Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Atletismo / Maratón / Deportes

Maratón de Londres: ‘The Show must go on’

por el 18 abril, 2013 • 13:45

“The show must go on” (El espectáculo debe continuar) reza el título de una canción de Queen. En Londres continuará el espectáculo con una de las mejores maratones de la historia. En medio de unas medidas de seguridad más estrictas, después de lo acontecido en Boston, vuelve al atletismo a las calles. Más de 35.000 atletas lo harán en Londres. La carrera tiene un cartel difícilmente igualable.

Además, también se disputará la maratón de Hamburgo, que contará con la presencia estelar de Eliud Kipchoge, que afrontará la que será su primera maratón. A nivel nacional tendremos el Campeonato de España de Maratón que se disputará en A Coruña.

MARATÓN DE LONDRES

De la lista inicial se han caído, por distintos motivos, Abel Kirui, Rui Silva, Tirunesh Dibaba, Lucy Kabuu y Martin Lel, ganador de esta carrera en tres ocasiones y segundo en otras tres. Lel demuestra a través de una anécdota la proliferación de talento que hay en Kenia. Curiosamente, mientras se hacía pública su baja, su antiguo jardinero se encargaba de romper la carrera, atacando en Heartbreak Hill, en la maratón de Boston. Dickson Chumba era jardinero de Lel y alentado por su jefe empezó a correr. En el 2011 venció en Roma y el año pasado firmó un excepcional 2:05.46 en Eindhoven. Corrió en el grupo de cabeza en Boston, tirando con fuerza y logrando romper el grupo, pero las fuerzas le flaquearon en los kilómetros finales. Con todo, acabó séptimo.

Mediáticamente la carrera se centrará en la presencia de Mo Farah. En teoría, su aparición será hasta la media maratón, eso fue lo que se anunció hace meses. Esto significaría una retirada cerca de Tower Bridge, la zona donde más espectadores congrega la carrera. El acuerdo con el doble campeón olímpico movería una cantidad superior a los 800.000 euros por correr hasta la media maratón este año y la maratón completa en 2014. Sin embargo, hay muchas dudas sobre lo que hará Farah. El lugar de retirada se ha convertido en casi un secreto de estado.

Los kenianos han dominado esta prueba en las últimas ediciones, acumulan 7 victorias en los últimos 8 años, y parece que parten como favoritos en la categoría masculina, aunque en la femenina lo tendrán más complicado por la presencia de Tiki Gelana. La carrera tiene prevista ser lanzada por las liebres a ritmo de 61:45 por la media y tienen intención de llegar hasta la milla 20 (kilómetro 32). Esos ritmos son muy exigentes y pocas liebres son capaces de asegurar semejante cadencia. La liebres principal en la carrera masculina será Dennis Kimetto (en la femenina será Helah Kiprop), ganador de la maratón de Tokio y segundo en la maratón de Berlín del año pasado. Es compañero de entrenamiento de Geoffrey Mutai.

La otra incógnita es saber qué pasará una vez retiradas las liebres. Son muchos los potenciales ganadores que, a buen seguro, estarán en cabeza en ese momento de la carrera. Veremos si alguno decide tirar o por el contrario el ritmo decrece porque ninguno quiere tomar la responsabilidad de tirar a esas alturas de la carrera. En el 2012 las liebres pasaron en 62:12 por la media y W. Kipsang tomó el mando poco más tarde y marcó un parcial de 14:09 del 25 al 30 (ritmo de 1:59:20). La consecuencia es que destrozó al pelotón; el segundo llegó a dos minutos. Todo hace presagiar que veremos un final táctico y sin récord del mundo, al menos así lo cree Patrick Makau.

Dos de los tres hombres que han bajado de 2:05 en tres ocasiones estarán en Londres. Hasta la fecha han logrado esa hazaña Gebreselassie, W. Kipsang y G. Mutai.

