Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Deportes / Atletismo / Maratón

Maratón de Nueva York: Keitany, Kipsang y la lucha por reinar de nuevo

por el 30 octubre, 2014 • 11:32

 

El primer domingo de noviembre está reservado para una de las maratones más emblemáticas del calendario: Nueva York. El plantel de este año no decepciona y contará con el presumible duelo entre el antiguo recordman mundial, Wilson Kipsang, y Geoffrey Mutai, el vencedor de las dos últimas ediciones disputadas y poseedor de la mejor marca en el circuito (2:05:06).

Kipsang se juega el título general de las World Marathon Majors (W. M. M.). Para superar a Kimetto, actual líder, solo le vale la victoria. Mutai, su máximo rival, es compañero de entrenamientos, pero también lo es de Kimetto. Hace dos años Mutai se llevó la general (medio millón de dólares) gracias a que Kimetto no se esforzó en los últimos metros de Berlín; ahora le podría devolver el favor si supera a Kipsang. Aunque si ganara Kipsang tampoco quedarían mal económicamente, ya que Kimetto se llevó, además del fijo de salida, 50.000 euros por el récord del mundo, 40.000 por la victoria y 30.000 por bajar de 2:04. Un total de 120.000 euros.

Kipsang y Mutai son grandes amigos, pero aquí se tendrán que ver las caras. Kipsang, con la presión añadida de tener que demostrar que sigue siendo el número uno. La marca de Kimetto no se puede batir en Nueva York, pero seguramente quiera dar un golpe encima de la mesa para demostrar que no es tan fácil destronarlo.

En mujeres, la clasificación general ya tiene dueña, ya que Rita Jeptoo hizo pleno al conseguir cuatro victorias de cuatro posibles en la campaña (2013/2014). Ella ya tiene garantizada la general y tiene medio camino recorrido para alzarse con el triunfo en la campaña (2014/2015), ya que para el año que viene ya tiene acumulados 50 puntos por sus triunfos de este año en Boston y Chicago.

El interés de la prueba femenina estará centrado en el regreso de Mary Keitany a los 42.195 m. Ella fue la gran dominadora de la distancia hasta su parón por maternidad del año pasado. Ahora regresa a Nueva York con la incógnita de saber cual será su táctica. Frente a ella estarán otras atletas de gran nivel como la doble campeona del mundo Edna Kiplagat y Buzunesh Deba, que lleva dos años siendo segunda y que puso contra las cuerdas a Priscah Jeptoo el año pasado.

Una de las características de Nueva York es que no hay liebres, hecho que la diferencia de la mayoría de maratones comerciales. Este hecho hace que los ritmos siempre sean impredecibles y que las carreras en tengan siempre un componente táctico evidente.

La dureza de Nueva York está fuera de toda duda y los resultados en pasadas ediciones demuestran que bajar de 2:10 en este circuito no es nada sencillo. Este es el número de atletas que lo han conseguido en los últimos años:

  • 2013: 3
  • 2012: cancelado
  • 2011: 6
  • 2010: 2
  • 2009: 2
  • 2008: 2
  • 2007: 2
  • 2006: 1
  • 2005: 3
  • 2004: 2
  • 2003: 0
  • 2002: 5

En mujeres, solo en siete ediciones se ha bajado de 2:25 y solo en una de 2.23.

La prueba contará con la presencia de la aragonesa María José Pueyo y se podrá seguir por Europort (domingo 15:30).

HOMBRES
  • Wilson Kipsang

Ha sido el gran dominador de la distancia en los últimos años. En 2013 batió el récord del mundo en Berlín con 2:03:23, registro que fue superado por Kimetto y Mutai en la edición de este año. Actualmente es el tercero de todos los tiempos y es el único atleta en el mundo que ha bajado de 2:05 en cinco ocasiones. Este año ha vencido en la maratón de Londres (2.04: 29) ante uno de los mejores planteles de la historia. Una incógnita es saber qué hará en los primeros compases de carrera. Cambió de estrategia después de su error táctico en la maratón olímpica, donde atacó en la primera parte de la carrera. En sus últimas actuaciones ha optado por esperar a la retirada de las liebres después del kilómetro 30 y a partir de ahí realizar una contrareloj, pero en su web anunció que irá a por el récord del circuito.

Corrió un par de medias maratones este verano que no indican mucho, ya que en las medias maratones previas habitualmente busca ritmos próximos a los de la maratón. En Olomuc (República Checa) fue derrotado por la liebre Ronoh y en Karten Lauft (Austria) se retiro por una lesión. Estando en forma es imparable, pero para ello tiene que estar al 100 % .

