Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


MAGAZINE / Estadísticas

Los seis días de Windsor

por el 12 diciembre, 2016 • 14:35

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

El Mundial de natación en piscina corta tuvo muchas ausencias –lo que se tradujo en la menor cantidad de récords mundiales de la historia, sólo uno– pero las principales estrellas presentes se lo tomaron en serio y tuvieron una destacada actuación.

Katinka Hosszú. Viviendo en el podio

La nadadora húngara se apuntó a doce pruebas, todas individuales, y sólo se ausentó de los 200 braza, donde no tiene ni la más mínima opción de sacar medalla. Pero en las otras once sí compitió, metiéndose en todas las finales y logrando siete oros, dos platas, un cuarto puesto (400 libre) y un octavo puesto (800 libre, prueba que afrontó sin apenas descanso).

Katinka Hosszú es la primera persona que consigue nueve medallas en un mismo Mundial de natación (piscina larga o corta) y la segunda que alcanza siete oros tras Michael Phelps en el Mundial de piscina larga de Melbourne 2007. Hosszú hizo triplete en las pruebas de estilos (100, 200 y 400 metros) algo que no había hecho nunca ninguna otra mujer pero sí un hombre, Ryan Lochte en 2008 y 2010.

Con apenas cuatro Mundiales disputados Hosszú ya es la mujer con más medallas (22), más oros (13), más medallas en pruebas diferentes (9) y más oros en pruebas diferentes (7) en la historia de la piscina corta.

Chad Le Clos. El hombre del récord

Derrotado en la final de 200 libre por Park, el sudafricano Le Clos se redimió en las pruebas de mariposa donde hizo triplete, como en 2014, y además batió la única plusmarca mundial de todo el campeonato al hacer 48’’08 en 100 mariposa. Todos los Mundiales en piscina corta han tenido récords mundiales pero en Windsor 2016 se vio la menor cantidad de siempre, sólo este de Le Clos por los dos, ambos de Ryan Lochte, que hubo en Dubai 2012.

Le Clos ya tiene nueve títulos mundiales en piscina corta, la segunda mejor marca entre los hombres, sólo por detrás de los 21 de Ryan Lochte, ausente por sanción de su federación nacional tras su comportamiento en los pasados Juegos Olímpicos.

Tae-Hwan Park. Hombre libre

El surcoreano Park volvió de su sanción por dopaje con testosterona a tiempo de participar en los Juegos Olímpicos pero hizo el ridículo al no superar las series ni en 100, ni en 200 ni en 400 libre. Pero en este Mundial su rendimiento ha sido el opuesto, con títulos en 200, 400 y 1500 libre y finalista del 100 libre (séptima plaza), una prueba que afrontó apenas quince minutos después de su triunfo en los 1500 metros.

Park es la primera persona que gana tres títulos mundiales en piscina corta en estilo libre y la tercera que, contando los Mundiales en piscina larga, ha ganado el oro en 200, 400 y 1500 libre tras Tim Shaw en Cali 1975 y Katie Ledecky en Kazán 2015.

Vladimir Morozov. Uno para todos

El ruso hipotecó sus opciones en pruebas individuales (por ejemplo, ni se metió en el podio del 100 estilos) para ayudar a su país en todos los relevos, siendo el hombre clave en los títulos de 4×50 libre, 4×50 estilos, 4×100 libre, 4×100 estilos y 4×50 libre mixto. Un compañero de Morozov participó en estos cinco relevos, dos de ellos en series, Alexander Popkov, y ambos son los únicos en la historia con cinco títulos mundiales en relevos en una misma edición. Con sus cinco medallas igualaron el récord de los estadounidenses Matt Grevers y Darian Townsend en Doha 2014.

Morozov ya tiene medalla en nueve pruebas diferentes y títulos en siete distintas, como Katinka Hosszú y a sólo uno, en ambas categorías, del récord de Ryan Lochte.

Primeras veces

La victoria de Jesse Puts en 50 libre le convirtió en el primer hombre de los Países Bajos en lograr un título mundial en piscina corta. Lo mismo le ocurrió a Simonas Bilis con su triunfo en 100 libre con el añadido de que Lituania tampoco tenía oros mundiales masculinos en piscina larga.

