Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Deportes

Miguel Cardenal: “No podemos aislar el deporte del contexto general del país”

por el 26 septiembre, 2012 • 18:43

El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, respondió ayer a las preguntas de Perarnau Magazine sobre tres asuntos concretos: el Recortazo económico a las federaciones; la imagen española en la lucha contra el dopaje; y el “caso Tarrés”. Publico hoy la primera parte de dicha entrevista, la correspondiente al recorte en las subvenciones que sufrirán las federaciones deportivas.

 

Pregunta.- Este jueves se reúnen en Madrid las 35 federaciones no olímpicas. La previsión es que debatan emitir un comunicado conjunto protestando por el Recortazo de las subvenciones. Y al mismo tiempo, cabe pensar que una docena de ellas acaben entrando en un proceso de fusión…

Respuesta.- Habrá que ver cuál es la decisión de cada federación. Nosotros les hemos señalado las dificultades y el escenario al que vamos. La solución más convincente para ellas puede ser una fórmula de integración, sea jurídica, sea de hecho sin que dé lugar a la disolución jurídica de la federación. Pero hay que esperar sus respuestas. Algunas de ellas son pequeñas, pero ya nos han señalado que están saneadas económicamente y dispuestas a continuar viviendo autónomamente, aunque eso comporte que apenas vayan a recibir ayuda del CSD.

P.- En los Presupuestos Generales para el próximo año, al Consejo se le asignará el 50% de los recursos de 2012, que ya fueron muy inferiores a los de 2011. ¿Alguna federación se quedará sin recibir ni un euro?

R.- Decir cero suena muy rotundo pero, evidentemente, en la distribución de los recursos se van a utilizar unos criterios distintos de los que había hasta ahora. Y puede haber federaciones que reciban una aportación del Consejo que puedan considerarla prácticamente testimonial.

P.- Algunas federaciones consideran que con este Recortazo, su rendimiento futuro queda totalmente hipotecado. Quienes defienden el recorte, sin embargo, mencionan que las subvenciones adocenaron a algunas federaciones…

R.- Yo respeto todas las opiniones que señalas, pero creo que en un momento en que estás anunciando que van a producirse dificultades de gran magnitud, desde el CSD debemos transmitir comprensión y acompañamiento e intención de ayudarles a hacer esta travesía. No es el momento de hacer otro tipo de evaluaciones. No tiene sentido. No se trata de ajustar cuentas a nadie, ni de pretender que pudiera haber algún aspecto beneficioso en lo que está sucediendo. Por supuesto, en todo momento se trata de mejorar, pero no es el  momento. Lo que toca es ser comprensivo y no pretender justificar lo que no… Desde el Gobierno nos gustaría que hubiese más dinero para muchas necesidades sociales y entre ellas, desde luego, para el deporte, lo que no significa que no podamos ser críticos con lo que se haya hecho mal. La realidad es que hay una reducción del dinero disponible más acusada de lo que sería de esperar por parte de las federaciones y la actitud que merecen por parte del Consejo es la de comprensión y disponibilidad.

 

P.- Le supongo consciente de que semejante reducción supondrá una merma importantísima en los rendimientos deportivos…

R.- Lo extraño sería que, con una cantidad de dinero tan sensiblemente inferior, el rendimiento fuese superior o similar. Me consta que la gente del deporte es muy sacrificada y tiene una gran capacidad de lucha, pero incluso apelando a esos valores que les harán rendir mucho más de lo que podamos imaginar, también hay que ser realista: esta reducción comportará efectos en el rendimiento de algunas modalidades. Es algo de lo que procuraremos hacernos cargo en los criterios nuevos de reparto de subvenciones: qué modalidades están teniendo ahora mismo un rendimiento muy satisfactorio o satisfactorio y a las que conviene apoyar más especialmente en un momento difícil. En otros casos, si llevas años sembrando y la siembra no ha acabado de producir unos efectos muy reseñables, el hecho de que dejes de sembrar durante un corto período de tiempo y luego vuelvas a hacerlo no va a causar el mismo impacto que en otros campos fértiles y de frutos abundantes.

SIN AYUDAS PARA MUNDIALES/EUROPEOS

P.- Otro aspecto que se verá fuertemente perjudicado será el de la organización de eventos mundiales o europeos ya concedidos. ¿Han de prever dichos organizadores que no recibirán ayudas del Gobierno?

