Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Deportes / News

Madrid 2020: la evaluación del COI (día 1)

por el 18 marzo, 2013 • 23:05

Desde primera hora de la mañana, y hasta el próximo jueves, la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), integrada por nueve personas, se encuentra en Madrid con el objetivo de analizar, estudiar y visitar todos los aspectos relacionados con la presentación de la candidatura de la capital de España con vistas a los JJ. OO. de 2020. Su lema es Iluminando el futuro. Las rivales serán Estambul y Tokio, tras caerse de la carrera Doha (Qatar) y Bakú (Azerbaiyán) hace unos meses.

El próximo mes de septiembre, en Buenos Aires, se decidirá cuál es la ciudad elegida. Pero ese sólo será uno de los muchas puntos del orden del día de una cita en la que se conocerá el nombre del nuevo presidente del COI (el belga Jacques Rogge abandona el puesto) y otros aspectos vinculados al mundo olímpico.

Con una agenda bastante apretada, durante estos cuatro días, por las mañanas, los responsables de la candidatura de Madrid 2020 detallarán el proyecto madrileño en sus distintos aspectos a los expertos del COI. Para ello se han organizado distintas ponencias con la participación de algunos de los deportistas españoles más representativos del movimiento olímpico, así como representantes de la candidatura de Madrid 2020. Posteriormente, en horario vespertino, recorrerán buena parte de las instalaciones que albergarán las competiciones, así como el entorno de las mismas.

En la comparecencia ante los medios de comunicación en la que se ha resumido cómo se ha desarrollado la agenda prevista hoy lunes, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha afirmado que “la jornada ha transcurrido como se esperaba”.

RESUMEN DEL DÍA

De este lunes 18 de marzo hay que resaltar que la mayoría de componentes de la Comisión de Evaluación ha quedado sorprendida cuando ha visitado los dos primeros recintos destinados a acoger algunos de los eventos del programa olímpico. En concreto, la plaza de toros de Las Ventas, donde se celebraría la competición de baloncesto, así como el Parque del Retiro. Esta última ha llamado especialmente su atención. En mitad del lago se construirá un recinto especial donde se disputará la competición de vóley playa. Sin duda, un coctel del todo sorprendente pero a la vez atractivo.

En palabras del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, “se ha aprovechado todo lo mucho y bueno de lo que ya contaba Madrid cuando preparó su carrera para 2012 y 2016 y se han introducido muchas cosas buenas. Por ejemplo, el llevar el vóley playa al Retiro y el baloncesto a Las Ventas es otra forma de vender la candidatura, de situar Madrid y que la conozca el mundo”.

Uno de los puntos más espinosos que los evaluadores han querido conocer es, dada la situación que atraviesa España, la inversión que resta por realizar. En este sentido, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado que “lo que resta por construir en cuanto a infraestructuras, asciende a un total aproximadamente de 1.500 millones de euros. Eso sí, dividido en siete año,s lo que es un gasto asumible, teniendo en cuenta que se asumirá equitativamente por las instituciones (Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno). El porcentaje en cada año está garantizado”.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÁN LOS JUEGOS?

La jornada ha comenzado alrededor de las 8.50 horas, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha procedido a la apertura, acompañado de la alcaldesa, Ana Botella, y el presidente del COE, Alejandro Blanco. A continuación, a las 9.00, ha tenido lugar la primera ponencia con el título Visión, legado y concepto de los Juegos.

Botella y Blanco, acompañados por Víctor Sánchez, secretario general del COE y consejero delegado de Madrid 2020; la amazona de saltos Natalia Golding y el joven empresario Andrés Burdett, han desgranado este primer apartado ante los miembros de la comisión, incidiendo en un objetivo: hacer unos Juegos inclusivos, de todos y para todos, que dejen un recuerdo imborrable de cada jornada y una huella profunda en la fisonomía de la ciudad. Iluminando el futuro es el lema de la apuesta madrileña y que resume bien su espíritu.

