Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Crónicas 2015-2016 / España / Liga BBVA 2015-2016 / Fútbol

Neymar oscurece al Rayo

por el 17 octubre, 2015 • 23:40

neymar

1.- En las dos anteriores visitas del Rayo Vallecano al Camp Nou, el equipo madrileño se llevó seis goles, encajando además el primero antes de los cinco minutos iniciales de juego. Esta noche no fue asi únicamente porque Toño salvo dos ocasiones a bocajarro de Rakitic y de Luis Suárez, fruto de la presión adelantada con la que inició el Barça el partido. Sin embargo, el fútbol se empeña a veces en disociar el juego de los goles y, llegado el primer cuarto de hora, el Rayo se adelantó tras aprovechar Javi Guerra un córner sacado en corto ingenuamente defendido por el Barça, incapaz de prever el dos contra uno resultante.

2.- El conjunto azugrana superaba con facilidad la presión alta que a su vez le planteaba el Rayo pero, en lugar de hacerlo con pases cortos y las combinaciones otrora habituales, lo consiguió en base a conducciones y arrancadas individuales, por ejemplo con Sergi Roberto. El canterano, lúcido y agresivo durante todo el partido, destacó en un hábitat futbolístico que le favorece, el de las transiciones y el ida y vuelta. Además al Barça le funcionó un movimiento aparentemente sencillo: recepciones de espaldas a la portería para inmediatamente buscar pases en profundidad sobre los desmarques de Neymar. El brasileño lideró el ataque barcelonista, no tanto por la ausencia de Messi ni porque cambiara su juego habitual, sino porque aprovechó los espacios que concedía el Rayo y la frecuencia con la que sus compañeros le buscaron y encontraron a campo abierto. Neymar transformó en gol dos de los penaltis que le hicieron y dejó una colección de quiebros, regates y jugadas inteligentes, más certero y concreto ante la portería que otros días, barroco cerca del área, donde él debe tener permiso para todo. 

3.- El Barça perdonó al Rayo en esta primera parte, escenificado en el fallo de Sandro aún con 1-1, perdonado a su vez por Suárez, quien no fue más allá en su reacción pese a estar en posición inmejorable para recibir y marcar. El Rayo tuvo éxito en su planteamiento solo parcialmente. En lo posicional. Incomodó la salida de balón del Barça, pero como Piqué parece haber renunciado a avanzar en corto y Mathieu no está capacitado, al Barça le importó poco. Balones largos de Bravo y las carreras de Roberto. Por contra, con el balón el Rayo sufrió horrores. Incapaz de tenerlo con criterio, sus esforzados defensas no lograban conectar con Trashorras y con el resto de jugadores ofensivos del equipo, facilitando así la recuperación rápida del Barça. Así, muchos ataques azulgranas se convertían en situaciones de igualdad numérica frente a los defensores. Impensable en la mayoría de partidos. Hubo que esperar al minuto 40 para ver la primera jugada hilvanada del Rayo, que al menos sí logró limitar una de las señas de identidad del Barça de Luis Enrique: los laterales. Bebe y sobre todo Lass, condicionaron tanto a Alves y Alba que estos no progresaron por las bandas como en otros partidos y pasaron por abundantes problemas, en especial el zurdo de Hospitalet.

4.- Quizá porque el Barça lo vio demasiado fácil, quizá porque el Rayo ajustó posiciones frente a un rival destensado, el panorama cambió en la segunda parte. En apenas cuatro minutos el Rayo tuvo tres ocasiones para empatar, salvadas por Bravo, siempre cerca de su larguero y titubeante con los pies, pero impecable en el cuerpo a cuerpo. Durante 25 minutos el Barça no tuvo ni juego, ni carácter, ni alternativas. Tampoco desde el banquillo, cuya única reacción fue el cambio Munir por Sandro, que resultó irrelevante. Las lesiones y la sanción de la FIFA reducen la capacidad de maniobra del entrenador, cierto, pero al tiempo se corre el riesgo de conformarse y agarrarse a lo que hay. No debería ser así. Cuando escasean los futbolistas es cuando más hay que apoyarse en la táctica.

5.- De nuevo, como si la historia de un partido pudiera contarse mediante episodios independientes, cuando peor lo pasaba el Barça llegó el 3-1: disparo maligno de Suárez, cuyo rechace culminó con clase Neymar. Acto seguido el uruguayo marcaba con un gesto la jugada al brasileño para acudir con fé al segundo palo y convertir la estupenda asistencia de su compañero. Aún sin su mejor pieza y descontando la calidad individual de cada uno, la mejor noticia del famoso tridente barcelonista es la química entre ellos, más propia de escolares despreocupados que de estrellas de fama mundial. Sonrisas, guiños, reverencias… todo tipo de gestos cómplices que se retroalimentan en en goles y asistencias. 

6.- De manera abrumadora durante la segunda parte y en global durante el partido, el Rayo ganó la posesión al Barça, un 56 %, dejando al equipo azulgrana con su peor registro de las últimas ocho temporadas. Además la utilizó con criterio y con un objetivo: remató 22 veces a puerta, más que nadie en el Camp Nou en los últimos tres años. Cifras impactantes para un equipo sobrado de audacia pero no tanto de talento, lógico dada su modestia y presupuesto.

y 7.- Paco Jémez se marchó orgulloso del Camp Nou, estadísticas incluídas. Su equipo estuvo mucho más cerca del Barça perdiendo 5-2 que otros con un 1-0. Se permite el lujo de usar al Barça como banco de pruebas para el resto de la liga. Mientras, Luis Enrique explicaba que para él la posesión de balón es más un medio que un fin, pero esa afirmación en ninguno de los dos sentidos se traduce en la cancha, donde predomina el ataque rápido, el vértigo y la verticalidad. Se despidió aliviado de la sala de prensa con un “Menos mal que no hay más Rayos en la liga”. Para el espectador y para la calidad de la competición, es una lástima.

– FC Barcelona-Rayo Vallecano (Liga BBVA, 8ª jornada). 17-octubre-2015. Camp Nou. 5-2 (Javi Guerra, Neymar p., Neymar p., Neymar, Neymar, Luis Suárez, Jozabed)

* Dani Cana es periodista.


– Foto: Reuters



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h