Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Táctica / Métodos

Morfociclo patrón (I)

por el 22 octubre, 2012 • 16:14

  • Introducción y vista general:

Periodización táctica: Existen muchas dudas relativas al concepto y grandes confusiones en lo que se dice respecto a entrenar según el mismo.

La aplicación de la periodización táctica en contextos de rendimiento superior tiene como prioridad la atención prestada a la manifestación consistente de una regularidad competitiva, basada en una idea de juego.

Esa regularidad se construye con vistas a la máxima disponibilidad y mayor rendimiento en los momentos de competición, que son constantes y muy próximos temporalmente. Así pues, deberá ser preocupación del entrenador la manifestación de una identidad que permita obtener eficacia, conseguida a través de la redundancia colectiva y del afinado o crecimiento de las individualidades que la hacen colectiva.

De este modo, en función de un contexto de la alta competición, cuando la densidad competitiva y la diversidad de momentos son enormes, se vuelve indispensable la sustentación y modelación del proceso de entrenamientos para la competición, en un patrón semanal específico que Vitor Frade apellida como Morfociclo Patrón.

La relación entre el rendimiento y la recuperación debe ser el aspecto a prestar más atención, así que, terminado un partido, la prioridad pasa a ser la preparación del equipo para el siguiente. Toda la semana de entrenamientos debe ser planeada en función a ello, con lo que hacer crecer al equipo en términos tácticos y preparar estratégicamente un partido es importante… pero menos que garantizar que el equipo se presentará en las mejores condiciones de rendimiento para el próximo partido.

Las mayores preocupaciones de un entrenador serán la recuperación de las condiciones para volver a competir con máxima disponibilidad y poco más. En la alta competición, serán pocas las veces que la distancia entre partidos permitirá entrenar un gran número de cosas, aspecto que constata Mauricio Pellegrino cuando dice que, en el Liverpool, las semanas blancas con partido de domingo en domingo, son unas 7 u 8 durante toda una temporada, de ahí que sea indispensable, para quien compite al máximo nivel, tener la sensibilidad para saber elegir qué se considera prioritario entrenar (Principio de progresión compleja), saber escoger los ejercicios con los que lograrlo (Principio de las propensiones) y decidir correctamente en qué día de la semana se realiza (Principio de alternancia horizontal en especificidad) en el poco tiempo disponible que tendrá.

La estabilización del morfociclo y su reproducción a lo largo de las semanas harán al equipo crecer en complejidad.

La idea del Patrón morfociclo de la periodización táctica es muy sencilla. Está basada en ideas simples pero de gran complejidad y lógica interna en su explicación. Esto se puede lograr de tres formas, diferentes entre sí y cada una con diferentes métodos pero muy similares en los aspectos positivos y negativos de las mismas. Podríamos avanzar esta explicación como:

a) Una reflexión compleja y desde un punto de vista del todo en relación a lo que son las premisas más importante del Patrón morfociclo.

b) Se podría hacer poniendo como ejemplo la operacionalidad del Patrón morfociclo en un equipo de máximo nivel e ir comentando las elecciones y la lógica del proceso semanal.

c) Como una explicación detallada de cada uno de los días de la semana.

 

Mi decisión para estos artículos fue optar por las dos primeras y excluyendo la tercera por ser un mar descubierto y navegado por demasiada gente.

 

* Rui Sá Lemos es entrenador en las categorías inferiores del FC Porto.

– Foto: AFP



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h