El polaco Radosław Kawęcki, imbatible por sus perfectos virajes, consiguió su tercer oro seguido en 200 espalda, lo nunca visto en cualquier prueba de espalda masculina o femenina.

Por la mínima

Dos pruebas, nadadas además de manera consecutiva en la sexta y última jornada, se decidieron por una centésima, el 100 libre masculino y el 200 braza femenino. Sólo otras tres carreras de 200 metros (ninguna en distancias superiores) se han decidido por una centésima, los 200 braza masculino y los 200 mariposa femenino de Hong Kong 1999 y los 200 estilos femenino de Atenas 2000.

Los relevos

Se disputaron hasta doce pruebas de relevos, con seis títulos para Rusia (entre ellos los cinco a nivel masculino), cuatro para Estados Unidos y dos para el país anfitrión, Canadá (4×50 y 4×200 libre femenino), que sólo tenía otro oro colectivo, el 4×200 libre femenino de Río de Janeiro 1995.

Los seis títulos colectivos de Rusia suponen un récord histórico superando los cinco de Estados Unidos en Indianapolis 2004 y Estambul 2012, en ambas ocasiones quedándose sin ganar el 4×100 estilos femenino.

El fondo de armario americano

Estados Unidos sólo compitió con una campeona olímpica, Lilly King (que fue oro en 50 braza), pero lideró con suficiencia el medallero con 30 preseas y 8 títulos. Las treinta medallas igualan la segunda mejor actuación de la historia, Australia en 2004, y está sólo por detrás de las 41 de Estados Unidos en ese mismo Mundial de Indianapolis de hace doce años.

Y además…

  • Billar. Copa Mosconi de pool-bola 9

El desafío entre Europa y Estados Unidos sobre el tapete tuvo otro triunfo europeo, y van siete consecutivos, récord histórico de una competición que se celebra anualmente desde 1994. Los europeos se impusieron en el Alexandra Palace londinense por 11-3, su segundo triunfo más amplio tras el 11-2 en Las Vegas hace tres años.

Los mejores europeos fueron el neerlandés Niels Feijen y el austriaco Albin Ouschan que ganaron sus cinco partidas, entre ellas el enfrentamiento por equipos que inaugura la competición. Ambos firmaron la segunda mejor actuación de un jugador europeo tras el 6-0 de Ralf Souquet en 2008. Para Feijen este es su octavo título en la Mosconi Cup, sólo por detrás de los diez de los estadounidenses Johnny Archer y Earl Strickland.

En el bando estadounidense tanto Shane van Boening como Mike Dechaine firmaron una desastrosa actuación, cinco derrotas en cinco partidas, igualando el récord histórico de otros tres jugadores europeos y otro estadounidense, Dennis Hatch en 2013.

  • Atletismo. Campeonato de Europa de cross

Oro y plata para los turcos en ambas categorías absolutas gracias a los dobletes de Kaya y Arıkan a nivel masculino y de Can y Akda a nivel femenino. Nunca antes ningún país había logrado ambos títulos en una misma edición.

En la prueba masculina completó el podio Callum Hawkins, el líder del equipo de Gran Bretaña que volvió a proclamarse campeón por equipos 17 años después del oro en Velenje (Eslovenia) 1999.

En categoría femenina, en la carrera más corta desde 2005 (ni siquiera se llegó a los ocho kilómetros), el bronce, como el año pasado, fue para la noruega Karoline Grøvdal, tercera persona con bronces consecutivos a nivel absoluto tras el francés Maazouzi (2004 y 2005) y la serbia Jevtić (cuatro seguidos entre 1997 y 2000).

El doblete de las turcas, el segundo en la historia en la prueba femenina tras el de las británicas en Samokov 2014, dio a Turquía el título por equipos, el primero que logra entre las mujeres. Las turcas superaron a las británicas que se subieron al podio por 17ª edición consecutiva (2000-2016), récord del campeonato.

