Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Deportes / Atletismo

Momentos para recordar de Pekín

por el 2 septiembre, 2015 • 17:33

 

Se bajó el telón de un Campeonato del Mundo de Pekín que pasará a la historia como uno de los mejores y que además podrá ser recordado por la magnitud de los cambios que en él se han producido. Intentaremos analizar los momentos más importantes.

Toda selección es subjetiva, ya que cada uno tendría su lista, pero intentaré escoger algunos, aunque ya adelanto que este tipo de selecciones siempre son injustas, incompletas y parciales.

Por puntuación, según All-Athletics, los primeros han sido Asthon Eaton (1601 puntos), seguido por Christian Taylor (1593) y Usain Bolt (1592 en 200 m). En mujeres, según la misma página estadística, la mejor puntuación es la de Schippers (1576), tres puntos más que el relevo corto de Jamaica. Tercera ha sido Anita Wlodarczyk (1569)

EL DOMINIO DE KENIA

Lo más significativo es la llegada de Kenia a la cima del medallero. Curiosamente, no fue Pekín su mejor resultado en el computo de medallas de su historia, pero el hecho de que Estados Unidos fallara en determinadas pruebas, como en tres de los cuatro relevos, y la debacle rusa hizo el resto.

La llegada de Kenia a lo más alto del medallero trae una novedad añadida: la incorporación del país africano a las pruebas técnicas. No es ninguna novedad que sus figuras (Kemboi, Kiprop, Rudisha) sacaran una medalla; la verdadera revolución es que hayan dominado el 400 m. v. con un oro y un quinto puesto, además de otro atleta en semifinales, y que hayan sido capaces de sacar oro en un concurso, el lanzamiento de jabalina, por primera vez en la historia. Este hecho no es baladí, ya que solo diez países consiguieron dos oros o más y esta cifra es la habitual en los últimos campeonatos del mundo.

Yego había avisado en Moscú 2013 de que ya estaba en la élite. En Glasgow 2014 confirmó de que además de buen lanzador es un gran competidor. Y en Birmingham, este mismo año, se fue por primera vez en su vida por encima de los 90 metros, una marca que solo está al alcance de los mejores de todos los tiempos. Ahora es campeón del mundo y tercero en el ranking histórico. Parte del éxito se debe al trabajo de su entrenador Petteri Piironen, que también es entrendor del egipcio El Sayed, segundo clasificado.

ASHTON EATON

El único récord del mundo del campeonato lo batió Ashton Eaton, que demostró, una vez más, que es un atleta extraordinario en la mayoría de las pruebas por separado y que además, cuando llega a la gran competición, se crece. Durante 2014 se dedicó al 400 m. v. Fue una manera de desconectar, marcarse nuevos retos y seguir manteniendo la forma. Su gran virtud es su velocidad, que le hace ser bueno en la mitad de las pruebas. Correr el 400 m. v. le permitió recargar fuerzas sin perder ese entrenamiento de velocidad. El decatlón es tremendamente exigente a nivel físico, pero también mental. Los atletas tienen que entrenar diez disciplinas al límite, pero luego hay una parte mental que es tan exigente como la anterior, primero durante el entrenamiento y luego durante la competición, donde hay diez espadas de Damocles esperándoles.

Además tienen el agravante, como les sucede a los maratonianos de élite, de jugárselo todo a dos cartas al año. La mayoría de decatletas hacen dos o tres decatlone, y los hacen en  los tres meses de verano, con mucha menos recuperación. Harry Marra, entrenador de Eaton, lo comentaba en una reciente entrevista en RunBlogRun: “Son muchos los chicos con capacidad atlética para ser buenos en combinadas, pero ¿tienen el estado mental para llevar a cabo una situación de estrés constante y lidiar con el caos que rodea las combinadas? Por eso, tiene doble mérito lo conseguido por “Ash”, es un portento atlético y además es capaz de lidiar con el caos”. Eaton consiguió 9045 puntos. Y la prueba que mejor se le dio fue el 400, que corrió en 45.00 segundos.