R.- Sí, ese es el mensaje que hemos querido mandar a la gente, con la mejor intención. En principio, los responsables de entidades locales y ayuntamientos son comprensivos porque saben lo que está pasando en el país y lo están experimentando en sus propias administraciones. En general, hemos encontrado mucha comprensión y voluntad para hallar puntos de trabajo con estos organismos. Pero sería engañarles y a la gente hay que hablarles claro, decirles lo que hay. De todos modos, son muy pocos los eventos que contaban con subvención del Consejo. La mayoría no contaban con ello. En algunos casos, además, todavía queda bastante tiempo para que se celebren y podemos pensar que en estos años las cosas van a mejorar y tendrán margen amplio de readaptación de sus proyectos. En otros, la fecha es bastante cercana y hay presupuestos muy elevados y deberán revisar sus cuentas para que les salgan los números.

No es la primera vez que España devuelve un campeonato que se le ha concedido. Nos concedieron el Mundial de Paraciclismo 2005 en Dos Hermanas, pero no hubo dinero para hacerlo y se renunció al evento. Es verdad que cuando has pedido un campeonato te has comprometido a hacerlo y que se ha generado una expectativa e ilusiones en un territorio, con lo que hay que ser sensible con eso y saber que esperan una respuesta nuestra, pero debemos ser conscientes de la situación de España y cómo han cambiado en muy pocos meses el conocimiento y la percepción que tenemos de nuestra propia situación económica. Este es un elemento de juicio que no se puede soslayar, ni hacer valoraciones ignorando lo que está sucediendo en la sociedad española: el número de desempleados que hay, los sacrificios que se están pidiendo a los funcionarios, a las familias… Dijimos que íbamos a hacer esto, sí pero todo el mundo sabe lo que está pasando en España.

De hecho, la primera reacción no ha ocurrido aquí, sino por parte de las propias federaciones internacionales que nos han concedido dichos eventos. Pat McQuaid ha pedido insistentemente vernos. McQuaid lee los periódicos, la prensa internacional habla de España y, lógicamente quieren hablar de sus eventos. Y McQuaid, por seguir con el ejemplo, ha sido muy comprensivo con lo que le hemos explicado, que por otro lado ya conocía. Pero, ¿cómo no va a ser comprensivo con España si mantenemos buenas relaciones con el ciclismo, con la UCI y con  todas las federaciones? De lo que se trata es de ser comprensivos con la situación que atravesamos. Dentro de nada llegará la Federación Internacional de Natación. En este caso, la capacidad financiera del Ayuntamiento de Barcelona es muy poderosa y el Mundial 2013 es un evento que está muy apoyado financieramente, con lo que no hay riesgos.

Pero la premisa, al margen de cada caso concreto, es que resulta mucho mejor reconocer con tiempo que lo más prudente es devolver la organización del evento que encontrarte, cuando ya no hay margen de maniobra, causando un daño a la federación internacional que ha confiado en ti para organizar un evento y no eres capaz de responder al nivel que se precisa. No son decisiones fáciles, pero ahora mismo en España todos los días se están tomando muchísimas decisiones difíciles; me parece bastante lógico y coherente lo que planteamos en el deporte. Es obvio que no es bueno para la imagen de un país devolver un evento que te han concedido, y menos en el ámbito de un deporte, pero quizás sí es bueno para la imagen de un país que se está esforzando por convencer al mundo que es capaz de devolver su deuda y que su economía va a crecer. No puedes aislar las decisiones deportivas del contexto general del país. Eso sí sería un despropósito. Quien conozca la capacidad que tiene ahora mismo España para invertir en deporte se dará cuenta que no podemos gastar ese dinero en organización de eventos.

 

P.- ¿Esta afirmación incluye Juegos Mediterráneos y la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020?

R.- Los JJ. MM. son en 2017. Hay tiempo. Respecto de la candidatura de Madrid, el Consejo Superior de Deportes nunca ha estado en disposición de aportar ni un solo céntimo de euro, ni se nos ha pedido. La candidatura de 2020 la soportan el Ayuntamiento de Madrid y su comité organizador y ellos son quienes lo están llevando. A veces hay reacciones que no obedecen a la realidad: dicen que renunciamos a un Mundial de un deporte, pero que seguimos con la candidatura de Madrid y no es así, al contrario. A la organización de algún Mundial ya hemos destinado pequeñas cantidades de dinero; en cambio, a la candidatura de Madrid 2020 ni le hemos aportado dinero en el pasado, ni el presente ni, aunque tuviésemos mucho dinero, se lo íbamos a destinar en el futuro. Porque no estaba en los planes. En general, la candidatura para organizar un evento nunca es sufragada por el Consejo y mucho menos en un caso como este, cuya organización corre a cargo de la ciudad. Además, quedan ocho años para 2020. Es el mismo período que ha transcurrido desde 2004. Imagínese, dónde estábamos en 2004 y dónde estamos ahora. Vaya usted a saber cómo estaremos en 2020. Con un número importante de infraestructuras realizadas, con el plan de no invertir un solo céntimo de euro antes de que se adjudiquen los Juegos, también hay que contextualizar las cosas.

 

– Fotos: EFE – London2012



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h