Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Firmas / Estadísticas

Mejor solo

por el 1 junio, 2015 • 20:00

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

contador

En un Giro memorable desde el primer hasta el último día, Alberto Contador se confirmó como el mejor corredor de grandes vueltas de su generación haciéndose con su segundo Giro de Italia y su séptimo título en total (también tiene dos Tour y tres Vueltas). El madrileño se vistió de rosa el quinto día, perdió el liderato por un inoportuno incidente en la 13ª etapa y lo recuperó inmediatamente hasta llegar como campeón a Milán, aunque tuvo que sudarlo. Y todo sin triunfos parciales de etapa.

El punto débil de Contador fue su equipo, el Tinkoff Saxo, y más comparado con la fortaleza como colectivo del Astana, que llegó a tener a tres de los cinco primeros en la general y acabó con dos de ellos, Fabio Aru y Mikel Landa, en el podio. Pero la etapa clave fue la contrarreloj de 59,4 kilómetros por el Veneto, una modalidad que es uno contra uno y donde Contador sacó 2’47’’ a Aru y 4’00’’ a Landa, una ventaja decisiva que supo administrar perfectamente.

Días de Australia

La carrera empezó con una crono por equipos que, como en 2014, ganó el Orica GreenEDGE australiano, el primer equipo que gana la contrarreloj por escuadras en años consecutivos desde el Dal Tongo en 1986. Esta victoria y la de Michael Matthews en la tercera etapa permitieron vestirse de líder a Gerrans y al propio Matthews durante los cuatro primeros días.

Veteranos y noveles

Hasta ocho ciclistas ganaron su primera etapa en una gran vuelta,:Viviani, Formolo, el esloveno Polanc, Boem, Zakarin (primer ganador en Romandía con etapa en el Giro de ese mismo año desde Dario Frigo en 2001), Modolo, Landa y Keisse.

En el lado contrario estuvieron triunfadores ilustres como Philippe Gilbert (primer belga con dos etapas o más en el Giro desde las tres de Roger de Vlaeminck en 1979), André Greipel (vencedor de etapa en sus ocho últimas grandes disputadas) y Paolo Tiralongo, que a sus 37 años y 313 días batió el récord de Giovanni Rosignoli (37 años y 186 días en 1920) como ganador de etapa más veterano en la historia de la prueba.

Incidentes de carrera

Richie Porte aspiraba al triunfo final, pero acabó sin opciones por una sucesión de infortunios, pinchazo, sanción (por cambiar la rueda con un corredor de otro equipo), caída, contrarreloj horrible, minutada en una etapa de alta montaña y finalmente su primer abandono en una grande.

Otro incidente afectó al liderato. A Contador le pilló una montonera 100 metros antes de la zona de protección de tres kilómetros en la 13ª etapa y, por primera vez en su carrera en una gran vuelta, cedió el maillot de líder, aunque fue un solo día.

La crono

Puede decirse que la crono de 59,4 kilómetros (en los últimos 19 años el Giro solo ha tenido otra más larga, de 60,6 km en 2009) fue la etapa decisiva. El triunfo fue para Vasil Kiryienka, su primera victoria como profesional en una contrarreloj, y Contador, tercero de la jornada, sacó una diferencia imposible de neutralizar para sus rivales.

El equipo más fuerte

Con errores tácticos hasta el último día, el Astana dificultó la victoria final de Alberto Contador. Su líder, Fabio Aru, y uno de sus gregarios, Mikel Landa, ganaron dos etapas de montaña consecutivas cada uno. Para Landa fueron sus primeras etapas en una grande y se convirtió en el segundo español en ganar etapas seguidas en el Giro tras Miguel Poblet (1957, 1958 y 1961).

Sin sprint en Milán

Y un Giro apasionante hasta el final tuvo un desenlace a la altura de la carrera, con una fuga que el pelotón no pudo neutralizar y que remató Iljo Keisse, el primer belga que ganaba la última etapa del Giro desde Eric van Lancker en 1986. La vez anterior que la última etapa se disputó en línea y no llegó un sprint masivo fue en el años 2000, con victoria de Mariano Piccoli, también en una etapa Turín-Milán como en 2015.

