Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Fútbol 2011-2012 / Eurocopa 2012 / Selecciones

Mario Gómez perfora el hormigón

por el 13 junio, 2012 • 21:24

1.- Holanda ha incluido un solo cambio de inicio respecto al once que comenzó el torneo ante Dinamarca. El veterano central Joris Mathijsen, ya recuperado, ha sustituido al central del Feyenoord, Ron Vlaar, pero con el 4-2-3-1 habitual. El resto han sido los mismos, manteniendo en medio campo la pareja de hormigón que forman Mark Van Bommel y Nigel de Jong, incapaces de dar fluidez al juego en la base y, lo que es peor, descuidando constantemente su espalda, poniendo a Heitinga y a Mathijsen a merced de los pasadores germanos.

2.- Alemania ha saltado al césped con el mismo once que en el partido ante Portugal, con un estilo de juego aún difícil de definir con claridad en este campeonato, pero manteniendo el sistema, 4-2-3-1, dando confianza y consolidando como pareja de mediocentros a Bastian Schwensteiger y Sami Khedira. Mención especial para Khedira, que está especialmente lúcido en este inicio de torneo. Pases sencillos, su función de costurero habitual y otra que añade cuando juega con la selección, la de llegador, lo que sin duda le convierte en un futbolista mucho más completo.

3.- El comienzo del encuentro ha dejado una cosa clara. Holanda es más peligrosa cuando puede simplificar su juego. Ni sus centrales, ni sus mediocentros son capaces de elaborar el juego, así que lo que más le conviene a su fútbol son las transiciones rápidas, para que Afellay, Sneijder y Robben, reciban lo antes posible. En las pocas ocasiones que lo ha ejecutado así, han creado peligro. Si era por medio de Afellay, buscando un centro hacia Van Persie; si era por medio de Robben, concluyendo él mismo la jugada en una acción individual.

4.- Van Marwijk ha demostrado que no se fiaba de su defensa, y de ahí su insistencia en jugar con dos mediocentros de corte defensivo, lo que al menos debería garantizar un posicionamiento defensivo correcto. Pues nada más lejos de la realidad en el caso de Holanda esta noche. Mediada la primera parte, Schwensteiger ha recibido a la espalda de Van Bommel y De Jong completamente solo, con tiempo para controlar, girar y levantar la cabeza. La consecuencia ha sido un magnífico pase interior que ha superado a Heitinga y Mathijsen, también mal escalonados, que Mario Gómez ha resuelto con maestría, a lo Dennis Bergkamp, adelantando a Alemania en el marcador.

5.- Hasta tal punto ha llegado el desconcierto del sistema defensivo holandés en la primera parte que un pelotazo de Neuer ha desencadenado en el segundo gol alemán. Tras peinar Müller, le ha caído la pelota a Özil y se ha repetido la escena. Aparece Schweinsteiger completamente solo para asistir de nuevo a Mario Gómez, con el joven e inexperto lateral izquierdo holandés Jetro Willems descolocado, para que esta vez con la derecha suelte un disparo duro batiendo a Stekelenburg.

6.- Conexión Schweinsteiger-Mario Gomez. Schweini comenzó su carrera como jugador de banda derecha y se ha reconvertido como mediocentro, vía Van Gaal. No es un jugador de toque corto que dé continuidad, aunque ha mejorado en eso también, pero sí es un excelente pasador. Si a ese aspecto le añades un culminador tan efectivo como Mario Gómez, se convierte en una pareja decisiva. Facilidades defensivas aparte, así ha ocurrido en el partido de hoy.

7.- Van Marjwik se ha visto obligado a cambiar su discurso en el descanso. Van der Vaart por Van Bommel y Huntelaar por Afellay. Van der Vaart es un jugador que busca constantemente progresar asociándose, y que mejora el juego colectivo. Le ha costado entrar en escena, pero en la última media hora ha aparecido bastante. Al igual que Sneijder y Van Persie, que han ido asumiendo galones, elevando el nivel de juego de Holanda, especialmente en la última media hora de partido.

8.-  Sneijder lo ha pasado mal. Sin ningún pasador por detrás que le garantizase recibir con ventaja en todo el primer tiempo, ha tenido que esperar a la salida de Van der Vaart para poder participar más del juego. Cuando lo ha hecho, ha causado peligro ya que es un  jugador diferencial, aunque no pasa por su mejor momento. Van Persie ha gozado de más libertad con la salida de Huntelaar. Tras un gran disparo que rechazó Neuer, a la segunda encontró el premio con su pierna mala desde fuera del área, acortando distancias y dando vida a Holanda.

9.- La última media hora de Holanda ha sido mejor. Sin realizar un juego brillante, sí tenía más argumentos sobre el campo para generar juego y ocasiones. Alemania no le ha perdido el pulso al partido. Schweinsteiger, tocado físicamente, ha jugado con inteligencia, corriendo menos, pero muy bien colocado, y Khedira ha leído el partido a la mil maravillas. Sus toques de primera, sencillos, han habilitado en varias ocasiones a Özil, otorgándole ventaja sobre sus defensores, pudiendo atacar de cara.

10.- En los últimos minutos Löw ha movido el banquillo, sin variar su esquema táctico. Klose por Mario Gómez y Kross para garantizar más consistencia en tres cuartos, perdiendo desequilibrio quitando a Özil, pero buscando frescura, más control de balón  y capacidad física. Finalmente Lars Bender por Thomas Müller, para perder tiempo y blindar la banda derecha.

11.- Arjen Robben. A Robben no se le puede negar que la pide siempre, que asume responsabilidades y que tira del equipo. Pero tiene un grave problema, no entiende el juego. Es demasiado individualista y cuando monopoliza las escasas acciones ofensivas, su porcentaje de acierto se resiste muchísimo. Ha terminado sustituido por Kuyt.

12.- Mats Hummels. La jerarquía del central del Borussia de Dortmund va a más cada día. Además de sus condiciones defensivas, donde destaca por su anticipación, añade una buena salida de balón desde atrás. En un par de ocasiones ha llegado al área contraria con criterio y la pelota controlada. Para una selección que tenga que llevar la inciativa, tener la opción de que un central sea otra alternativa para generar juego no tiene precio.

y 13.- Los cuatro equipos llegan con opciones a la última jornada del grupo, pero mientras Alemania deja la sensación de que está creciendo en el torneo, Holanda deja justo todo lo contrario.

-Holanda-Alemania (Eurocopa, Grupo B) 13-Junio-2012. Kharkiv Stadion. 1-2 (Mario Gómez, Mario Gómez, Van Persie)

– Foto: Reuters

 




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h