Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Profesional / Atacantes / Perfiles

Luuk de Jong

por el 16 enero, 2012 • 18:24

Atacante central en el que se funden armoniosamente una desarrollada inteligencia de juego y una ductilidad posicional que le permiten evolucionar como punta referencial o asociarse a otro punta atacante. Lúcido en el movimiento, de buen nivel técnico y talento ofensivo, es un jugador capacitado para participar en varios registros de juego y rendir con mucha regularidad.  Buena productividad ofensiva y notables registros goleadores sin llegar a ser un goleador en serie.

FICHA TÉCNICA

•         Nombre completo: Luuk de Jong
•         Nombre futbolístico: DE JONG
•         Fecha de nacimiento: 27/08/1990
•         Nacionalidad: Holandesa (Suiza)
•         Peso: 80 kg
•         Altura: 1’88
•         Club: FC Twente
•         Campeonato: Eredivisie (Holanda)

 

PERFIL FUTBOLÍSTICO

•         Ámbito físico

Futbolista de movimientos limpios y coordinados al que su importante altura no le impide maniobrar con comodidad y agilidad a la hora de desplazar el cuerpo. Aceptable en la aceleración y con un cambio de ritmo no especialmente reseñable, el holandés corre y adquiere mayor velocidad en carrera lanzada y al espacio debido a una buena frecuencia y amplitud de zancada. Mide y se eleva bien por alto, lo cual, unido a su talla, le convierte en un cliente exigente para sus rivales y en un jugador con gran capacidad para incidir y producir en el juego aéreo en ambas áreas. Su nivel de resistencia roza el notable para un  jugador de punta de ataque de su talla: volumen de movimiento racional y racionado. Tiene un buen despliegue y sabe dosificarse para aguantar los 90 minutos evitando derroches inútiles.

Como veremos más adelante, Luuk de Jong no es hombre de una sola posición. Más allá de factores y facultades tácticas o técnicas, también cabe resolver que hablar, hoy por hoy, del atacante holandés en términos absolutos en el ámbito físico implica tener que acudir a los condicionantes físicos que también están interviniendo y pautando su concreción futbolística. Aún en fase de perfección y pleno desarrollo, echa de menos un plus de peso muscular que le permita maximizar sus condiciones para defender la posición en las cargas y el choque a la hora de proteger el balón o negociar el duelo territorial para el juego aéreo. A pesar de poder fijar y mantener el centro de gravedad con aceptable firmeza, ese déficit de fuerza le impide poder instalarse definitivamente como punta referencial, dado el desgaste físico que conlleva bregar de forma continuada con jugadores profesionales plenamente desarrollados. Y, como consecuencia, dicho aspecto también ha provocado que  posicionalmente reparta su quehacer en el campo entre la punta de ataque pura y el espacio fronterizo con la medular. Todo ello motivado y orientado a alcanzar una ganancia suplementaria de actividad que le aporte un plus físico como punta y un depósito de volumen físico suficiente para poder cumplimentar con garantías los ajustes tácticos que requiera el guión del partido del momento. En resumen, índices físicos muy equilibrados en todos los parámetros a la espera de una ganancia de músculo para acabar de modelar un físico que conjugue facultad de base (altura, buena capacidad de salto, notable velocidad y agilidad psicomotora) con volumen físico (incremento actividad estamínica, fuerza y tiempo de reacción). Esos son y deben ser la realidad y el reto de Luuk de Jong en este dominio.

•         Ámbito técnico

Notable con el balón en los pies, se trata de un jugador técnicamente completo y de  talento ofensivo. Se maneja con soltura en diferentes registros. Buen control del balón tanto en movimiento como en estático: puede bajar y matar la pelota así como orientar el cuero o jugar de primeras. En corto, se muestra coherente, eficiente y fiable y combina con pulcritud: raso y suave o tenso tanto en corto como al espacio, cede, abre o devuelve el balón en condiciones. Comete pocos errores en la asociación puntual o la gestión global. No atesora la esencia de un galvanizador pero puede direccionar el sentido del juego. No es un filtrador de asistencia definitiva pero su buena capacidad combinativa en corto obliga a los rivales a no perderle de vista situacionalmente. Responde bien a la llamada de uso de la pierna mala: diestro natural, define con la izquierda seleccionando siempre que puede la técnica de disparo más adecuada para la pierna ejecutora. Es decir, en busca de la eficiencia con la izquierda y de la diversidad con la derecha. Su técnica de remate es francamente interesante dado que emana serenidad en la resolución a puerta y el disparo lejano (orientación del eje de apoyo, perpendicular del arco, gesto de golpeo). Así pues, un atacante con una buena capacidad para definir dentro y fuera del área (en las inmediaciones colindantes al área grande). Colocación, potencia o sutilidad son sustantivos con los que este holandés puede bautizar sus remates. Dentro del área, su técnica y maniobrabilidad le convierten en un jugador peligroso de frenar: protege bien el cuero y se fabrica el hueco para el remate. En el juego aéreo, cuenta con una buena mecánica de movimiento para dirigir el despeje o el remate. Obviamente, su altura hace el resto para convertirlo en una seria amenaza en esta apartado del juego.

