Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Esquí / Deportes

Menos es más

por el 8 marzo, 2014 • 20:29

1391890298_468748_1391890527_noticia_grande

Cuando quedo con amigos para cualquier evento (cena, comida o un simple encuentro vespertino o matutino), salgo de casa con una cantidad de dinero. Habitualmente intento ser previsor y llevar una cifra en metálico que considero suficiente, y en caso de emergencia, acudo al cajero automático de turno. No obstante, en mi subconsciente sé que no voy a hacer uso de ella, puesto que mis dispendios son muy determinados, es poco probable que me salga de la cifra marcada por mí con anterioridad a la hora de gastar.

Viene a cuento este simple y a la vez muy común hábito personal que, tal vez, usted lector también identifique como propio, para evaluar si a la hora de cuantificar algo lo hacemos adecuadamente. Es decir, si los números dictan lo mismo que la realidad o la sensación. Mi conclusión es que en ocasiones sí, pero en otras no.

El deporte no huye de situaciones como la planteada. Cualquier deportista (profesional o amateur) y su técnico se marcan unos objetivos, unas metas, establecen unas pautas en función de números, estadísticas, situaciones pasadas, hábitos… y, a veces, se olvida el presente, el aquí y ahora. Sin embargo, ello no significa que haya que despreciarlos, desmentirlos u obviarlos, todo lo contrario. Sirven como plataforma para que sepamos qué ha pasado hoy, por ejemplo.

Victoria Padial, que el pasado jueves hizo historia para el deporte español al obtener el mejor resultado de un representante español en la Copa del Mundo de biatlón, al finalizar en vigésima posición y tal vez este sábado no esté tan feliz, haya torcido el gesto ligeramente al acabar su carrera. No obstante, hoy es uno de esos días donde la botella hay que verla medio llena.

En la prueba de persecución, sobre 10 kilómetros, en la séptima cita de la Copa del Mundo de biatlón que se está disputando en Pokljuka (Eslovenia), con cuatro campos de tiro, la granadina no ha podido repetir posición, ni estar en ese grupo de treinta en el que aspira a vivir más a menudo, cada vez que compita. Sin embargo, es muy remarcable destacar que se ha mantenido entre las cuarenta mejores, por lo que puntúa de nuevo en la clasificación general, al finalizar en la trigésimo novena plaza en una jornada donde no ha estado tan fina con el fusil.

Un día que ha amanecido con temperatura y ambiente más propios de la primavera que del verano y donde, de nuevo, el viento racheado ha tomado protagonismo, en una pista no perfecta pero bastante correcta para la competición. Tal es así que, a diferencia del jueves, donde sí hubo pleno de aciertos, hoy todas las competidoras han tenido algún error con sus carabinas, una muestra de la dificultad y esa montaña rusa que es este deporte.

Padial, que partía con el dorsal 20 y una ligera ventaja respecto a otras rivales, pues los tiempos del jueves contabilizan en la prueba de hoy, no ha encontrado esa finura necesaria para combatir el viento a la hora de disparar, especialmente de pie, ni la velocidad necesaria para que en los tramos en los que es inferior a gran parte del resto de participantes, estas no le recortaran tiempo.

Tras la primera ronda de tiro, tumbada, ha cometido un error, lo que ha provocado que bajara tres posiciones, a 1:59 de la cabeza de la prueba, que desde el inicio hoy ha liderado la finlandesa Makarainen. Tras afrontar la segunda tirada, de nuevo tumbada, esta vez sin fallo, ha remontado para colocarse la décimo novena, a 2:07 de Makarainen.

Mientras Domracheva, Henkel, Vitkova, Selena Gasparin y las gemelas Semerenko, remontaban posiciones con el esquí, las tres componentes del podio del jueves se iban cayendo. Especialmente significativo ha sido el resultado de la bielorrusa Skardino, que finalmente ha sido vigésimo tercera. La austriaca Inerhoffer ha finalizado séptima y la rusa Daria Virolainen, novena.

Al afrontar el tercer campo de tiro, de pie, ha fallado un blanco y Padial ha pasado a ser la vigésimo segunda, a 2:46 de la líder y finalmente ganadora Makarainen (0-0-1-1), a la que solo podían seguir, pero bastante distanciadas, la noruega Tora Berger, que finalmente ha sido segunda a 19,5 (1-0-1-0), y la italiana Wierer, que ha concluido en tercera posición a 54,5 (1-0-2-0).
Parecía que podía concluir entre las treinta primeras, pero ha llegado el último campo de tiro y ahí esa posibilidad se ha esfumado. De nuevo de pie, dos fallos, cuando al entrar en él era la vigésimo novena, le han obligado a realizar dos vueltas en el circuito de penalización, lo que le ha relegado al puesto trigésimo quinto.

Pese a ello, consciente de su buen hacer el jueves y ese tiempo adicional que obtuvo de ventaja, la alboloteña ha dado un plus más en la recta final con los esquís y ha logrado entrar en la trigésimo novena plaza, a 4:40 (1-0-1-2) de la ganadora, la finlandesa Makarainen.

Al concluir la carrera, Padial ha comentado: “He tenido un fin de semana con muy buenos resultados, consiguiendo puntuar tanto en el sprint del jueves y ocupando el puesto quinquagésimo octavo en la general de la Copa del Mundo de Sprint, y hoy en la persecución, repitiendo esta vez con dos puntos. Ha sido una pena que los dos errores de mi última tirada hayan impedido estar más arriba, pero me he encontrado muy cómoda con los buenos esquís que ha conseguido preparar para esta cita mi técnico Álex Nappa”.

Diecinueve puestos más atrás, pero obteniendo un botín de dos puntos, para acumular 23 solo en esta cita de la Copa del Mundo. Es decir, en cinco días 22 puntos más que en toda la pasada temporada. Sin duda, un resultado grandioso. Restan dos pruebas para dar por cerrada la presente edición de la Copa del Mundo, en Kontiolahti (Finlandia), la próxima semana y en Holmenkollen (Noruega) a finales de este mes. Lo que es evidente es que Padial va ganando experiencia, competitividad, respeto y admiración entre sus rivales, aspectos tan valiosos como sus resultados. Porque a veces menos es más.

* Pablo Beltran es periodista.

– Foto: Radek Mica (AFP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h