  • Geoffrey Mutai

Es el dominador de las dos últimas ediciones de Nueva York. En 2012 realizó una de las mayores exhibiciones que se recuerdan en la historia de la maratón. Le metió un bocado de dos minutos y medio al anterior récord de este circuito. Su gran ventaja es que ha demostrado que las cuestas le sientan bien y que no tiene miedo a rendir en un recorrido rompepiernas. En su contra pesan sus últimas actuaciones. Venció el año pasado, pero con una marca no muy destacada (2:08:24). Registro muy similar hizo este año en la maratón de Londres (2:08:18). En 2012 fue la última vez que bajó de 2.08. Tiene victorias en tres de las seis majors: Berlín, Boston y Nueva York.

Hace un mes corrió en 27.32 en los 10 km de Praga. Llegó segundo detrás de Geoffrey Ronoh, pero la marca demuestra que está en forma.

  • Lelisa Desisa

Tiene una corta pero exitosa carrera en maratón. Sus inicios fueron con una victoria en Dubái en 2013 (2:04:45). A los tres meses volvió a vencer, esa vez en Boston. Y a los pocos meses compitió en el Campeonato del Mundo de Moscú, donde fue segundo detrás de Kiprotich, que se distanció en el último tramo de carrera después de sucesivos ataques. En 2013 corrió tres maratones en ocho meses. Este año se había retirado en Boston y no estaba en las listas iniciales para esta maratón ni ninguna otra. Fue incorporado a última hora. En su preparación previa ha corrido en 61:38 en la media maratón de Boston. Es un atleta que va bien en todo tipo de circuitos. Es una de las grandes promesas del maratón etíope y uno de los firmes candidatos a batir el récord nacional de Gebrselassie, aunque obviamente no en Nueva York.

  • Micah Kogo

Fue el recordman mundial de 10 km en ruta (27.01) y bronce olímpico en 10.000 (Pekín 2008). No tiene mucha experiencia en maratón, pero compitió bien en esta nueva distancia en sus dos primeras maratones, aunque no en la tercera. En 2013 sucumbió ante Desisa en Boston en un apasionante esprín que se llevó el etíope gracias a su mejor final. Era un debut muy esperanzador. En Chicago entró cuarto, pero no pudo aguantar la galopada de Kimetto y Mutai en el tramo final de carrera. Sin embargo, este año se hundió en Boston (2:17.12). En su preparación ha competido en pruebas de distancias más cortas. No tiene una gran marca en la distancia , pero sí mucho potencial.

  • Stephen Kiprotich

Es el vigente campeón olímpico y mundial de la distancia. El año pasado hizo la machada de ser campeón mundial en Moscú y luego intentó correr en Nueva York, pero no fue capaz de recuperarse y se fue al 12º puesto por encima de 2:13. Es un gran competidor en grandes campeonatos, pero su asignatura pendiente son las maratones comerciales. Nunca ha bajado de 2.07. Este año ha corrido en 2:11.37 en Londres.

  • Meb Keflezighi

Tiene una plata olímpica en la distancia y un cuarto puesto. El veterano atleta norteamericano llega después de una extraordinaria victoria en la maratón de Boston. La maratón de la principal ciudad de Nueva Inglaterra es de las pocas maratones de nivel que no emplea liebres, lo que permitió que una arriesgada y valiente apuesta táctica de Keflezighi le diera un triunfo tan inesperado como merecido. Además logró bajar por primera vez en su vida de 2:09, al correr en 2:08:37. Su preparación la ha llevado a cabo en altitud en Mammoth Lakes. El de Nueva York es un circuito que conoce, ya que ha corrido varias veces, la última el año pasado, cuando llegó prácticamente andando por encima de 2:23. Nunca ha ganado, pero ha sido segundo.

  • Gebre Gebremariam

A su favor está la experiencia. Fue campeón del mundo de cross, compitió a buen nivel en pista, llegó a ser finalista en Londres (10.000) y venció en Nueva York en 2010, pero sus últimas actuaciones no están siendo del todo brillantes. La última vez que bajó de 2.10 fue en 2011. Su última actuación destacada fue Boston 2013, donde entró tercero en una prueba disputada.