  • Wilson Kipsang. Es el vigente campeón (2:04.44). Su gran salto cualitativo fue en la maratón de Fráncfort de 2011, cuando se quedó a escasos 4 segundos de batir el récord del mundo que un mes antes había batido Makau en Berlín. Su marca en aquella ocasión fue de 2:03.42. Fue medalla de bronce en los JJ. OO. De sus últimas seis maratones ha ganado cuatro. En 2012 corrió tres: victoria en Londres, tercer puesto en los JJ. OO. y victoria en la maratón de Honolulú (2:12.31). En un principio tenía previsto correr en Nueva York, pero la suspensión de la maratón por el huracán Sandy hizo que cambiara de planes. Su test previo a la maratón fue la media maratón de Nueva York, en la que venció con 61:02.
  • Geoffrey Mutai. Ganador de la World Marathon Majors del año pasado. El hombre que más rápido ha corrido una maratón (2:03:02 en Boston). Tuvo un 2011 inmejorable con los triunfos y récords de la prueba en Boston y Nueva York. En 2012 se retiró en Boston por una lesión debido al calor y venció en Berlín, llegando a meta con Kimetto. Este año ha sido tercero en la media maratón de RAK (58:55).
  • Stanley Biwott. Lo calificaba como el Dark horse (el tapado) en la previa de la maratón de Nueva York y sigo pensando que es un atleta con un potencial enorme. Durante 2012 ganó todo lo que corrió, incluyendo la maratón de París. La única duda que faltaba por disipar era saber cómo sería su actuación con los grandes de la distancia, pero todas esas dudas se disiparon al realizar un excepcional registro en la media maratón de RAK 2013 (58:54). Esta es su progresión: 2010 (2:09:41, Reims) < 2011 (2:07:03, Chunchon) < 2012 (2:05:12, París).
  • Stepehen Kiprotich. Hizo saltar la banca con su sorprendente triunfo olímpico, pero hasta ahora no ha demostrado ser un atleta de grandes prestaciones en las pruebas de ruta. No ha corrido muchas maratones y su registro (2:07.20) está muy alejado de los otros favoritos. Londres será una verdadera prueba de fuego para ver si lo acontecido en los JJ. OO. fue el canto del cisne o fue un salto hacia adelante definitivo. En febrero ganó a Carles Castillejo en la media maratón de Granollers con una marca de 61:15.
  • Tsegaye Kebede. Pocos atletas pueden presumir de un palmarés tan impresionante. Ha demostrado una tremenda regularidad y es difícil verlo fuera del podio en una maratón. Es medallista olímpico en Pekín, ganando la medalla en los últimos metros. En la maratón de Chicago de 2010 nos deparó una lucha sin cuartel con Wanjiru. Su última maratón se saldó con victoria (Chicago 2012, 2:04.38). Kebede es un maratoniano atípico que no se suele prodigar mucho en media maratones, a diferencia del resto de maratonianos, que siempre corren una media maratón antes del gran objetivo.
  • Patrick Makau. Es el actual recordman mundial. Realizó 2:03.38 en el 2011, pero el año 2012 no fue nada satisfactorio con una retirada en Londres y pobres prestaciones en todas las pruebas de ruta del año. Salvó el ejercicio con una victoria en Fráncfort (2:06.08). Su test previo a Londres ha sido la media maratón de Honolulú, donde no llegó primero ya que era una prueba con handicap, pero si realizó el mejor tiempo de los participantes con 65:28.
  • Ayele Abshero. Sorprendió con su excepcional victoria en la maratón de Dubái 2012 (2:04.23). Su marca allí le dio el pasaporte para los JJ. OO., donde acabó retirándose.
  • Feyisa Lilesa (2:04.52). Atleta que ha estado alternado ruta con cross. Corrió el campeonato de Etiopía de cross y el Mundial de cross de Bydgoszcz, donde fue noveno. Su marca personal (2:04.52) la logró en Chicago 2012. Su test de cara a Londres fue en la media de RAK (59:25, 4º)
  • Emmanuel Mutai. Tiene el récord de la prueba londinense gracias a sus 2:04:40 realizados en la edición de 2011. El año pasado llegó tocado debido a que contrajo el tifus unas semanas previas a la prueba. Fue el sustituto del lesionado Mosop en los JJ. OO., pero fue el peor de los tres kenianos en carrera. (2:14.47, 17º). Fue subcampeón mundial en Berlín.
  • Deressa Chimsa. Su marca personal es de 2:05.42. Fue segundo en Fráncfort detrás de Makau.

