Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Martí Perarnau / Firmas

Neymar como rúbrica táctica

por el 30 mayo, 2013 • 7:57

Neymar Alves (Reuters)

La entrada de Neymar da Silva en el equipo modificará el juego del Barça. La llegada de un jugador de semejante potencial provocará dicho efecto, pues lo contrario no resultaría comprensible: no se ficha a semejante futbolista para que no genere ninguna modificación sustancial.

Aunque persiste la duda de si Pep Guardiola y Tito Vilanova lo impulsaron o, sencillamente, no pudieron graduarlo más, es indiscutible que el último año y medio ha visto un giro notable en la manera de jugar. Exactamente desde la final del Mundial de Clubes, cuando el equipo de Neymar fue aplastado por el de Messi en una exhibición del juego de posición más ortodoxo, al estilo del desarrollado meses antes en Wembley, en la final 2011 de Champions. Desde entonces, el sentido del juego se ha verticalizado, imprimiendo mayor valor a las transiciones e incrementado la presencia de jugadores veloces. En ataque, dicho cambio ha desembocado en mayor fluidez, aumento de los goles conseguidos y, sobre todo, de las acciones individuales. En defensa, ha originado mayor fragilidad ante las transiciones del rival, dificultad para defender balones cruzados desde las bandas, mayor número de goles encajados y padecimiento elevado frente a rivales poderosos. En la suma global, algunos jugadores como Xavi han parecido muy superados por la nueva dinámica y otros, como Messi, bastante cómodos con ella. Nos atreveríamos a decir, a falta de confirmación, que el Barça del juego posicional está próximo a convertirse en un Barça de transiciones, lo que no es bueno ni malo, sino distinto.

Neymar tiene todo para ser el siguiente paso en dicha modificación. Sabemos sobradamente que presionar y defender no son sus atributos, sino un regate demoledor, la excelencia técnica y la capacidad para irse de sus marcadores. Es muy probable que si el Barça se adapta a su nuevo jugador, permitiéndole influir en el ritmo, quede completado el trasvase al juego de transiciones, lo que garantiza una nueva temporada apasionante en lo táctico.

* Publicado en Sport (28-V-2013)

– Foto: Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h