1305981100905

USAIN BOLT

Una vez más demostró lo enorme competidor que es. Llevaba dos años para olvidar. Sus primeras actuaciones de la temporada hacían presagiar lo peor. Hasta que llegó la Diamond League de Londres; se abrió una luz en la oscuridad y se apeló a lo buen competidor que era. Pero una vez vistas las semifinales en Pekín, con tropiezo incluido en la salida, todo estaba del lado de Gatlin. En la final, el americano falló y Bolt volvió a demostrar que es en la alta competición donde se crece. Gatlin dijo que había entregado la carrera por unos malos últimos apoyos. Y así fue. El 100 se pudo considerar una carrera que perdió Gatlin, que posiblemente no tenga otra oportunidad similar en la vida. El 200 fue una victoria del mejor Bolt.

DAFNE SCHIPPERS

La dureza de las combinadas hizo que tuviera que abandonar el heptatlón de Gotzis en mayo y tener que centrarse en la velocidad. Ella lo dejó claro: “Prepararé la velocidad, pero mi corazón está en las combinadas”. Las misma prueba en la que tenía el corazón era la que le hacía tener un tobillo tocado, y por ese motivo se centró en la velocidad.

Era evidente que la mejoría se iba a producir. Hace seis meses estaba lanzando peso en entrenamientos y ahora todo se focaliza en la velocidad. Lo que estaba por ver era la magnitud de la mejora, y el resultado superó todas las previsiones. En Moscú 2013 fue tercera en un heptatlón muy luchado. En Pekín ha logrado dos medallas y sobre todo un tiempo de 21.63 en el 200 que la coloca como tercera atleta de todos los tiempos, solo superada por Florence Griffith (21.34) y Marion Jones (21.62). Schippers logró además el récord de Europa haciendo caer el Muro de Berlín de las atletas de la RDA. Allyson Felix, una de las más grandes del doble hectómetro en la historia, tiene peor marca que Schippers, que se centró en la especialidad hace unos meses, aunque su nivel de velocidad era extraordinario: corrió los 60 metros en 7.37, con 17 años.

Schippers es la segunda atleta del mundo viva en estos momentos. Elaine Thompson se quedó a las puertas de la gloria con un tiempo de 21.66. En cualquier otra ocasión sería una de las estrellas del campeonato, pero Shippers lo ensombreció todo. La progresión de la jamaicana ha sido sorprendente, ya que el año pasado tenía 23.23 (200) y 11.17 (100). Este año lleva 21.62 y 10.84.

CHRISTIAN TAYLOR

El duelo entre ChristianTaylor y Pedro Pablo Pichardo estaba siendo lo mejor de la temporada y era uno de los más esperados del campeonato. El cubano se pasó los últimos meses entre algodones por problemas físicos. Llegó en buen estado, pero igual algo mermado en su forma física.

Hasta 17.68 había saltado Taylor cuando se fue a unos monstruosos 18.21. El plusmarquista mundial, Jonathan Edwards, resoplaba en la grada al ver el salto del norteamericano. Técnicamente fue perfecto en la batida, y el hecho de estar alineado y perfectamente colocado hizo que, junto con su evidente gran estado de forma, se tambaleara el récord de Edwards. La imágenes demostraron que se dejó 11.5 cm en la tabla, algo parecido a lo que se dejó en su día Edwards. Los tres saltos fueron de 5.96/5.84/6.41.

Lo curioso de Taylor es que entrena en los Países Bajos. Su entrenador, Rana Reider, fue contratado por ese país y Taylor pasa largos períodos de tiempo allí. Reider también entrena a la británica Shara Proctor, que quedó segunda en el salto de longitud.

Río se presenta apasasionante porque Pichardo está en constante evolución y es muy joven. Por detrás viene Dendy, que de confirmar su progresión puede llegar a hacer sombra a los dos de arriba.