Aunque en teoría los comparecientes ante los evaluadores no podían hablar de lo que se explicaba en el interior de la sala de conferencias, ha sido imposible evitarlo. Burdett y Golding han sido elegidos para atender a los medios al finalizar su ponencia. Su elección es consecuencia del deseo de la candidatura de representar los valores olímpicos ante el COI por “su juventud y dominio del inglés”, según han afirmado. “En otras ocasiones probaron con deportistas famosos, como Rafa Nadal o Pau Gasol, y esta vez lo ha querido intentar con dos jóvenes que, al fin y al cabo, son los que llevarán el espíritu olímpico hasta 2020”, han añadido.

En el caso de los Juegos Olímpicos la ceremonia inaugural sería el viernes 7 de agosto y la de clausura el domingo 23 de agosto. Los Paralímpicos se abrirían el viernes 1 de septiembre y se clausurarían el martes 22.

A las 10.00 ha comenzado la segunda ponencia, Deportes y Sedes, coordinada por Raúl Chapado, ex atleta y actualmente director de Deportes de la Candidatura, y en la que han intervenido junto a él Víctor Sánchez y los miembros del COI Marisol Casado  y Patxi Perurena, e Ignacio Cobos, director de operaciones en España de Boris Lend Lease.

LAS FORTALEZAS DE LA CANDIDATURA

Marisol Casado y Patxi Perurena han afrontado cuestiones muy concretas. “Nos han hecho 20 preguntas y hemos contestado según lo previsto”, ha precisado Perurena. En su opinión, el tema era fácil de responder puesto que el 80 % de las infraestructuras de la candidatura ya están culminadas. “Es nuestra fortaleza. No hemos tenido ninguna dificultad en explicarlo”, ha precisado Casado, “nos han hecho una pregunta sobre la crisis y la hemos resuelto bien. El recorte que ha sufrido el deporte es puntual y si hubiese Juegos Olímpicos sería mejor”.

También se les ha preguntado por las instalaciones permanentes, sus planes de desarrollo y los plazos en los que se entregarían al comité organizador, aspectos todos ellos de gran interés para los evaluadores. Hubo una pregunta concreta sobre qué sería del Estadio Olímpico, ahora conocido como La Peineta, relacionada con “su propiedad”, y se ha aclarado “que después de los Juegos pasará a ser propiedad del Atlético de Madrid”.

Los evaluadores preguntaron asimismo por los costes de reformar la plaza de Las Ventas para adaptarla como sede del torneo olímpico de baloncesto. Según el informe de Madrid 2020, se requerirían unos 6,6 millones de euros.

A las 11.30 ha llegado el momento para la ponencia sobre la Villa Olímpica, con la presencia de Sánchez, la doble medallista olímpica en vela Theresa Zabell, actual Consejera Delegada de Relaciones Internacionales de la candidatura, el arquitecto Javier Herreros, Juan Manuel Fernández y Gabriela Roselló.

La última ponencia del día ha versado sobre los Juegos Paralímpicos. Coordinada por Raúl Chapado, ha contado con la presencia Víctor Sánchez, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico Español, y la nadadora y máxima medallista en la historia del deporte paralímpico español Teresa Perales.

“Ha sido muy rápido, lo han tenido muy claro, han hecho menos preguntas de lo que esperábamos y eso es muy bueno”, ha dicho Carballeda. “Nos han preguntado cosas lógicas, sobre el movimiento de muchísimas personas con discapacidad, o sobre la organización”, ha añadido. En ese sentido, Madrid “puede ser ejemplo y dar un paso más”, ha explicado la nadadora aragonesa, pues pretende integrar Juegos Olímpicos y Paralímpicos. “El dossier de los Juegos Paralímpicos ha mejorado muchísimo las opciones de Madrid”, han concluido.

Por la tarde, la comisión evaluadora ha visitado, como ya ha quedado reseñado con anterioridad, además de Las Ventas y el Parque del Retiro, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid y el estadio Santiago Bernabéu, acompañados entre otros, por Emilio Butragueño e Iker Casillas.

* Pablo Beltrán es periodista.


– Fotos: @Madrid2020ES – EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h