaitė se convierte en la séptima mujer bicampeona y buscará ser la primera que alcance los tres títulos.

  • Atletismo. Diamond League. Bislett Games de Oslo

Cinco ganadores nuevos con dos grandes sorpresas entre ellos. El triunfo en jabalina de Margarita Dorozhon (ucraniana de nacimiento) es la segunda victoria femenina de Israel en cualquier prueba, tras la de pértiga de Jillian Schwartz en New York City 2010. Y en salto de altura, Guowei Zhang se impuso contra todo pronóstico a Barshim y Bondarenko y dio a China su primera victoria en este concurso en Golden League/Diamond League.

  • Atletismo. Diamond League. Adidas Grand Prix

Nueva York presenció la primera victoria de la temporada en la competición de Usain Bolt (200 metros) y de David Rudisha (800). Con este triunfo (el décimo), Bolt superó el récord de victorias en la distancia que compartía con el namibio Frankie Fredericks. Y Rudisha consiguió una victoria en un 800 de Golden League/Diamond League por séptimo año consecutivo (2009-2015) y superó el récord de Wilson Kipketer (1994-1999).

  • Ciclismo. UCI World Tour

Grandes etapas de ciclismo en el Critérium du Dauphiné, una de las carreras previas al Tour más importantes. Hubo cambio de líder en los cuatro últimos días de competición (algo que jamás había pasado en los 68 años de historia de la carrera) y la victoria final, así como el triunfo en las dos últimas etapas, fue para Chris Froome, un logro inédito desde que lo hiciera Bernard Hinault en 1981.

  • Automovilismo. 24 Horas de Le Mans

La prueba reina del automovilismo de resistencia volvió a ser ganada por un Porsche 17 años después. El trío que llevó al triunfo a la marca alemana fue Nico Hülkenberg (primer campeón en Le Mans mientras disputa la temporada de Fórmula 1 desde Bertrand Gachot y Johnny Herbert en 1991), Earl Bamber (primer neozelandés que gana la carrera desde Chris Amon y Bruce McLaren en 1966) y el británico Nick Tandy.

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

Cuarta victoria de la temporada para Sébastien Ogier, esta vez en la tierra de Cerdeña, que le hace ser más líder del mundial. El francés ganó con 3’05’’ de ventaja sobre el segundo, diferencia récord en un rally mundialista en Italia desde San Remo 1993, cuando Gianfranco Cunico logró una ventaja de 10’28’’.

Pese a la diferencia, el segundo lugar le supo a gloria a Hayden Paddon. Este neozelandés de 28 años es el primer piloto de su país que sube al podio en el mundial desde Rod Millen en Nueva Zelanda 1989 y el primero de toda la historia que lo consigue fuera del rally local.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Paso adelante de Kent, Zarco y las Yamaha para conseguir el título mundial. Kent, en Moto 3, y Zarco, en Moto 2, reafirmaron su liderato con una victoria mientras que las Yamaha hicieron doblete en el Circuit de Catalunya y se aprovecharon de otra caída de Márquez, que está a 69 puntos del líder, Rossi. El vencedor en Barcelona fue Jorge Lorenzo, que enlaza cuatro triunfos seguidos por primera vez en su carrera mundialista en cualquier categoría.

  • Motociclismo. Mundial de trial

Nueva exhibición de Toni Bou que ha ganado las ocho pruebas puntuables de este año. Sus diez victorias seguidas (porque hay que sumar las dos últimas de 2014) son el récord del mundial desde 1999, cuando Dougie Lampkin enlazó catorce.

Y aunque se llame mundial, más bien parece el campeonato de España. En la doble prueba de esta semana celebrada en Nord Vue (Gran Bretaña), los españoles coparon los cinco primeros puestos en ambas. Nunca antes un país había situado a los cinco mejores pilotos en dos pruebas seguidas.

  • Waterpolo. Liga Mundial femenina

Con la ausencia voluntaria de España, vigente campeona mundial, Estados Unidos volvió a conquistar su torneo talismán. Las americanas ganaron los seis partidos de la Superfinal de Shanghái y levantaron su novena Liga Mundial en doce ediciones.

Australia llegó a la final por cuarta vez y la perdió, también por cuarta vez, ante Estados Unidos. Supera a Italia en subcampeonatos (Italia también perdió todas sus finales, tres, ante Estados Unidos). Y los Países Bajos, terceros, obtuvieron la mejor clasificación de su historia en su cuarta participación en una Superfinal. Las neerlandesas establecieron la mayor goleada en la historia de la competición al superar por 30-4 a Alemania en el torneo zonal europeo.

  • Bádminton. Copa de Europa

El Primorye Vladivostok, cuyo partido más difícil fue el de cuartos de final, donde necesitó jugar el último punto, ganó su sexta Copa de Europa y se convirtió en el primer equipo que gana cuatro consecutivas.

  • Rugby. Liga francesa (TOP 14)

El gafe que Clermont se sacó de encima en 2010 al ganar la liga francesa por primera vez en once finales volvió a resurgir al perder el título en esta edición ante el Stade Français, que obtuvo su 14º entorchado. El marcador fue raquítico, 12-6, el más bajo desde 1997 (Toulouse 12-6 Bourgoin), y no hubo ensayos, como ya ocurriera hace tres años en un Toulouse 18-12 Toulon.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h