Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Ruedas de Prensa / News

Mourinho: “Pepe está para jugar”

por el 13 febrero, 2013 • 2:34

Transcripción de la rueda de prensa de Mourinho previa al Real Madrid-Manchester United de octavos de final de la Champions League 2012-13:

Pregunta.- Dijo el otro día cuando fue a ver al Manchester United que con la Liga prácticamente imposible era inevitable pensar en dosificar, pensar en esta competición, la Liga de Campeones. ¿Es un todo o nada para el Real Madrid esta eliminatoria ante el Manchester United?

José Mourinho.- Tenemos 4 competiciones para jugar esta temporada. Ganamos la Supercopa, perdimos la Liga, estamos en dos competiciones donde podemos ganar o no ganar. Como he dicho siempre, vamos a esperar hasta el final y después del final hacemos el balance de la temporada.

P.- ¿Cómo está Pepe para el partido de mañana? ¿Está en óptimas condiciones para ser titular o todavía es un poco pronto?

JM.- Está convocado, y si está convocado es porque está en condiciones para jugar. Ha estado mucho tiempo fuera, pero ha trabajado duro para regresar. Jugó el último partido unos 25 minutos y en una posición donde tiene que pelear más y es bueno para coger ritmo. Está convocado y está para jugar.

P.- Parece desde fuera de Inglaterra que todos esperan que su reinado termine este verano, que tiene problemas con sus jugadores, parece que existe una situación de crisis. ¿Puede explicarnos un poco si existe una situación de crisis?

JM.- ¿Está al corriente de mi crisis? Yo creo que no. Creo que para usted es fácil dejarme terminar la rueda de prensa y quizás luego pueda hablar con quienes escriben todas estas cosas. Podrá entender mejor si se va a cenar con sus colegas españoles. Escucharás historias que a ellos les gusta escribir. Mis jugadores, usted los verá mañana frente a mí en el campo.

P.- Usted ha ganado dos Champions, el Madrid 9, este año en la Liga va mal el equipo… Quería preguntarle si no ganar la Champions este año sería un fracaso.

JM.- No. Hay grandes clubes en el mundo que nunca ganaron, hay grandes entrenadores en el mundo que nunca ganaron. El Madrid ha ganado 9, yo he ganado 2. Tanto yo como el Madrid somos privilegiados. Ahora el Madrid quiere ganar la Décima, yo quiero ganar la tercera y voy a pelear por mi tercera hasta que llegue, si será este año no lo sé, si será el próximo tampoco, pero tengo confianza en mi trabajo y no pienso terminar mi carrera solo con dos Champions.

P.- En Inglaterra se ha descrito el partido como el partido perfecto. ¿Cree que tiene el potencial para ganarlo?

JM.- Es un potencial que todos tenemos, el Manchester también tiene esa responsabilidad, y creo que con esto podemos decir que es un partido clave en esta ronda de la Champions League, es la ronda más importante de esta competición, y considero que esta sala repleta de periodistas demuestra perfectamente lo que significa este partido para el mundo del fútbol. Creo que todos están esperando un gran partido, es lo que todos esperamos y conozco la cultura del fútbol inglés, conozco a un entrenador como Sir Alex, y creo que van a querer jugar un gran partido. Asimismo, esperemos darles lo que desean.

P.- Teniendo en cuenta la forma de jugar del Manchester United, que se agrupa bien, que tiene un contragolpe muy rápido, ¿cómo va a plantear el partido a nivel futbolístico el Real Madrid? ¿Va a manejar el balón? ¿Va a jugar adelantado? Que nos dé alguna idea de la propuesta futbolística que va a tener el equipo mañana.

JM.- Ellos también quieren saber lo que tú quieres. Tú quieres porque eres periodista, y ellos quieren porque tienen un partido difícil. Nosotros hoy hemos hecho trabajo táctico, yo creo que vosotros siempre sabéis lo que nosotros hacemos con vuestras fuentes, que unos días son de agua mineral y que otros días son de agua podrida. Preguntad a vuestras fuentes porque yo no voy a entregar el trabajo que hemos hecho hoy. Sabemos cómo queremos jugar y vamos a intentar conseguirlo, pero en frente tenemos a un equipo fortísimo, con grandísima experiencia internacional que sabe perfectamente manejar las variables que hay en un partido como este, y no sabemos si vamos a tener éxito en nuestra propuesta, pero tenemos perfectamente claro lo que queremos hacer.

P.- Has descrito este partido como el partido que todo el mundo quiere ver. ¿Este es el escenario en el que disfrutas, cuando toda la atención esta centrada en ti y en Sir Alex Ferguson?

JM.- Sí, disfruto de los grandes partidos. Todos los jugadores quieren jugar los grandes partidos. Lo siento, sé que algunos están un poco frustrados o tristes porque no juegan. Evidentemente los que van a jugar desde el principio no tienen ningún tipo de ansiedad o tristeza, tienen lo que quieren, tienen por delante de sí un gran partido para jugar, y eso es lo que decía antes, espero que las expectativas respecto a la calidad del partido se cumplan, porque a veces las expectativas son altas y luego el partido no responde a la calidad esperada. Espero que con los jugadores que ambos equipos tienen podamos dar un gran espectáculo.

P.- Mañana veremos cómo se enfrenta al Manchester United por decimoquinta vez en su carrera. ¿Cómo compararía el partido de mañana con enfrentamientos anteriores?