El campeón

Alberto Contador conquistó su séptima gran vuelta por etapas, como Coppi e Indurain, aunque aún por detrás de Merckx (11), Hinault (10) y Anquetil (8). El madrileño tiene en su palmarés dos Giro, dos Tour y tres Vueltas, es decir, dos victorias en cada una, algo que solo había hecho Bernard Hinault (cinco Tour, tres Giro y dos Vueltas).

Contador ha vencido en las dos últimas grandes, la Vuelta de 2014 y el Giro de 2015, el primer doblete desde Marco Pantani en 1998 (Giro y Tour). El anterior ciclista que ganó la última grande de un año y la primera del siguiente fue Pedro Delgado, campeón del Tour 1988 y de la Vuelta 1989. Contador correrá el Tour buscando el primer triplete desde Bernard Hinault en la Vuelta de 1983.

Contador ha vuelto a ganar el Giro sin triunfos de etapa, como en 2008. Otros tres ciclistas vencieron en dos grandes vueltas sin vencer etapas: Nencini (Giro 1957 y Tour 1960), Balmamion (Giro 1962 y Giro 1963) y Gimondi (Giro 1967 y Giro 1969, pero con polémica por una etapa anulada que ganó él en 1967).

El podio

Las debilidades de Contador evitaron una distancia histórica sobre sus acompañantes del podio, Fabio Aru y Mikel Landa. Es la primera vez que un equipo tiene al segundo y al tercero de la general final del Giro desde 1995, cuando Tony Rominger superó a los Evgeny Berzin y Piotr Ugrumov, ambos del Gewiss.

Además se dio la circunstancia de que segundo y tercero ganaron dos etapas y el campeón de la carrera, ninguna. Un hecho con solo dos precedentes en grandes vueltas: el Giro de 1913 y la Vuelta de 1965. En el Giro de hace 102 años ganó sin triunfos parciales Carlo Oriani, mientras que Pavesi y Azzini ganaron dos etapas. En la Vuelta de 1965, Rik van Looy, tercero, ganó ocho etapas; Poulidor, segundo, consiguió dos; y el campeón, Rolf Wolfsohl, no se impuso en ninguna.

Y además…

  • Balonmano. EHF Champions League

El Barça se quitó de golpe todos sus fantasmas de Colonia con dos extraordinarios partidos que le permitieron conseguir su novena Copa de Europa (récord en balonmano) y la 38ª en el total del club.

En ambos partidos, ante Kielce y Veszprém (que en la segunda semifinal eliminó al THW Kiel alemán) gozó de ventajas de cinco goles, pero mientras los polacos consiguieron tener igualado el partido durante casi toda la segunda mitad, los húngaros fueron siempre por detrás en el marcador, aunque ambos encuentros los ganó el Barça por cinco goles (33-28 en semifinales y 28-23 en la final).

Desde el Ciudad Real en 2006, que ganó octavos, cuartos, semifinales y final por 10, 12, 11 y 15  goles (siempre a doble partido), ningún otro club había ganado por 5+ en las cuatro últimas rondas (el Barça lo ha hecho por 27, 24, 5 y 5).

El Veszprém es el tercer club que pierde sus dos primeras finales de Copa de Europa, tras el CSKA Moscú (1977 y 1983) y el Flensburg (2004 y 2007).

  • Waterpolo. LEN Champions League

Segunda Final a 6. A diferencia del año pasado, el anfitrión, el Atlètic Barceloneta –clasificado para la misma por decreto y no por méritos deportivos– acabó en tercera posición. Su verdugo en semifinales gracias a un gol en el último segundo, el Pro Recco italiano, también ganó por la mínima la final ante el Primorje Rijeka y se hizo con un título que supone su octava Copa de Europa, récord de la competición que deshace el empate con Mladost Zagreb y Partizan Belgrado.

En 2016 este deporte seguirá relegando los méritos conseguidos en la piscina y tanto el anfitrión, un club húngaro por determinar, como el campeón estarán en la Final a 6 pase lo que pase en las rondas previas.

  • Tenis de mesa. ETTU Champions League

El Fakel Orenburg ruso recuperó el cetro europeo remontando en la final ante el Borussia Düsseldorf. Los alemanes ganaron el partido de ida por 3-1, pero en la vuelta los rusos se impusieron por 3-0 para lograr su tercera Copa de Europa, la undécima del bielorruso Vladimir Samsonov.

