Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Análisis / Fútbol

Marcelo, Khedira y la salida de balón del Real Madrid

por el 9 noviembre, 2012 • 15:20

El martes lo vimos. El Real Madrid volvió a demostrar sus carencias en la fase de creación, concretamente en la transición defensa-ataque con un buen bloque enfrente, armado e ideado por uno de los mejores estrategas del continente. Pero no es casualidad ni mucho menos cosa de un partido. Se especuló con la incapacidad del Madrid antes del encuentro y se pudo ver el resultado del producto final. ¿Cuál es la razón? Son varias las causas.

Ante el Dortmund, Mourinho eligió la vía técnica. Sentó a Essien y alineó a Modric en la base junto a Xabi. Era una decisión avalada por el público. El croata suplía a Khedira, lesionado en la ida. Si el alemán se hubiese encontrado en un estado óptimo de forma, probablemente Mourinho lo hubiese alineado. Conocedores del gusto del técnico luso por Khedira, se dudó de la posibilidad de que Modric fuese su sustituto, y no Essien. Pero el ex del Tottenham ocupó la otra plaza de la sala de máquinas. Su función era aparentemente clara: dar salida a la deficiente defensa del Madrid ante el marcaje al hombre de Xabi, que ya se había visto en el Signal Iduna Park.

Lejos de conseguir el objetivo, Modric realizó una primera mitad inocua. No participó en fases de transición que no fuesen los contados contraataques que regaló el equipo de Klopp, que raudo y velozmente se replegaba imposibilitando pasar a la acción. Xabi Alonso, como acostumbra cuando la presión rival es organizada y se coloca superado el medio campo, bajaba a la altura de los centrales para empezar a organizar, pero la visión era desoladora: Arbeloa y Ramos en los costados, conscientes de que por allí la salida iba a ser complicada, y Modric en la segunda línea sin llegar a crear los espacios necesarios, casi sin movimiento. Ahí se comenzó a echar de menos a Khedira, un futbolista infravalorado pero cuya baja quizá se sobrevaloró. Es importante, sí, pero con matices.

La ausencia de Sami en el medio en Dortmund provocó un déficit enorme en la recuperación de balón, consiguiendo un despliegue técnico rival enorme. Pero en el Bernabéu, aparte de surgir esa necesidad, también apareció la añoranza de sus movimientos sin balón, importantes en la salida desde la defensa. El croata, lejos de imitar a su homólogo, mostró la cara más amarga de su figura más técnica. Fue sustituido en el descanso por Essien y el Madrid mejoró, para asombro del aficionado de a pie madridista que se pasó el verano entero pidiendo a gritos un mediocentro creativo que acompañase a Xabi. Ojo, que a veces necesita una muleta.

ESSIEN Y LA SEGUDA MITAD

Aparentemente parece incomprensible que para mejorar la salida de balón necesites quitar a un jugador que destaca por cualidades técnicas y meter a uno que aporte físico y músculo. Pero es que esos factores, al menos teniendo a Xabi, no son los trascendentes. O al menos en el contexto del martes. La inteligencia táctica era fundamental ante el Borussia Dortmund. Y ahí se echó de menos a Khedira. Qué lejos quedan aquellos cantos de sirena donde la opinión popular pedía a gritos una pareja de mediocentros creativos y rechazaba al alemán. Por ahora, en citas relevantes, no hay suficiente equilibrio. Khedira sigue siendo importante, si alguna vez no lo fue. Como dijo una vez Martí Perarnau, a los hombres grises solo les llega el reconocimiento en su ausencia.

Como hiciera Essien ante el Manchester City, tuvo un papel importante en la organización a nivel ofensivo. Salió y salvó la papeleta de encontrarse en una situación crítica. Ante el Zaragoza había recibido pitos y el encuentro frente al Dortmund podía ser su sentencia. Fue de lo mejor con la elástica blanca en el segundo acto. Movimientos con y sin balón, físico superior al resto en defensa… Sorprendió, pero ya era tarde.

EL TRIÁNGULO DE SALIDA MARCELO-XABI-RAMOS

Pero la situación producida no es cosa de una sola noche ni de un solo equipo. Podríamos establecer el punto clave a partir de la lesión de Marcelo. Su baja (y la de Coentrao, que en menor medida que el brasileño también era una posible vía de escape) fue determinante, porque a partir de aquel momento se iba a obviar el poder salir por el costado izquierdo y reflejaría debilidad en el triángulo izquierdo del Madrid, donde se juntaban Marcelo, Ramos y Xabi Alonso para proceder a llevar el balón a zonas de ataque. Ahora el Arbeloa-Pepe-Xabi no ofrece garantías. En caso de una presión voraz por parte del equipo rival que imposibilitase dicha salida, los recursos en el primer ejemplo eran dispares: balón en largo de Xabi, ducho en el golpeo (o Pepe); iniciación por parte de Khedira que contactaría a su vez con Özil y desatascaría un problema incipiente; o simplemente recurrir a la calidad técnica de Marcelo.

Es el principal problema. Sin él –o en su defecto Coentrao– la incapacidad de salir por un costado del Madrid alcanza su máximo exponente. Pocos auguraban un futuro tan gris al conocer su lesión; tan solo la mayoría abogó por reconocer la pérdida ofensiva que tendría como consecuencia su baja.

SOLUCIONES
  • Sergio Ramos es uno de los mejores centrales del mundo, pero como lateral pierde. Y al desplazarse al lado derecho otro que se empequeñece al no tenerle en el eje es Pepe, que ha de aumentar el número de coberturas. Varane está demostrando una enorme madurez, pero el parte médico provoca cautela: no hay que precipitarse. Y si la pareja que forman el central español y el luso es un salvavidas, hay que buscar otras soluciones. Varane es exquisito en la salida, pero ante presiones organizadas se atora o no decide. La juventud y la experiencia son un grado.
  • Cada mochuelo, a su olivo. Pocos experimentos han funcionado en los cuales ha habido tantos movimientos de jugadores a otra posición que no es la suya. La cantera es un filón, aunque la pérdida de Carvajal ha disminuido las posibilidades de ascenso de un futbolista al primer equipo. El lateral derecho aunaba lo necesario para alcanzar la élite, pero lo tendrá que hacer en Leverkusen, donde ya es titular. Eso sí, el Real Madrid mantiene opción de recompra.
  • Una de las premisas del entrenador es la de si la defensa funciona, tocarla lo mínimo. Es obvio que ante las bajas (Marcelo, Coentrao, Khedira, Benzema e Higuaín) algo hay que mover para encajar las piezas de un puzzle cada vez más complicado de completar, pero la defensa debe ser la prioridad. Mantener el bloque (Ramos-Pepe-Arbeloa) y apostar bien por Essien en el lateral izquierdo o por un canterano (solución poco viable en este momento).
  • Si hablábamos antes de que cuanto menos varíes la posición de un futbolista, mejor, la inexistencia de otro lateral izquierdo provoca reinventarse un nuevo jugador. A poder ser, zurdo. A uno se le viene a la cabeza el nombre de Di María, aunque si la opción de Casado era poco viable, esta aún lo es menos porque el argentino si no destaca en algo es en la rigurosidad táctica.

 

* Carlos Jiménez Barragán es periodista.


– Fotos: RTVE – Félix Ordoñez (Reuters) – AP



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h