Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Fútbol 2011-2012 / Eurocopa 2012 / Selecciones

Máxima rentabilidad, escaso juego

por el 19 junio, 2012 • 21:33

1.- Hodgson ha podido contar de nuevo con Rooney en el once tras cumplir sus dos partidos de sanción. Ha formado de inicio con un sistema 4-4-2 basado en el equilibrio táctico. La alineación de Inglaterra estaba muy compensada. Parker y Gerrard en la zona central, el trabajo de Milner en banda derecha, renunciando al velocista Walcott de salida,  y el desequilibrio de Young, con tendencia a ir hacia dentro en la izquierda. Arriba, Welbeck, un futbolista con una movilidad muy por encima de la media, y Wayne Rooney.

2.- Oleg Blokhin ha hecho varios cambios sobre el once inaugural del torneo. Rakitskiy ha vuelto al centro de la defensa, muy cuestionado por su estado físico. En el mediocampo ha buscado el equilibrio con Garmash, para acompañar a Tymoschuk, sacrificando a Nazarenko. Garmash es más completo, aunque ambos tienen llegada y un buen disparo. El técnico ucraniano ha querido igualar la pelea en la zona central. Jugar solo con Tymoschuk, ante la pareja Parker-Gerrard, era claramente insuficiente. Finalmente no se ha podido recuperar Shevchenko para jugar de inicio y arriba han formado Devic y Milevskiy, un futbolista con problemas de peso pero muy bueno técnicamente, capaz de aguantar el balón de espaldas y, aunque a veces es demasiado individualista, un buen recurso para jugar directo con él.

3.- En el primer acto ha sido mejor Ucrania. La selección que dirige Oleg Blokhin cuenta con dos alfiles en cada costado. Yarmolenko en la derecha y Konoplyanka en la izquierda, ambos a pierna cambiada, arrancan desde fuera hacia dentro y sus diagonales provocan muchísimo daño. Cuando los laterales, Gusev y Selin, se han incorporado doblando, Ucrania ha creado muchísimo peligro. Quizá no lo ha hecho de un modo constante, pero la sensación de peligro sí era permanente. La precipitación y la falta de precisión en los últimos metros, especialmente de Devic, han privado a Ucrania de adelantarse en el marcador.

4.- Parker es un gran mediocentro defensivo, tácticamente un jugador casi perfecto. A su lado, Gerrard es un futbolista que jugando en el medio campo tiende a desplazar y llegar. Los dos tienen sus virtudes, pero no mezclan especialmente bien. Anatoli Tymoschuk, en buena sintonía con Garmash, se ha impuesto con claridad. El partido del jugador del Bayern Munich ha sido fantástico. Aportando serenidad, rigor táctico, criterio en la distribución y equilibrio.

5.- Inglaterra ha sido incapaz de generar juego en toda la primera parte. Su principal baza para crear peligro han sido las faltas y los balones laterales de Steven Gerrard, especialmente desde la banda derecha. Así ha llegado su única ocasión clara en los primeros 45 minutos: balón de Gerrard y remate de cabeza de Rooney que se fue fuera. Si algo hay que reprochar a Ucrania es una cierta candidez defensiva, que ha provocado situaciones de zozobra innecesarias dentro de su área.

6.- Recién estrenado el segundo acto, un balón de Gerrard desde la banda derecha provocó las dudas en el despeje de la defensa, Pyatov falló en su intento de atajar el balón y Rooney, que pasaba por allí, puso el 0-1 en el marcador, que claramente no respondía a los méritos contraídos por uno y otro hasta ese momento. Hay pocos reproches que hacer a Ucrania. Ha sido una selección valiente en los tres partidos del grupo, ha jugado bien, pero quizá sí ha pecado de inocencia en algunos momentos y el precio que ha pagado por ello es altísimo.

7.- Inglaterra, que ya especulaba con el empate, ha visto el cielo abierto con el gol. Ha dado un paso más atrás, cediendo la pelota a Ucrania y esperando sorprender a la contra. Para ello, Hodgson ha retirado a Milner por el héroe del partido ante Suecia, el velocista Theo Walcott. El peor enemigo de Ucrania era la ansiedad del resultado en contra. Aún así, ha tenido arrestos. Un balón largo de Selin, magistralmente controlado por Milevskiy, ha concluido con una gran asistencia de éste a Devic, que de nuevo se ha mostrado impreciso en su definición. El rechace de Hart lo ha sacado Terry bajo palos. Se reclamó gol. Era rotundo y nítido, pero también es cierto que Milevskiy controló en fuera de juego.

8.- A Ucrania se le fundieron los plomos al mismo ritmo que a su técnico, el mítico Oleg Blokhin. Sobre todo en el cambio de Butko por un Milevskiy ya justito de fuerzas, pero el único capaz de generar peligro arriba, cazando un pelotazo largo y convirtiéndolo en una jugada de peligro. Antes había entrado el héroe nacional, Andriy Shevchenko, que aún tocado físicamente no ha podido repetir su actuación ante Suecia, en la que ha podido ser su despedida de la alta competición. Sin ninguna duda se va uno de los grandes delanteros de los últimos 15 años.

9.- Los peones ingleses, personalizados en Glen Johnson y Ashley Cole, se han comido a los alfiles ucranianos, Yarmolenko y Konoplyanka, en la segunda parte, desactivando así la movilidad ofensiva de los locales, sin ninguna duda su mejor arma. Tymoschuk, en muy buena línea todo el partido, se ha escorado ligeramente a la derecha en el tramo final del partido, cuando ha entrado Nazarenko por Garmash, perdiendo peso e importancia en el juego.

y 10.- La entrada de Carroll en el tramo final ha simplificado aún más el juego inglés, buscando balones directos que Andy pudiera peinar hacia atrás buscando la velocidad de Walcott al espacio. El marcador ya no se ha movido e Inglaterra se ha llevado una victoria que le sirve para ser primera de grupo con más puntos que juego. La vuelta de Rooney, con gol incluido, y la sorpresa final de alcanzar el primer puesto del grupo, elevarán la moral de un equipo que ha rentabilizado al máximo sus virtudes, que en mi opinión son menores que sus defectos.

-Ucrania-Inglaterra (Eurocopa, Grupo D) 19-junio-2012. Estadio Donbass Arena de Donetsk. 0-1 (Rooney)

*Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv

– Foto: Reuters



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h