La vez anterior que un equipo fue campeón perdiendo la ida de la final fue el Borussia Düsseldorf, que en 2010 remontó al Charleroi también con un 3-0 en el partido de vuelta.

  • Atletismo. Copa de Europa de Clubes

Doblete para la historia del atletismo español, que ganó las dos Copas de Europa en el mismo año por primera vez con el Playas de Castellón (categoría masculina) y el Valencia Terra i Mar (categoría femenina), una gesta de la que solo pueden presumir Italia (1993) y Rusia (13 veces entre 1997 y 2011). Las valencianas repitieron su título de 2014 y los castellonenses dieron el primer título masculino a España desde 1996 con el Larios Moratalaz.

  • Piragüismo. Campeonato de Europa de slalom

K1 masculino

Título individual para Boris Neveu, el segundo en la historia de Francia, tras el de Julien Billaut en 2004, y por patrullas para Alemania, el quinto de su historia (supera el récord de Eslovenia).

C1 masculino

En la prueba de canoa, Eslovenia sí ganó la prueba individual con Benjamin Savšek, un oro que solo había obtenido en la primera edición, Augsburgo 1996, con Simon Hočevar. En patrullas, la victoria fue para Eslovaquia, por lo que Alexander Slafkovský ganó 16ª medalla entre todas las pruebas, récord compartido.

C2 masculino

Triunfo alemán, por primera vez, en la prueba por parejas con Robert Behling y Thomas Becker. Alemania hizo doblete, como la República Checa en 2005 y Eslovaquia en 2008, pero no repitió la actuación en patrullas, donde se quedó sin podio.

La prueba por equipos la ganó Eslovaquia e hizo que Peter Hochschorner igualara el récord de 16 medallas en total de su compatriota Slafkovský y que batiera el de títulos con 10 oros.

K1 y C1 femenino

En las pruebas femeninas, el protagonismo fue de España, país sin títulos en la historia del campeonato, pero que logró dos en una misma edición: Maialen Chourraut en K1 y la patrulla de C1. El resto de títulos fueron para Eslovaquia en patrullas K1 y para Kimberley Woods en C1, la primera británica campeona individual en canoa.

  • Atletismo. Diamond League

Mitin en Eugene (Estados Unidos) justo en el 40º aniversario del fallecimiento de Steve Prefontaine, leyenda que da nombre a la reunión. El protagonismo se lo llevaron dos concursos, pértiga y altura, que ganaron Lavillenie, que ya suma 26 victorias en Golden League/Diamond League, aunque haciendo tres nulos en su intento de récord mundial (solo otro hombre, El Guerrouj con 36, tiene más triunfos), y Barshim, que saltó 2,41 metros, no intentó la plusmarca mundial e igualó el récord de Bondarenko de ocho triunfos en la prueba.

Además, en 100 metros, Bingtian Su acabó tercero con 9’’99 en una prueba ganada claramente por Tyson Gay. Es el primer chino y el segundo atleta de raza blanca tras el francés Lemaitre en romper la barrera de los diez segundos.

  • Triatlón. World Series

Victoria de Alistair Brownlee y triplete estadounidense en la sexta cita de la temporada, segunda en formato sprint. El pleno de las americanas (Jorgensen, Zaferes, Groff) es el tercero en la historia de la competición femenina y permite a Gwen Jorgensen igualar el récord de podios en Series Mundiales femeninas de la australiana Emma Moffatt (16).

  • Voley playa. Grand Slam

Moscú inauguró la temporada con una gran sorpresa, el título de Pablo Herrera y Adrián Gavira, el primero que consigue una pareja española en la historia del Grand Slam inaugurado en 1992. En la prueba femenina triunfaron las brasileñas Talita Antunes y Larissa França, que han ganado sus cuatro finales de Grand Slam (tres en 2014 y esta en 2015).

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Golpe de efecto de las Yamaha en Mugello. Jorge Lorenzo ganó su tercera carrera seguida, igualando su récord personal, y Rossi se mantiene como líder del mundial, pero con solo seis puntos sobre su compañero de equipo. Márquez, que salió 13º y en la segunda vuelta ya ocupaba la tercera posición, acabó en el suelo y está a 59 puntos del liderato.

En las otras categorías hubo una victoria de Tito Rabat en Moto 2 y un histórico triunfo de Miguel Oliveira en Moto 3, la primera victoria de Portugal en el mundial en cualquier categoría.

