"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
Con 23 años, Rory Mcllroy va camino de convertirse en uno de los iconos publicitarios más importantes del deporte. Sus éxitos deportivos de las últimas 3 temporadas parecen haber convencido a Nike para decidir apostar por él. Si se acaba de confirmar lo que parece un secreto a voces, Rory firmará un nuevo contrato que le atará a la marca publicitaria durante 10 años recibiendo a cambio 250 millones de dólares en ese período.
La historia de Rory es la de un chico que desde niño estaba predestinado al éxito. ¿Quién no ha visto alguna vez las imágenes de Tiger Woods con dos años jugando al golf en la televisión americana? Pues también hay imágenes de Rory de niño en la televisión. Salió con 9 años en un programa intentando, y consiguiendo, meter una pelota de golf dentro de una lavadora. Como si de una película de serie B se tratase, Rory salió vestido con un polo de la marca Nike.
Quizá sorprenda a muchos las cantidades que se están manejando. Hoy en día, Rory podría pasear por las calles de España sin ser prácticamente reconocido. Seguramente pasaría lo mismo en los países mediterráneos. Entonces, ¿qué motivos han llevado a la compañía a firmar ese contrato? ¿Qué ha visto en Rory?
El golf es un deporte de masas en los países anglosajones. En los países del norte y centro de Europa, sin ser tan popular, también goza de un gran número de aficionados. Estamos hablando de un mercado de más de 500 millones de personas. Si unimos la creciente popularidad del golf en Asia, el mercado se multiplica.
En el golf, Rory representa el futuro del deporte. Como en su día Rafael Nadal en el tenis, Rory ha irrumpido con fuerza para ocupar el lugar que dejó vacante Tiger Woods en 2010 . A sus 23 años está llamado a intentar acercarse, o superar, los logros que en la última década consiguió Tiger.
Las grandes apuestas de la marca siempre han sido cuando el deportista comenzaba y tenía lo mejor de su carrera por delante. Lo hizo con Jordan, lo hizo con Federer, y tiene un grupo de trabajo que se dedica a ver qué deportistas pueden ser estrellas (Nike firmó un contrato con Deulofeu a los 12 años). El futuro que le espera a Rory se intuye magnífico. El año que está a punto de terminar lo ha dominado de forma incuestionable, dejando una sensación de superioridad solo comparable con la forma de ganar de Tiger en la década anterior.
No es flor de un día, ya que el año 2011 fue realmente bueno, como también lo fue el 2010. Cada año que pasa es mejor que el anterior. Su juego evoluciona a medida que va sumando trofeos para sus vitrinas. Todo ello unido a una imagen pública agradable, simpática, sin protagonizar un solo incidente.
Por si fuera poco, su vida privada también tiene gancho para el aficionado al deporte. Ha iniciado una relación con una de las mejores tenistas del mundo, la bellísima Caroline Wozniacki, formando una de las parejas de moda, dándole más valor, si se puede, a su imagen publicitaria.
En 2013 se espera un duelo por todo lo alto con Tiger Woods. El antiguo dominador del golf parece acercarse a su mejor nivel. Aparte de la excelente generación de golfistas norteamericanos y sudafricanos, Tiger se encontrará por primera vez con un rival que parece estar a su nivel y que no se asusta con su presencia. Nike vestirá a ambos. Como vestía a Federer y Nadal. Firmando a Rory, la marca se garantiza seguir asociada al éxito.
Ese deseable duelo sin duda ha tenido un gran peso a la hora de tomar la decisión. Después del impacto negativo que tuvo todo lo acontecido alrededor de Tiger en el año 2010, el golf parece estar en condiciones de volver a alcanzar los niveles mediáticos de mediados de la primera década de siglo, en la que su principal figura, Tiger, aparecía compartiendo pantalla con estrellas como Federer o Henry.
Pensemos que sin ser el golf un deporte popular en España, los amantes del mismo y aquellos que no lo son conocían el nombre de Tiger. Dentro de poco también les sonará el nombre de Rory y la imagen del niño metiendo la pelota en la lavadora y haciendo malabares con el palo también. Y Nike se ha asegurado estar presente en esos momentos de éxito.
* Daniel Arias.
– Fotos: Reuters – AP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal