Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Deportes / News

Madrid 2020: la evaluación del COI (día 3)

por el 20 marzo, 2013 • 20:52

La tercera jornada de visita de la Comisión de Evaluación del COI a Madrid para conocer los pormenores de su candidatura para los JJ. OO. de 2020 ha centrado su atención en el alojamiento, los transportes y las finanzas. Para muchos analistas, las dos primeras son dos de las grandes fortalezas que pueden sumar en positivo a la hora de decantarse por una ciudad u otra en la votación final.

En la comparecencia pública ante los distintos medios de comunicación para explicar cómo ha transcurrido la jornada, el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha destacado que “todas las instalaciones están dentro de la ciudad. Por ejemplo, desde la Villa Olímpica al Club de Campo hay 15 minutos. Esto es un gran valor para la candidatura de Madrid. Este es el valor del proyecto, el ser tan compacto, con grandísimas instalaciones que puedes ver, tocar, sentir”.

En cuanto a la crisis económica, Blanco ha recordado las palabras del presidente del COI, Jacques Rogge. “Todo el mundo ha sufrido una crisis. España la ha sufrido con más fuerza, pero el país puede asumir la candidatura. Rogge sabe lo que falta por invertir, que están las tres administraciones juntas y agradecemos sus palabras de apoyo. El mundo olímpico no tendrá ninguna preocupación si le da los Juegos a Madrid. Siempre hemos cumplido”.

Además, el máximo representante del deporte olímpico español, ha señalado que espera que cuando llegue el informe de la comisión sigan siendo la ciudad mejor valorada, como ya sucedió hace unos meses en Quebec, “si bien es cierto que eso no garantiza nada, te va dando una visión de dónde estás, de si las cosas van bien”.

En cuanto a las plazas hoteleras, Blanco ha explicado que “Madrid presenta una oferta espectacular y los colegios mayores ofrecerán un alojamiento barato”. “Queremos que esto sea una fiesta mundial”.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha resaltado en su alocución que “las sedes son espectaculares”. “A veces los madrileños no nos damos cuenta de lo que tenemos. Como anécdota, el presidente de la comisión me dijo que hacíamos bien en sentirnos orgullosos de la ciudad”, explicó.

Y no solo eso, también ha dedicado unas palabras a la importancia de uno de los aspectos analizados hoy por la comisión: el transporte. “Todos tenemos que estar orgullosos del transporte público de Madrid”, ha resaltado.

Preguntada sobre la implantación de EuroVegas en la Comunidad de Madrid, la alcaldesa ha contestado: “no hemos hablado de ello. Supone que hay un importante inversor que invierte aquí, lo que da confianza. Y de ahí se deduce un mayor número de plazas”.

ALREDEDOR DE 88.000 CAMAS Y DESPLAZAMIENTOS EN TORNO A LOS 15 MINUTOS

A las 9.00 horas ha tenido lugar la ponencia sobre alojamiento, en la que han intervenido Ignacio Fernández, director general de la Fundación Madrid 2020, Joaquín Castillo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Jesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, y Donna Taylor, responsable de alojamientos del Comité Organizador de Londres 2012.

Para Ignacio Fernández, “la ciudad de Madrid cumple sobradamente con las exigencias del COI sobre alojamiento”. En concreto, Madrid ofrece calidad y cantidad de alojamientos y transportes. Por lo que se refiere a los hospedajes, se dispondrán de 44.933 habitaciones, lo que se traduce en aproximadamente unas 88.000 camas, en hoteles de dos a cinco estrellas con un 80 % de ellos en un radio de 10 kilómetros. De entre ellas, se aseguran 1.800 habitaciones al COI en establecimientos de cinco estrellas cercanos al Retiro. Por su parte, la familia paralímpica ocupará un hotel situado cerca del Parque Olímpico. También se ha destacado la oferta gastronómica, con 53.000 restaurantes en la comunidad.