JM.- Siempre es un privilegio, y lo reitero, siempre es un privilegio, no sólo cuando ganas estos partidos. Todos queremos jugar contra grandes equipos, grandes entrenadores, grandes jugadores, y el Manchester United representa todo esto. El primero fue hace 9 años y recuerdo todos los partidos, todos los detalles, todos los resultados, y, como decía antes, no sólo los buenos, sino también los malos. Por eso mañana es un partido más, y espero que el de Old Trafford no sea el último que juguemos.

P.- Rooney se describe como un hooligan en Marca hoy. ¿Qué opinas de esto? ¿Qué opinas de un jugador que es uno de los más importantes de Inglaterra y del Manchester United? ¿Cree que es justo?

JM.- Bueno, para ser honesto, si se escribió en ese contexto, de llamarse a sí mismo hooligan o ultra, creo que el contexto no sería el mismo. En cualquier caso le doy mi apoyo porque yo he recibido apelativos peores todas las semanas.

P.- Usted ya ha dicho varias veces que el jugador que se sienta a su lado en una rueda de prensa de Champions va a ser titular al día siguiente. Si es así, lo maneja como baza para reforzar el centro del campo debido a que Xabi Alonso no está al 100%?

JM.- No, no digo mi equipo. Me gustaría saber el del United y no lo sé, y por eso no digo mi equipo.

P.- ¿Cómo definiría su trabajo y el de sus jugadores en lo que va de temporada?

JM.- Bueno en Champions, bueno en Copa, muy bueno en Supercopa, negativo en campeonato (Liga).

P.- Desde hace mucho tiempo se ha venido hablando y especulando sobre su futuro y de sus buenas relaciones precisamente con Sir Alex Ferguson. ¿Cree usted que podría ser algún día el sustituto en el Manchester de Sir Alex?

JM.- No, porque creo que debemos de terminar la carrera más o menos al mismo tiempo: él con 90 y yo con 70.

P.- ¿Echa de menos el fútbol inglés, ese fútbol inglés que tanto ama? ¿Tiene alguna idea de cuando podría regresar?

JM.- Después del Real Madrid, quizá.

P.- ¿Y cuándo sería?

JM.- No lo sé. Lo normal sería que fuera mi próximo paso.

P.- Quería preguntarle si en este año con muchos partidos difíciles consiguió ganar uno contra el Barcelona en la Liga y en Supercopa, contra el Manchester City en Champions… ¿Considera que estos partidos ofrecen apoyo moral a sus jugadores y que esta será una buena forma de ganar mañana el partido?

JM.- No sé a q se refiere con este tipo de enfrentamientos.

P.- Los enfrentamientos contra otros equipos a los que he hecho referencia.

JM.- No. Creo que es más fácil para los jugadores enfrentarse a grandes adversarios y a grandes equipos. Una de las cosas que nos falta esta temporada es precisamente el apetito, la motivación, y eso nos ocurre cuando jugamos contra adversarios menores, el motivo por el que hemos perdido contra adversarios menores a los que deberíamos haber ganado. En la Champions tuvimos un grupo bastante difícil con el Manchester City y el Borussia de Dortmund, y sabíamos que probablemente seríamos uno de los equipos que se clasificara, pero teníamos que jugar al más alto nivel para quedar primeros o segundos, y esto ha sido la historia del equipo. Si esto significa algo, mañana nos enfrentamos a un gran adversario, y en condiciones normales deberíamos estar ahí a la altura para obtener un resultado positivo.

P.- Cristiano Ronaldo está en un momento de forma estelar. Quería saber si es el mejor jugador que ha dirigido a lo largo de su carrea.

JM.- Creo que ninguno de los enormes jugadores que he tenido a lo largo de mi carrera interpretará mal que diga que sí, que es el jugador más fantástico que he tenido. Pero yo digo siempre que he tenido mucha suerte, he tenido grandes jugadores, he tenido gente que se ha dejado la piel y la vida por mí, y por eso no está en mi corazón en un lugar privilegiado respecto a los otros. Lo que sí está es a un nivel futbolístico más elevado porque es un jugador de otro mundo, pero agradezco a todos los que han hecho mi historia.

P.- Me gustaría preguntarle si todavía disfruta de su trabajo tanto como lo ha hecho hasta ahora. Nosotros sólo podemos verle desde fuera y por televisión, pero cuando viene aquí y comparece no parece tan ilusionado; ni en el banquillo, o tan contento como antes. ¿Disfruta de su trabajo como antes?

JM.- Sí, absolutamente sí. Como decía antes, quiero acabar a  los 70 años. Me quedan todavía 20 años de trabajo, y si me quedan 20 años de trabajo es porque lo disfruto tanto como lo he hecho desde el primer día.

P.- Ronaldo es una superestrella, está claro, ¿pero cuál es su opinión sobre Robin Van Persie?

JM.- Es un muy buen jugador, no me sorprende nada lo que hace, y no me sorprende que sea tan bueno. Para él es muy fácil hacer esa transición futbolística al Manchester United. Mismo país, misma cultura, mismo ambiente… Creo que ahora se siente en su entorno natural. Es un jugador con grandes ambiciones y se siente como un pez en el agua y hay que respetarlo como a los demás jugadores, porque es un jugador capaz de marcar la diferencia. Tenemos que ser capaces de enfrentarnos a él.

* Juan Zubiría. En la web: desdelazonamixta.wordpress.com

Seguir a @jumazugo

– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h