EL 400

Una mirada al ránking mundial demuestra que estamos en uno de los momentos más álgidos de la disciplina:

1. Michael Johnson: 43.18
2. Butch Reynolds: 43.29
3. Jeremy Wariner: 43.45
4. Wayde van Niekerk: 43.48 (primero en Pekín)
5. Quincy Watts: 43.50
6. LaShawn Merritt: 43.65 (segundo en Pekín)
7. Isaac Makwala: 43.72 (cuarto en Pekín )
8. Kirani James: 43.74 (tercero en Pekín)

La novedad de la disciplina es la irrupción con fuerza de los dos atletas africanos, sobre todo Van Niekerk, que lleva todo el año invicto y con una progresión que parece no tener límites. Le entra la tatarabuela de 73 años Anna Botha, que según comprobó Arturo Casado en su estancia en Sudáfrica, usa las castañuelas para marcar el ritmo de su pupilo. Merritt hizo una temporada en progresión que le permitió llegar en forma al día clave. Se plantearon muchas dudas, sobre esta temporada, ya que decidió abandonar a su antiguo entrenador (Seagrave) por Brooks Johnson. Merritt tiene 29 años, pero el resto es muy joven, por lo que se plantean unos próximos años apasasionantes con esta generación: Santos (21 años), James (22), Van Niekerk (23)…

En categoría femenina destacó Allyson Felix, que llegó a Pekín con una docena de medallas de oro en JJ. OO. y campeonatos del mundo, pero todas ellas en 200, 4×100 y 4×400. En Pekín acrecentó su leyenda al ganar en la vuelta a la pista. Todo hace presuponer que en Río de Janeiro hará nuevamente el 400 porque doblar, salvo que el Comité Olímpico Internacional modifique el horario, está complicado: la primera ronda del 200 está programada 75 minutos antes de la final de 400.

ANITA WLODARCZYK

Los lanzamientos vivieron momentos espectaculares. La jabalina masculina y el martillo femenino depararon las mejores marcas. Europa sigue dominando, pero la novedad es la llegada de atletas de otras latitudes en jabalina y la presencia cada vez mayor de lanzadores jamaicanos, sobre todo en peso y disco. La influencia norteamericana se nota: muchos de ellos tienen formación en sus universidades, por lo que sus técnicas son similares.

 

La polaca Wlodarczyk lanzó el martillo a 81.08 este año, lo que supuso un nuevo récord mundial. En Pekín se quedó muy cerca: 80.85. Cuatro de sus lanzamientos le habrían otorgado la victoria. Su historial demuestra que es una gran competidora: oro en Berlín 2009, bronce en Barcelona 2010, oro en Helsinki 2012, plata en Londres 2012, plata en Moscú 2013, oro en Zúrich 2014 y oro en Pekín 2015.

ETIOPÍA

El país del este de África puede ver la botella medio llena o medio vacía. Está medio llena por el fondo femenino, donde Tirunesh Dibaba y Meseret Defar tienen dos sucesoras, Genzebe Genzebe y Almaz Ayana, que ya ocupan sus lugares en el dominio del fondo mundial. Las dos pueden hacer que sus dos compatriotas, las dos grandes dominadoras del fondo esta última década, se pasen a la ruta, ya que tendrían complicado hasta clasificarse para Río. La sucesión llega a tiempo, con dos atletas con un potencial enorme. Genzebe Dibaba, según el técnico francés Vazel, que empleó cámaras de alta definición, realizó 1:56.92 en el último 800 del 1500. Y Ayana también hizo una exhibición en el último 3000 del 5000: corrió en 8:19.78, tiempo que la colocaría sexta de todos los tiempos en esa distancia. La parte negativa del fondo etíope es que siguen sin encontrar sucesor a Bekele. Etiopía nos ha regalado una gran figura casi cada década (Bikila, Wolde, Yifter, Gebrselassie y Bekele), pero ahora está sin referentes. Tiene muy buenos atletas, pero ninguno se puede comparar con ninguno de los anteriormente mencionados.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: Damir Sagolj (Reuters) – Getty Images



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h