  • Patinaje artístico sobre hielo. Final del Grand Prix

Los cuatro líderes del programa corto se llevaron el triunfo final en Marsella, la prueba final del Grand Prix. Yuzuru Hanyu, pese a caerse, venció en categoría masculina, su cuarto triunfo en la final, récord de su modalidad y sólo por detrás de la pareja china Shen/Zhao que tiene seis.

En parejas ganaron los rusos Tarasova y Morozov, tercera pareja que vence la final del Grand Prix sin ganar ninguna prueba regular durante el año tras Shen/Zhao en 1999/2000 y Davis/White en 2012.

En la prueba femenina Evgenia Medvedva obtuvo la victoria gracias a la mejor nota de siempre en un programa corto (79,21 puntos). Y en danza triunfo de los canadienses Virtue y Moir con otro doble récord, mejor nota en danza corta (80,50 puntos) y en el total (197,22 puntos).

  • Taekwondo. Final del Grand Prix

La única prueba del Gran Prix en este año olímpico fue la final de Bakú con títulos para dos campeones en Río 2016, la británica Jade Jones (persona con más medallas en la historia del Grand Prix con nueve) y la surcoreana Hye-Ri Oh.

En categoría masculina la mejor actuación fue la de Dae-Hon Lee en peso ligero porque el surcoreano logró así su quinto título en el Grand Prix (récord histórico) y el tercero seguido en su categoría algo que, entre los hombres, sólo tiene un precedente, el iraní Farzan Fallah en el peso mosca entre 2014 y 2015.

  • Tenis de mesa. World Tour Finals

Todos los títulos para Asia, por séptima edición consecutiva, en la final del circuito mundial celebrada en Doha.

La victoria individual masculina fue para el chino Long Ma, que igualó el récord de cinco títulos en una misma categoría de sus compatriotas Lin Ma (dobles masculino) y Nin Wang (dobles femenino).

Yue Guo consiguió el título femenino doce años después de su anterior triunfo en Beijing 2004 cuando sólo tenía 16 años. Nadie ha tardado tanto en volver a ganar en cualquier modalidad.

En dobles, ante la ausencia de los chinos, los títulos fueron para Corea del Sur (masculino) y Japón (femenino). Estas son las terceras finales del World Tour con tres países distintos campeones tras 2005 (Alemania, China, Estados Unidos y España) y 2010 (Japón, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur).

  • Floorball. Mundial Riga 2016

Finlandia es el único equipo que ha podido derrotar a Suecia en la historia del mundial de floorball, que se celebra desde 1996. Y lo ha hecho tres veces y en tres finales, en 2008 en la prórroga, en 2010 en Finlandia y en 2016 en la tanda de shootouts donde los fineses remontaron un 0-2 conseguido por Suecia en los diez primeros minutos para acabar sin fallos en la tanda de cinco penaltis.

Esta final de Riga es la primera de la historia decidida en shootouts lo que hizo de Suecia en el segundo país que acaba el torneo sin perder en el tiempo reglamentado (tres partes de 20 minutos) o la prórroga (diez minutos adicionales) y que se queda sin título tras Finlandia en 1998, bronce al caer en los shootouts de semifinales ante Suiza.

  • Vela. Copa del Mundo

Melbourne albergó la tercera final de la Copa del Mundo de clases olímpicas, competición creada en 2009 y con nuevo formato desde 2014. El australiano Matthew Belcher sigue siendo el rey de la Copa del Mundo al conseguir su sexto título en clase 470, el tercero junto a William Ryan, el doble que sus inmediatos perseguidores en el ranking histórico.

La otra gran victoria fue la de Pavlos Kontides en láser al convertirse en el primer chipriota que gana la Copa del Mundo en cualquier clase.

  • Vela

El danés Paul Elvstrøm falleció a los 88 años en Copenhague. Elvstrøm es historia del deporte por haber conquistado cuatro oros olímpicos en su deporte (clase Firefly en 1948 y clase Finn en 1952, 1956 y 1960), algo que tardó 52 años en igualarse hasta el británico Ben Ainslie logró su cuarto título olímpico en Londres 2012.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h