Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Deportes / News

Madrid 2020: la evaluación del COI (día 2)

por el 19 marzo, 2013 • 22:00

La segunda jornada de visita de la Comisión de Evaluación del COI a Madrid se ha centrado en todos los aspectos relacionados con las finanzas y la legalidad, así como la estimación porcentual del apoyo popular a la candidatura. Tras el análisis realizado, el COI eleva el apoyo popular en España y lo sitúa en el 81 %. Tokio y Estambul, las otras ciudades candidatas, según los datos que manejan, cuentan con un apoyo del 73 % y del 83 % respectivamente.

A la hora de realizar el balance del día, el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha manifestado: “La encuesta del COI ha dado mucha credibilidad a nuestro país. Que en estos momentos tengamos el 81 % de apoyo es para estar muy orgullosos. Esto demuestra que la candidatura olímpica de Madrid 2020 es el gran objetivo de España, por lo que tenemos que trabajar cada minuto hasta conseguir el objetivo”. El máximo representante del movimiento olímpico español ha resaltado: “Nosotros tenemos un proyecto que no hay que imaginar. Estamos preparados ya para unos Juegos Olímpicos, no para dentro de siete años”.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha acompañado a Blanco en su comparecencia, ha afirmado que “los datos de COI confirman que España y Madrid quieren los JJ. OO.”. Además, ha recordado que, para todas aquellas personas con discapacidad y, en general, para el público que acuda a la cita olímpica “Madrid será totalmente accesible en 2020”.

OPTIMISMO DE SAMARANCH

El día ha comenzado a las 9.00 horas, con la ponencia sobre finanzas coordinada por Manuel Parga, director financiero de Madrid 2020. En ella han intervenido, junto al propio Parga, el secretario general del COE y consejero delegado de la candidatura madrileña, Víctor Sánchez; el miembro de la ejecutiva del COI, Juan Antonio Samaranch; y Pierre Patrick Buffet, analista de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Samaranch ha mostrado un alto grado de optimismo tras participar en esta ponencia: “Tenemos un proyecto interesante, atractivo y muy potente. Ha sido fácil explicárselo al COI”. Para uno de los representantes españoles de la ejecutiva del COI, “sin optimismo no merece jugar este partido. Nadie puede garantizar el éxito, pero es nuestra obligación dar el máximo”. Samaranch ha recordado que con lo “ya construido, es un acto de responsabilidad pedir los JJ. OO.” para ponerlo en valor. “Además, la inversión supondrá una media de 100 millones al año por cada administración hasta los JJ. OO., asumible por el retorno”.

La segunda ponencia del día, a las 10.00 horas, ha versado en torno al papel del márketing, con la presencia de Víctor Sánchez, Antonio Garrigues y Antonio Díaz Almagro, de Accenture. Garrigues ha destacado que “tanto el sector público como el privado” ofrecen “plenas garantías y seguridad jurídica al COI”. “Si en septiembre nos dan los JJ. OO., generará un cambio de actitud muy positivo ante la crisis”, explicó.

A continuación se ha debatido sobre el Apoyo Público y Político, con la intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente regional, Ignacio González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y Alejandro Blanco y Víctor Sánchez, del COE.

Como punto final de las ponencias del día se han abordado los aspectos legales con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Ana Botella, la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, Félix Plaza, del bufete Garrigues, y Víctor Sánchez.

PRESUPUESTO E INVERSIÓN

El presupuesto estimado por el comité organizador (el denominado COJO) asciende a 2.418 millones de euros, de los cuales 525 millones serían aportados por el COI, 222 por el patrocinio internacional, 312 por el patrocinio local y 702 millones por la venta de entradas, aunque hay más apartados que redondearían la cifra.

La totalidad del presupuesto se dirigiría al alquiler y costes de funcionamiento de las sedes deportivas (367 millones de euros) y de las Villas Olímpicas (113 millones); los pagos de personal (288 millones) y las ceremonias de inauguración (48 millones) y clausura (19 millones de euros), entre otras partidas.

En caso de que el COJO ofreciera un déficit presupuestario, según los trabajos realizados y expuestos en el dossier de la candidatura española, serían los gobiernos municipal, regional y nacional quienes efectuarían “los pagos que fueran necesarios para compensarlo antes del 30 de septiembre de 2022”.

Las principales inversiones públicas que requieren los Juegos son 366 millones de euros en carreteras y ferrocarriles, 277 en sedes deportivas, 652 en villas olímpicas, 198 en la urbanización del Parque Olímpico, 15 en seguridad, 53 en transportes, 15 en servicios médicos y 57 millones de euros en coordinación entre organismos gubernamentales.

Las cuatro principales nuevas instalaciones deportivas costarían 205,1 millones de euros: 78,6 millones de euros el pabellón de gimnasia, 18,3 millones el de tiro, 93,6 el canal de remo y piragüismo y 14,6 millones de euros el de aguas bravas de La Gavia.

Por toda esta inversión en instalaciones ya en funcionamiento, los responsables de la candidatura consideran que es sensato pedir los Juegos, pese a las dificultades de la crisis. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mostró a los miembros de la comisión su confianza en que Madrid 2020 se vea beneficiada por los “signos positivos” que emite la economía. Según datos de la auditora PWC, el impacto sobre el PIB español de obtener los Juegos sería de 3.900 millones de dólares solo hasta 2020. Además, Soria se  ha comprometido a dar facilidades para otorgar permisos necesarios “sin impedimentos” a todos los deportistas.

Coincidiendo con la festividad del día del padre, hoy los evaluadores han visitado más instalaciones y recintos deportivos. En concreto, el que será futuro estadio olímpico, en plena remodelación, conocido popularmente como La Peineta, y el centro acuático, en fase de construcción y que se levantará enfrente del anteriormente citado. Sólo en caso de obtener los Juegos se levantarían en la misma zona el pabellón de gimnasia, el velódromo y el circuito de BMX.

También han visitado los recintos feriales de IFEMA, en cuyos pabellones se disputarían los deportes de combate y de sala. Además, se han acercado a ver de primera mano el Palacio de Congresos, donde se instalaría el centro de prensa. Estos últimos emplazamientos ya están listos para su uso, solo a falta de su adaptación a las necesidades olímpicas. Los deportistas que se han encargado de acompañar a la delegación han sido los atletas Jesús España y Luis Miguel Martín Berlanas y el tirador de esgrima José Luis Abajo, Pirri.

* Pablo Beltrán es periodista.


– Fotos: Chema Moya (EFE)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h