Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Táctica / Análisis / Jugadores

Luis Suárez, el delantero integral

por el 10 diciembre, 2015 • 21:30

2015-09-29_BARCELONA-B._LEVERKUSEN_22.v1449591523

No solo marca: corre.
No solo marca: asiste.
No solo marca: abre espacios a sus compañeros.
No solo marca: fija y sus movimientos tácticos son brillantes.
Y no solo marca, sino que además lo hace en partidos importantes.

Luis Suárez es, en mi opinión, el mejor delantero puro que hay en el futbol mundial. Pero vamos a desgranar todas sus virtudes. Aquí van los puntos principales.

1. ES EL PRIMER MURO DE CONTENCIÓN (PRESIÓN)

Presión brutal en la primera línea. No solo en salida de balón, sino también en segundas jugadas. Ello tiene dos ventajas primordiales:

  • Facilita el trabajo tanto a centrocampistas como a defensas, ya que las jugadas del rival llegan muy desgastadas.
  • Recupera él mismo el balón muy arriba con el rival desorganizado o favorece la recuperación pospérdida.

Presión fantástica en la salida de balón que obliga al central a retroceder.

Tres imágenes de primera presión de dos partidos diferentes (Atlético de Madrid / PSG).

– Tabla de prestaciones defensivas de Luis Suárez en comparación con sus compañeros (Messi y Neymar) y otros delanteros centros de talla mundial:

Taula_Comp_Defensiu_Trident_RMC_ESP

Taula_Comp_Defensiu_Altres_9s_RMC_ESP

2  ABRE ESPACIOS

Sus movimientos arrastran defensas y generan nuevos espacios para Messi, Neymar o los jugadores de segunda línea. Los números y las actuaciones de sus compañeros mejoran con su presencia.

Luis Suárez cae a la banda y se crean dos espacios: el pimero es aprovechado por Neymar, que a su vez abre otro para la llegada de Jordi Alba.

Mapes_Calor_Comparacio_ESP

3  FIJA + DESGASTA CENTRALES Y ESTIRA DEFENSA

Está muy de moda decir que un jugador fija a los centrales. Pero para ello se tiene que saber mucho y realizar movimientos tácticos precisos. No lo puede hacer cualquiera. Los desplazamientos deben ser los adecuados y en su justo momento. Luis Suárez es uno de los pocos 9 del mundo que lo consigue. En resumen, lleva a la defensa rival adonde él quiere.

Secuencia de basculación de Luis Suárez sobre los centrales rivales.

– Aspecto destacable: se engancha al central de lado lo justo para atraer su atención, pero con el valor añadido de no comerse el espacio. Esto hace que el central se quede con él en la marca y no pueda ir a la ayuda, dejando el extremo uno contra uno.

Detalles tácticos de gran nivel: ante defensas que se cierran, fija y abre espacios interlineales. Ante defensas avanzadas, las estira y hace ganar metros para un mejor desarrollo de todo el equipo. Ver imágenes:

FCB_ROM_Luis_Suarez_Darrera_Centrals_RMC_ESP

4. MARCA Y ASISTE

Tiene unos registros goleadores muy altos. Convierte casi siempre en los partidos importantes. Además, también asiste mucho más de lo que la gente piensa. En la presente edición de la Champions ha rematado doce veces, ocho entre los tres palos, y ha marcado cinco goles: 62,5 % de efectividad en remates entre los tres palos. Registro brutal.

Regsitres_Golejadors_Europa_RMC_ESP

Taula_Xut_Fora_Area_ESP

* Detrás de Neymar y Sergi Roberto / ** Detrás de Neymar.

5. ESTRATEGIA EN CONTRA

Creo que su aportación ha sido básica en la mejora del Barcelona en este aspecto a partir de finales del 2014.El cambio de Neymar por él en “la corta” ha hecho crecer al equipo. Es un jugador mucho más activo y más agresivo en este tipo de acciones. Ha realizado muchos rechaces y ha dotado de solidez al equipo.

suarez5

Luis Suárez es un 9 único y un jugador impagable para cualquier equipo. El mundo del fútbol mira con alegría y recelo a partes iguales su indudable jerarquía actual.

* Álex Delmàs es exfutbolista y analista.


– Foto: FC Barcelona



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h