  • Baloncesto. NBA Playoffs

La final de la NBA enfrentará al mejor equipo, Golden State Warriors, contra el mejor el mejor jugador del último lustro, LeBron James y sus Cavaliers.

Los Warriors ganaron la final de conferencia a los Rockets por 4-1 y vuelven a la final de la NBA 40 años después, récord histórico de la competición. Los Cavaliers, pese a tener el factor campo en contra, barrieron en la final del este a los Hawks, 4-0, en la primera eliminatoria que un cabeza de serie número uno pierde por 0-4 desde la final del Este de 2003 (Nets 4-0 Pistons).

  • Hockey hielo. NHL Playoffs

Tampa Bay Lightning, en su segunda final, y Chicago Blackhawks, en la 13ª, disputarán la Stanley Cup tras ganar en el séptimo partido y como visitantes su ronda de semifinales ante Rangers y Ducks, respectivamente.

Las dos semifinales no se decidían en el séptimo partido desde 2000 (Nueva Jersey y Dallas) y a favor del visitante solo había ocurrido en 1964 (Detroit y Toronto).

  • Rugby. Premiership

Los Saracens se recuperaron de la épica final perdida el año pasado y esta vez ganaron al Bath por 28-16. El Bath, que conquistó seis ligas cuando no había playoff, ha perdido sus dos finales jugadas desde el cambio de formato (y también sucumbió en la final copera de 2001). Solo el Gloucester, también con dos, ha perdido todas sus finales.

  • Rugby. Pro 12

La antigua liga celta se fue hasta Belfast (Irlanda del Norte) para disputar una final que resultó histórica porque el Glasgow Warriors derrotó al Munster por 31-13 para convertirse en el primer club escocés campeón de la competición.

  • Rugby. Liga española

Cuarto año con el formato de playoff y cuarto título consecutivo del VRAC Quesos Entrepinares, que ha jugado y ganado en Valladolid los ocho partidos eliminatorios disputados a lo largo de la historia.

En la final de este año ganó por 19-8 a la UE Santboiana, que, pese a un ensayo sobre el pitido final, logró la segundo peor anotación en playoffs (el récord es La Vila 3-33 Getxo en la primera ronda de 2012). El VRAC consigue dos hitos históricos en el rugby español: cuatro ligas seguidas y cuatro títulos (Liga, Copa, Supercopa y Copa Ibérica) en la misma temporada.

  • Squash. Campeonato de Europa Bratislava 2015

Los franceses Grégory Gaultier y Camille Serme revalidaron sus títulos continentales. Gaultier consiguió su noveno título tras vencer en la final al español Borja Golán, el jugador con más finales europeas perdidas (tres, y en tres jugadas). En la competición femenina se repitió la final de 2014 y Serme se impuso a la danesa Line Hansen para convertirse en la primera mujer que gana cuatro títulos consecutivos.

  • Ajedrez. Europeo femenino

La rumana Mihaela Sandu ganó su partida en las cinco primeras rondas, pero se hundió en la segunda parte de la competición, afectada por acusaciones de trampas sin prueba alguna y acabó en el 26º lugar. El título, como en la edición inaugural hace 15 años, fue para la ucraniana Natalia Zhukova, quinta mujer bicampeona continental (ninguna pudo lograr un tercer título).

  • Ajedrez. FIDE Grand Prix

La tercera edición de la competición solo ha tenido cuatro torneos y, por primera vez, cada uno de ellos ha tenido un vencedor diferente: el italiano y próximamente estadounidense Fabiano Caruana, que ganó la clasificación final, y los rusos Andreikin, Tomashevsky y Jakovenko (es la primera vez que un país gana tres torneos consecutivos).

  • Fútbol. UEFA Europa League

Cuarta final europea de competición larga del Sevilla F. C. y cuarto título, todos en la Copa UEFA (2006, 2007, 2014 y 2015), una marca no alcanzada por ningún otro, incluyendo la etapa de Copa de Ferias.

El Dnipro, que debutaba en una final europea, se adelantó en el marcador, pero el Sevilla acabó ganando por 3-2 para ser el primer campeón que remonta en la final desde el CSKA Moscú en 2005 ante el Sporting de Portugal.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h