Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Champions 2012-2013 / Análisis / Fútbol

Los rivales de los equipos españoles en la Champions

por el 20 diciembre, 2012 • 10:15

Se ha celebrado el sorteo de los octavos de final de la Champions y estos son los emparejamientos:

  • A. C. Milan – F. C. Barcelona
  • F. C. Porto – Málaga C. F.
  • Real Madrid – Manchester United
  • Valencia – Paris Saint-Germain
  • Galatasaray – Schalke 04
  • Celtic – Juventus F. C.
  • Arsenal – Bayern Munich
  • Shakhtar Donetsk – Borussia Dortmund

Milan, Porto, Manchester United y París Saint-Germain son los rivales de los equipos españoles.

MILAN

Los rossoneri están mejor que al principio de la presente temporada, pero son un equipo con bastantes carencias a nivel defensivo, y además ha sufrido una lesión muy importante. Su mediocentro centro titular, Nigel De Jong, se lesionó de gravedad cuando su concurso estaba siendo clave en la mejora del equipo. En el 4-3-1-2 que dispone Allegri, De Jong permitía que los interiores, Nocerino y Montolivo, se descolgasen en ataque, cada uno con sus características. Su baja debilita bastante al este Milan aunque no hay que descartar que se refuerce en esa posición en el mercado de invierno.

Su mejor futbolista es el El Shaarawy, italiano de origen egipcio que es letal partiendo de la banda izquierda. Robinho se ha empezado a consolidar tirado a la derecha, detrás del punta, aunque puede salir en el mercado de invierno y entrar en esa posición, como ya lo ha hecho en varias ocasiones, Kevin Prince Boateng.

Arriba viene jugando Pazzini, que es un buen nueve, con capacidad de golear y ser una referencia en el juego directo.

En defensa, el Milan es un equipo lento, con centrales como Mexes y Yepes que tienen dificultades. El francés tiene calidad para sacer el balón, pero comete errores de bulto, y el colombiano está lejos del central que fue y con la pelota es muy limitado. En los laterales, De Sciglio en la derecha se proyecta bien en ataque y Constant, en la izquierda, es más un interior que un lateral. En líneas generales son vulnerables.

El Milan es un equipo peligroso en las transiciones si las dirige Montolivo; Nocerino es un buen llegador; y Robinho y, sobre todo, El Shaarawy son capaces de desequilibrar.

En lo negativo, el equipo es lento en el repliegue y bastante vulnerable atrás. Ahora mismo, el Barcelona es claro favorito.

PORTO

El conjunto de Vitor Pereira es un equipo muy peligroso. El Porto se reinventa cada año y es muy competitivo. En el mediocampo Fernando actúa como mediocentro y es el encargado de guardar la espalda de Joao Moutinho y Lucho González. Moutinho es un jugador al que le gusta mucho venir a buscar atrás la pelota y conducirla hacia arriba, su disparo es muy bueno y desde la frontal es peligroso. Lucho ya es veterano, pero es importante en este Porto. Siempre supo llegar a la portería contraria y tiene mucha experiencia.

En tres cuartos de campo, James Rodríguez es peligrosísimo con el balón en los pies, muy eléctrico y tiene capacidad para definir. Silvestre Varela es diferente, es un jugador que ataca los espacios sin balón y llega bien a la portería contraria.

Arriba, Jackson Martínez es un delantero potente y goleador. Tras el fracaso que supuso Kleber la pasada temporada, Jackson está siendo el finalizador que necesita el equipo.

Atrás tiene dos centrales compensados: Maicon en el juego aéreo y Otamendi para la marca. El argentino es muy intenso. Danilo y Alex Sandro suelen ocupar los laterales. Acaba de firmar el central mejicano Diego Reyes, un jugador lento, pero con una magnífica lectura del juego desde atrás.

El Porto es un equipo que tiene pegada y un juego a rachas, pero sí tiene la buena puede arrasar. En lo negativo, el equipo quizá sufre la irregularidad del portero Helton, capaz de lo mejor y de lo peor.

La eliminatoria está muy igualada. El Málaga tiene opciones, pero el Porto es un rival muy duro.

MANCHESTER UNITED

El United es un equipo que en muchos partidos de la Premier es capaz de ganar sin la necesidad de ser intenso y jugar bien durante los noventa minutos y eso es un arma de doble filo. No se sabe bien si es porque muchos de los rivales no le exigen lo suficiente o por incapacidad para cerrar los partidos con contundencia.

Sir Alex Ferguson varía muchos sus alineaciones y en muchas ocasiones el sistema. Hay días que juega con extremos, la versión más peligrosa del equipo, y otros en los que solo juega uno por fuera y se protege más con tres centrocampistas.

Arriba tiene dinamita con Van Persie. Si juega el holandés de referencia y por detrás Valencia en la derecha, Young en la izquierda y Rooney enganchando, el United tiene mucho poderío ofensivo.

En mediocampo tiene dificultades. En muchos partidos ha llegado a colocar a Rooney muy retrasado, aunque lo más habitual sería ver a la pareja Carrick-Cleverley, que tiene un buen trato de balón, pero defensivamente sufre bastante. Scholes es muy veterano y le va costando y Giggs en medio solo puede ser un recurso para pocos minutos. Quizá la opción de Fletcher como tercer centrocampista ante el Madrid haya que considerarla.

El sistema defensivo del Manchester United es vulnerable. En la Premier ha empezado perdiendo muchos partidos esta temporada y termina ganando por la pegada que tiene arriba, que se ve incrementada cuando entra Chicharito como revulsivo.

Conociendo a Ferguson, es posible que veamos una versión más defensiva del United ante el Madrid, dejando solo un punta arriba. Sobre todo en el Bernabéu. Si el Madrid está a su nivel es superior, pero actualmente la eliminatoria está igualada.

PARIS SAINT-GERMAIN

Los parisinos van de menos a más. Acoplar todos los fichajes es complicado y Ancelotti está variando el sistema. Con todo el talento que tiene por delante, está decidiendo blindarse más en mediocampo y el sacrificado de todo ello es el joven y gran mediocentro italiano Verratti. Comenzó como titular pero ahora mismo está por detrás de la pareja formada por Motta y Matuidi, a los que Ancelotti necesita para equilibrar el equipo.

En ataque, vienen jugando Pastore, Lavezzi, Menez e Ibrahimovic, cuatro jugadores que defensivamente tienen muchas carencias, de ahí que opte por una pareja de mediocentros más conservadora, aunque Matuidi es capaz de llegar bien al ataque.

Se va a incorporar el brasileño, procedente del Sao Paulo, Lucas Moura, otro futbolista vertical y ofensivo, por lo que el puzle se complica más para Ancelotti. Veremos qué ocurre con Pastore, que es un mediapunta natural, aunque en este PSG ha jugado de interior o incluso en la banda derecha. Nene, futbolista clave en las últimas temporadas, va a salir del equipo por la falta de minutos.

En defensa, Thiago Silva está a un nivel magnífico, es un central de jerarquía, y junto a Alex forma una pareja sólida. Su salida de balón desde atrás es excelente. Jallet es un lateral agresivo en la derecha y Maxwell cumple bien, es aseado técnicamente y guarda la posición.

El PSG no necesita jugar bien para hacer un gol, porque tiene una enorme pegada y a Ibra, un futbolista de un talento sobrenatural. En lo negativo, todavía no es un equipo redondo, dista mucho de serlo, aunque el valencia de Valverde es ahora mismo un equipo en formación. Los parisinos tienen una ligera ventaja parisina.

* Alberto López Frau es periodista.


– Fotos: Reuters – AFP – A Bola




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h