La prueba contará con la presencia de Ayad Lamdassem, en lo que será su segunda experiencia maratoniana. Su primer registro en la distancia fue de 2:14:39 en Lake Biwa (Japón). Pasó la media maratón por debajo de la hora y cuatro minutos y pagó el esfuerzo en los kilómetros finales.

La carrera femenina de Londres es tradicionalmente la mejor maratón de mujeres del año. En esta ocasión el plantel tiene un nivel altísimo, a pesar de la baja de Dibaba y Kabuu (que venía de correr en 66:09 en la media maratón de RAK). Mary Keitany, ganadora del año pasado, tampoco será de la partida al estar embarazada de su segundo hijo.

  • Tiki Gelana. Es junto a Keitany la mejor maratoniana del momento. Sus tres últimas maratones se han saldado con victoria: Ámsterdam 2011, Rotterdam 2012 y JJ. OO. Después de los JJ. OO. compitió en la Great North Run y quedó tercera con 67:48 (la prueba fue ganada por Tirunesh Dibaba). Su test previo ha sido en la media maratón japonesa de Kagawa Marugame. Ganó con 68:53, 5 segundos más que en la edición del 2012. Es natural de Bekoji, el pueblo de las hermanas Dibaba y de los hermanos Bekele.
  • Edna Kiplagat (2.19.50). Campeona mundial en Daegu. En la edición del 2012 logró aguantar hasta el tramo final a Keitany pero se vio sobrepasada por su compatriota en los kilómetros finales. En los JJ. OO. corrió en 2.27.52 y seis semanas más tarde demostraba estar plenamente recuperada al correr en 67:41 en la Great North Run. Tenía previsto correr después en Nueva York, pero la suspensión le hizo posponer su próxima maratón. Su última prueba previa a Londres ha sido Lisboa (68:48).
  • Florence Kiplagat (2:19.44). Campeona mundial de cross en Amman. En esta misma maratón se jugó el puesto para los JJ.OO., pero se quedó a las puertas. El año pasado corría en 2:20.57, marca que le garantizaría plaza olímpica en cualquier otro equipo pero no en el keniano. Su última media fue la RAK, donde realizó 67:13. En media maratón tiene una marca personal de 66:38 ,lo que indica que no está lejos de su mejor estado de forma.
  • Priscah Jeptoo. Subcampeona olímpica y también segunda en el Mundial de Daegu. En el 2012 quedó tercera en Londres con su marca personal de 2:20.14, lo que le valió un puesto en el potente equipo etíope, dejando fuera del mismo a Florence Kiplagat. En los JJ. OO. llegó a meta en segunda posición, pisando los talones a Gelana y ganando a Keintay, la teórica número uno del equipo keniano. Realizó 66.11 en la media maratón de RAK 2013, marca que es la tercera de todos los tiempos.
  • Atsede Baysa. Compitió en tres maratones en el 2012, quedando octava en Dubái, octava en Londres y primera en Chicago 2012 (2:22.03). Antes de Londres eligió la media maratón de Barcelona para probarse y demostró que está en forma (67:34 fue su registro).
  • Yoko Shibui. Una de las tres por debajo de 2:20 de la carrera. Pero está muy lejos de las prestaciones que tenía hace una década. Realizó 2:32.31 en Osaka (17/03/2013).
  • Meselech Melkamu. Una de las mejores fondistas etíopes de la última década tanto en pista como en cross. Realizó su estreno en la distancia en Fráncfort, donde corrió en 2:21.01. Este año corrió la media maratón de RAK (68:05, 7ª).