Una hora más tarde, a las 10.00, el transporte ha tomado el testigo, para convertirse en el protagonista de la segunda ponencia del día. En ella han participado Saioa Sancho, gerente de Proyectos y Sedes en Bovis Lend Lease, y Carlos Cristóbal, director del Consorcio General de Transportes de Madrid. Madrid 2020 basa gran parte de todo lo dedicado a esta parcela en las infraestructuras ya existentes  y en el transporte público, en el que se ha invertido alrededor de 15.000 millones de euros en los últimos 20 años. No obstante, habrá autobuses olímpicos express y un incremento de las líneas de metro que lleguen al Parque Olímpico.

Precisamente, el transporte público de la capital de España, el aeropuerto de Barajas y la conexión por AVE con todas las subsedes (Valencia –vela– y Barcelona, Córdoba, Málaga, Valladolid y Zaragoza –fútbol–) son otro de los puntos fuertes de la candidatura. “Todos los requisitos de transporte olímpico pueden ser atendidos sin tener que hacer cambios importantes en el transporte público y en la red de carreteras”, ha afirmado Saioa Sancho.

Con todo ello, se ha asegurado un tiempo de desplazamiento de 5 minutos para el 65 % de los deportistas de la Villa y el 98 % accedería a sus sedes en un tiempo inferior a 15 minutos.

Y como cierre de las reuniones, a las 11.30 se ha explicado todo lo relacionado con medios de transporte y comunicación, en una ponencia bajo el título Operaciones de Medios de Comunicación, en la que han tomado parte de la misma Ignacio Gómez-Acebo, director de Comunicación de Madrid 2020, además de Jim Curley y Lorena Segura.

Theresa Zabell ha comentado, una vez finalizas las tres ponencias matinales, que creo que “la Comisión está valorando muy positivamente que Madrid 2020 esté liderado por tantos deportistas”. Y ha recordado cómo será la Villa Olímpica: “más pequeña que en Pekín y similar a la de Londres, muy funcional. También hay que destacar que el Parque Olímpico estará a solo a 500 metros”.

LAS SEDES DEPORTIVAS

Tras las ponencias de la mañana, los miembros de la comisión han visitado algunas de las sedes que les restaban por conocer de primera mano. Así, el recorrido se ha iniciado en el Hipódromo de la Zarzuela, sede de la competición de hípica. Guiados por el presidente de la Real Federación española de esta modalidad deportiva, Javier Revuelta, los evaluadores han paseado por el recinto. Revuelta ha manifestado que “es difícil encontrar unas instalaciones de esta disciplina tan cerca de la ciudad”.

A continuación ha sido el turno para la Caja Mágica, vestida para la ocasión, y donde los miembros del COI han sido recibidos por el ex tenista Manuel Santana y el presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela. También han podido acercarse al Club de Campo, donde el golfista Pedro Oriol ha estado a punto de hacer hoyo en uno en un golpe de exhibición ante la mirada de los evaluadores. El recorrido ha concluido con la inspección al Madrid Arena.

A lo largo de todo el día también ha estado presente en estas visitas el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez Santos, con la misión de promocionar a Valencia como subsede de esta disciplina deportiva.

ÚLTIMAS HORAS

La jornada se cierra hoy con una cena de gala, en el Palacio Real donde los miembros de la Comisión serán recibidos por su majestad la Reina Sofía, sus altezas reales los Príncipes de Asturias y la infanta Elena.

Mañana se cerrará la visita de la Comisión de Evaluación del COI con la exposición de los temas que restan hasta llegar a los 14 que integran el dossier de Madrid 2020. A las 16.30 horas será el único momento en el que los miembros de la Comisión mantendrán un encuentro con los medios de comunicación, en una rueda de prensa en la que ofrecerán el balance de la visita.

* Pablo Beltrán es periodista.


– Fotos: J. J. Guillen (EFE) (EFE) – @Madrid2020ES



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h