  • Peter Kirui

Es un atleta que ha hecho de liebre en el récord del mundo de Makau y que también ha hecho funciones de liebre a Kipsang. Este verano ha sido cuarto en los Juegos Commonwealth, pero en 10.000, y sexto en el Campeonato de África. Su paso a la maratón no está siendo excesivamente exitoso. El año pasado fue octavo en Nueva York (2:11:23).

La prueba también cuenta con Michael Kipyego (2:06:48), Yuki Kawauchi (2:08:14), Lusapho Abril (2:08.32) y el irlandés de origen sudafricano Alistair Cragg, un atleta que procede de la pista, pero que se le está atragantando la maratón. Los norteamericanos tienen un buen grupo de atletas con Arciniaga, Puskedra, Vail y Vaughn.

MUJERES
  • Mary Keitany

Es su primera maratón después de su maternidad, pero en los test previos ha demostrado que está al mismo nivel, o superior, al que tenía antes del embarazo. En la Great South Run corrió en 65:39, mejorando por un segundo el récord del circuito que tenía Paula Radcliffe. Es la segunda de todos los tiempos, detrás de la británica. Fue cuarta en los JJ. OO. y conoce el circuito. Llegó a ir a ritmo de récord del mundo en la edición de 2011, pero pagó el esfuerzo en los kilómetros finales y llegó tercera. Con la subida del Puente de Verrazano incluida corrió en 31:54 el primer 10 km y 67:56 por la media maratón. No es de esperar que cometa el mismo error.

  • Edna Kiplagat

Es doble campeona del mundo de la distancia y una de las mejores maratoninas del momento. Es una atleta de 2:19.50 y con una amplia experiencia en pruebas de ruta. Este año ha ganado en Londres con 2:20:41. La prueba británica contaba con uno de los mejores planteles de maratonianas de la historia. El año pasado compitió en tres maratones: fue segunda en Londres, campeona del mundo y novena en Nueva York con un tiempo por encima de 2:30.

  • Buzunesh Deba

Lleva dos años siendo segunda en Nueva York, ciudad que conoce bien, ya que es donde vive. Incluso se habló de una posible nacionalización de cara a un futuro. Lleva casi una década allí y entrena con su marido (Worku Beyi). Natural de Arji (Etiopía), primero emigró a Japón y de ahí se trasladó a EE. UU. en 2005. Vive en el barrio del Bronx.

El año pasado arriesgó y estuvo en cabeza, en solitario, buena parte de la prueba. Este año ha sido segunda en Boston, donde logró bajar de 2:20 (2:19:59), poco más de un minuto detrás de Rita Jeptoo.

  • Jemina Sumgong

Inicialmente tenía previsto acudir a Chicago, pero finalmente estará en la Gran Manzana. Es una atleta de 2:20:41 en la distancia. En el recuerdo, su final agónico con Cherop en la maratón de Boston de 2012: en una prueba con mucho calor, llegaron exhaustas a meta en un final agónico. Al año siguiente hizo un gran salto de calidad en su marca al rebajarla 7 minutos en Róterdam (2:23.27), registro que le permitió vencer. Posteriormente lo mejoró en Chicago (2:20:41).

  • Firehiwot Dado

Fue la sorprendente vencedora de esta maratón en 2011. El año en el que Keitany tiró por la borda por sus opciones en la primera parte de la carrera. Ha ganado la maratón de Roma en tres ocasiones. Este año ya ha vencido en Praga con un tiempo de 2.23:34.

  • Valeria Straneo

Medallista de plata el Campeonato del Mundo y en el de Europa. Es una experimentada atleta que suele competir de manera regular porque se adapta bien a todo tipo de circuitos. En su contra está que corrió recientemente en Zúrich y puede que no se haya recuperado del esfuerzo plenamente. Es una atleta a la que le gusta tirar, así que la carrera no parece que vaya a ir lenta en la categoría femenina.

  • Jelena Prokopcuka

Atleta muy experimentada en Nueva York, donde es una asidua. Lleva cinco participaciones y una sexta frustrada por la cancelación. En su palmarés hay dos triunfos, pero hace una década. Además quedó tercera en dos ocasiones, la última el año pasado. No es candidata a vencer, pero sí a estar entre las primeras.

La presencia norteamericana estará capitaneada por Desiree Linden (Davila), Deena Kastor y Kara Goucher. A nivel europeo, además de la mencionada Straneo, estarán las portuguesas Sara Moreira y Ana Dulce Félix. En el caso de Moreira será su debut, aunque su objetivo es correr el 10.000 en Pekín 2015.

* Óscar Fernández Villar.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h