La prueba será retransmitida por Eurosport el domingo desde las 10 de la mañana.

Lista de participantes.

Análisis de la prueba por David Bedford (antiguo recordman mundial de 10.000 y exdirector de la prueba):

MARATÓN DE HAMBURGO
  • Hombres

La prueba alemana cuenta con la presencia de Eliud Kipchoge, que hará su debut en la distancia. Su test previo lo realizó de manera satisfactoria en la media maratón de Barcelona, donde corrió en 60:04. Con anterioridad había participado en la media de Lille (59:25) en septiembre y en el mundial de media maratón de Kavarna (61:52, 6º). Además, contará con el keniano que derrotó a Zersenay Tadese en el mundial de media maratón: Wilson Kiprop. Otros favoritos son Gitau, ganador en Fukuoka, y Dechasa (2:06.33).

  • Mujeres

Kateryna Stetsenko, con 2:27.51 realizado en Dublín en el 2010, es la favorita. Su entrenador es Igor Osmak, el mismo que entrena a Irina Mikitenko. Lisa Hahner (2:31.28) es la esperanza alemana. Otras favoritas son: Diana Lobacevske, atleta que ha bajado de 2:30; Malika Asahssah (2:30.23), afincada en España y en trámites de nacionalización; Caroline Chepkwony (2:30.34); Magdalena Syombua Mukunzi (PB: 2:30:46); Almaz Alemu (PB: 2:31:27); y Yulia Andreeva (PB: 2:30:58).

La prueba se podrá seguir por el canal de televisión alemán NDR o por su página web.

Lista de participantes.

Historial de los participantes en Hamburgo.

Página para seguir los parciales de los corredores.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATÓN

Un dato destacable es que los campeones que logren la mínima de la Real Federación Española de Atletismo (2:13.30) tienen plaza garantizada para Moscú. Por ese motivo Javi Guerra contará con la ayuda de F. J. López Villarubia, que ejercerá de liebre. El principal problema que se pueden encontrar los corredores es el excesivo viento que suele hacer en A Coruña y que según los pronósticos podría llegar a velocidades de 25 kms/hora. El problema del viento se puede ver acrecentado al coincidir con marea alta.

Javier Guerra, Pedro Nimo, Eliseo Martín, Rachid Nadij y Díaz-Carretero son los favoritos para alzarse con el título de campeón de España. Casi todos optaron por correr la Azcoitia-Azpetia, que tuvo el siguiente resultado entre ellos: Guerra (64:07), Eliseo (65:38) y Nimo (66:41). Díaz Carretero viene de correr en Sevilla en 2:15.38.

María Jesús Gestido es la favorita en mujeres. Su marca personal es de 2:40.26. Su test previo antes del Campeonato de España fue la media maratón Vig-Bay, que se corre en línea, en la que hizo un tiempo de 1:17.49.

Información del campeonato en la web de la RFEA (por Gerardo Cebrián).

Entrevista a tres de los favoritos (por Alberto Pozas).

PISTA

Varias pruebas de interés se celebrarán en Estados Unidos:

  • En los Kansas Relays tendrá lugar una milla de gran nivel con Symmonds, Acosta, O’Lionaird y Leo Manzano. Otra prueba de gran nivel, el lanzamiento de peso en categoría masculina, ya se ha celebrado. Whiting, con 21.65 m., superó a Hoffa (21.60 m.).
  • Mt. SAC Relays: Ashton Eaton (110 m. v., 200), Carmelita Jeter (100), Lashinda Demus (400, 800), Jesse Williams, Erik Kynard, Jason Richardson Morgan Uceny (800), Bridgetta Barrett, Ryan Bailey, Mike Rodgers (100), Natasha Hastings (200), Duane Solomon, Hyleas Fountain, Georganne Moline, Lauryn Williams, Blessing Okagbare, Jeshua Anderson, Casimir Loxsom, etc.

 – Lista de participantes.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: Tom Bedford – Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h