Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Táctica / Análisis / Jugadores

Neymar sin Messi

por el 10 noviembre, 2015 • 11:56

neymar

Cuatro goles y regates mágicos contra el Rayo Vallecano, una actuación estelar en el campo del Getafe… A nadie escapa que se está viendo un Neymar diferente sin Messi. Él mismo nos pone en la pista. Leo es un crack y para mí el mejor. Me he adaptado a su juego”, dijo en una entrevista con Axel Torres en beIN Sports.

El cambio es evidente. A continuación resaltaremos las principales razones.

ENTRA MUCHO MÁS EN JUEGO

No es solo una sensación, sino que es real. En toda la liga de la temporada 2014/2015, Neymar tuvo una media de 48,2 intervenciones por partido. De Carles Domènech podemos extraer un dato concluyente en este sentido.

Ejemplos de los últimos partidos sin Messi:

BATE: 75

Rayo Vallecano: 77

Sevilla: 75

Eibar: 80

Getafe: 103

BATE : 102

Es normal que por sus características asuma un poco el papel de referencia ofensiva del equipo que hasta el momento era de Messi. El equipo lo busca y él no lo rechaza. Se ofrece siempre. Los números son realmente muy reveladores.

MÁS PESO, MÁS DECISIVO EN EL EQUIPO

Tres aspectos básicos para valorar cuándo un atacante es decisivo en el juego global del equipo son los disparos que hace, los uno contra uno que intenta y las faltas que recibe.

Sobre las faltas, es evidente que Neymar está recibiendo una cantidad de faltas todavía más elevada en los últimos partidos (el día del Eibar fue un festival), pero analizamos los datos de los disparos y los uno contra uno a continuación:

Ney_Sin_Messi_Tablas_Datos

* El que más del equipo.

Neymar tiene más peso y es mucho más decisivo en el equipo. Chuta bastante más y sus uno contra uno han subido exponencialmente. En casi el 100 % de los partidos en los que no ha jugado Messi, es el jugador del Barcelona que más chuta y el que más uno contra uno realiza.

INFLUENCIA EN LAS ZONAS DEL JUEGO

También ha cambiado sus áreas de actuación. Si comparamos los mapas de calor, las imágenes son muy reveladoras:

Comp_MP_Neymar_ESP

Con Messi en el campo, Neymar está más tirado a la banda izquierda, donde se concentra su espacio de actuación. Vemos cómo, poco a poco, y a raíz de la ausencia de Messi en el equipo, Neymar ha ido aumentando su peso dentro del juego global del equipo. Cada vez expande más su campo de actuación hacia el medio, zonas de recepción intermedias, proximidades del área y ayuda en la construcción en la zona ancha del campo.

Atack_Sides_Comparativa_ESP

Información muy gráfica donde se ve la evolución del equipo y la de Neymar. Con Messi en el campo, el juego ofensivo tiene gran tendencia a cargarse en la banda derecha (como en el Barcelona-Levante). Con la no presencia de Messi, Neymar ha pasado por dos fases. La fase 1, donde él ha cogido de alguna manera el papel del argentino, pero ubicado en su posición en la banda izquierda (como en el Barcelona-Bayer Leverkusen). Y la fase 2, donde ya desarrolla un papel muy similar a Messi con libertad total de movimientos.

MÁS GOLES

Su número de goles ha subido. Ha marcado ocho goles ocho partidos disputados sin Messi (un gol/partido) y hasta entonces había marcado tres en los ocho anteriores (0,37 goles/partido). Los cuatro goles conseguidos contra el Rayo hacen subir mucho ese ratio, pero la diferencia es muy significativa.

Otro dato muy explicativo de la situación es que Neymar (9) y L.Suárez (9) han hecho los 18 de los últimos 21 goles del Barcelona.

Además ha subido mucho el número de asistencias. Neymar lleva seis asistencias de gol entre liga y Champions. Cinco de las últimas ocho del equipo son suyas. La otra es del día del Rayo, así que todas las asistencias de gol de Neymar ha sido sin Messi en el campo. Antes era mucho más finalizador que pasador. Ahora también asiste.

MOVIMIENTOS COMPENSATORIOS

Esta evolución de Neymar y esta mayor cuota de liderazgo desde la lesión del astro argentino también hacen que el equipo evolucione con él. Y con el paso de los partidos aparecen movimientos tácticos muy interesantes. Una buena organización ofensiva y una ocupación de los espacios es muy importante para un equipo que quiere atacar haciendo el campo grande. En el partido contra el Eibar, el equipo hizo dos movimientos tácticos compensatorios básicos cuando Neymar abandonaba su parte (lo hizo constantemente) y lo ha ido manteniendo en los siguientes encuentros.

  • Compensación 1: Jordi Alba era quien profundizaba por la banda izquierda llegando al espacio generado.

Objetivo: sorprender o fijar.

  • Compensación 2: dependiendo de la situación del juego, cuando el ataque estático daba el tiempo suficiente, Busquets (en este caso) leía el juego y tiraba la diagonal a la izquierda. En Getafe fue Sergi Roberto quien realizó estas compensaciones.

Objetivo: fijar al lateral derecho rival.

Ney_i_Compensacions_Tactiques_ESP

CONCLUSIONES
  • Con la baja de Messi, Neymar entra mucho más en juego. Es aún más decisivo para el equipo, chuta más y marca más goles.
  • Se ha erigido en la referencia ofensiva ante la baja del argentino y también, durante unos partidos, de Iniesta. Es actualmente la luz del equipo.
  • Toda la pelota parada a favor (faltas + córneres) es lanzada por él.
  • Ha expandido su zona de influencia. Para ello, ha vivido dos fases. Una primera en la que ha expandido su zona de actuación de manera acotada en el cuadrante izquierdo del juego y una segunda (últimos cuatro partidos) en que su libertad de movimientos es total y en todo el campo.
  • El equipo ha evolucionado con él y realiza unos movimientos compensatorios muy similares a los que hace por la banda derecha cuando juega Messi.
  • Antes era mucho más finalizador que pasador. Ahora también asiste.

* Álex Delmàs es exfutbolista y analista.


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h