Pero, por encima de todo, Luuk De Jong pertenece a aquellos futbolistas educados en la inteligencia y poseedores de “el otro talento”: el del juego fácil. O aparentemente fácil. Su juego con balón se proyecta desde la simplicidad y el pragmatismo. Nivel técnico y talento notables puestos al servicio de la utilidad y del beneficio del colectivo en lugar de la potencial y tentadora importancia del momento individual. Prefiere ser útil antes que importante. Y es precisamente eso lo que acaba haciendo de él un peligro atacante.

Sin embargo, es un jugador que necesita impregnar su juego de una mayor vocación agresora. Si bien ha ido ganando en productividad goleadora y su participación en el juego ha ido creciendo a medida que ha ido madurando y tiñendo de matices su juego, el holandés es y será un jugador que también deberá valorarse por el gol y, como tal, debe poder acreditar un porcentaje de remate elevado. Su producción rematadora debe aumentar puesto que, por fundamentos, es capaz de exigir y amenazar seriamente a los porteros rivales con mayor frecuencia.

•         Ámbito táctico

Sin duda, su mayor activo de juego. Luuk de Jong es aquel perfil de futbolista que seduce tácticamente. Polivalente, puede evolucionar como único punta referencial o asociarse y complementarse con otro delantero. De movimiento posicional muy académico, destila riqueza táctica e inteligencia del juego. Toca y se queda. O toca y se va. Concibe la pausa, contemporiza y tiene interiorizado el pase atrás. Comete muy pocos errores en la toma de decisiones dado que su ocupación y uso del espacio son racionales y se adecuan al contexto: entrar desde atrás, habilitar espacio fijando marca en la frontal, caer a banda, percutir por desmarque, repartirse la zona de remate entrando al primer o segundo palo, doblar al compañero objetivo de asistencia o poseedor de balón. De hecho, dicho factor “inteligencia táctica” que rezuma su juego le permite subsanar el déficit de fuerza física que le desgastaría y ausentaría más de lo debido en caso de tener que evolucionar siempre como único delantero. Sólo en punta o como complemento lateral o retrasado de otro jugador, el holandés siempre es una opción para el juego de su equipo sea cual sea el registro. Su código genético futbolístico transcribe el manual de estilo del atacante moderno: aptitud física para descargar por alto orientando o protegiendo el cuero, movimiento para el balón al espacio y el estiramiento de líneas, lectura para materializar la asociación y la temporización de la jugada mediante el toque. Y, por encima de todo, facultado para moverse silenciosamente entre líneas, avanzar progresivamente y leer el espacio para el desmarque, faceta en la que se desenvuelve con facilidad.

Un jugador de concepto colectivo que interpreta el juego e infiere el movimiento con claridad y acierto. Tanto en transición o fase ofensiva como defensiva. No se desprende de las permutas posicionales en la transición defensiva: si el juego posicional lo demanda, baja al lateral derecho para cubrir la subida del lateral o se incrusta en los aledaños del área en el marcaje zonal en estático. Sentido y responsabilidad. Tanto como único delantero como pieza fronteriza. Concienciado en el trabajo de grupo, no se desordena ni crea fugas en el equipo entre líneas.

Más que pulir defectos o erradicar lagunas, Luuk de Jong transmite la sensación de ser el alumno “perfecto” tácticamente. Le cuesta salirse del propio corsé táctico del equipo y del carácter profundamente académico de su juego para inyectar esa dosis de rebeldía para sorprender, provocar, alterar y asestar que sólo autoriza un alto nivel de determinación. El holandés adolece de ese componente casi primario, de esa voracidad tan necesaria para destacar de forma sostenible y duradera en la elite cuando no perteneces al selecto elenco de elegidos para este deporte. Es decir, la diferencia entre ser un buen y un muy buen delantero.

Debe:
•         Determinación competitiva
•         Perfección física y concreción posicional

Haber:

•         Notable nivel de participación y regularidad
•         Elevado conocimiento del juego
•         Buen nivel de productividad ofensiva

 

VALORACIÓN FUTBOLÍSTICA

A Luuk de Jong, la Eredivisie no sólo se le está quedando pequeña al ser ya uno de los mejores atacantes del campeonato sino que su plan de carrera exige subir de nivel competitivo para continuar modelando el que, probablemente, es el delantero joven holandés con más proyección, calidad y potencial en la actualidad.

A día de hoy, es un jugador que podría evolucionar en cualquier liga de máximo nivel y en un equipo de altas aspiraciones (clasificación europea). En un par de años puede convertirse en pieza atacante titular de un equipo Champions. Sin embargo, no se le consideraría un jugador a incluir entre los 10 mejores delanteros del mundo ni una pieza titular indiscutible en un equipo de máximo nivel.

* Eric Pujol es analista de jugadores.

– Fotos: AP – EFE – Reuters



Tags:

orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h